Después del disco “Blues Breakers With Eric Clapton”, el antiguo guitarrista de los Yardbirds decidió abandonar el proyecto de John Mayall y crear Cream junto a Ginger Baker y Jack Bruce.
Mayall no se quedó parado con la marcha de Clapton y en 1967 grabó nada más y nada menos que tres LPs.
El primero fue “A Hard Road”, fenomenal álbum con Peter Green a la guitarra, John McVie al bajo y Aynsley Dunbar a la batería. Dunbar sustituyó a Hughie Flint.
El cuarteto, producido por Mike Vernon en la Decca, grabó sus temas con la colaboración en instrumentos de viento de Ray Warleigh, Alan Skidmore y John Almond.
El LP contiene varias versiones de mitos del blues como Willie Cobbs (“You Don’t Love Me”, con voz líder de Peter Green y dinámica sección rítmica), Freddie King (“The Stumble”, instrumental animoso con virtuosismo de Green en la guitarra, y “Someday After A While”, corte lento con saxos) o Elmore James (“Dust My Blues”, temazo con afiladas guitarras boogie rock en un centelleante duelo entre Mayall y Green).
Peter Green escribió algunos cortes, como “The Same Way”, blues en medio tiempo con guitarra de nueve cuerdas… no quiero a una mujer malvada que se ría de mí, mi chica es dulce, se levanta y me trae el desayuno a la cama… y “The Super-Natural”, instrumental blues psicodélico con Mayall en el órgano, percusión latina y una excepcional labor en la guitarra por parte de Green. Esta canción es como un cruce entre Santana y Jimi Hendrix.
Los demás temas están todos compuestos por John Mayall, desde “A Hard Road”, emocional balada… he amado y perdido a muchas mujeres, la causa de muchos corazones rotos… hasta “Living Alone”, pop-rock con toques funk en el bajo de McVie.
En medio “It’s Over”, sobresaliente R&B de pegadizo estribillo; “Another Kinda Love”, pieza de tono oscuro con tantas bases soul como blues; “Hit The Highway”, canción de carretera con sabor honky tonk; “Leaping Christine”, movido y estupendo blues rock de carácter optimista que muestra a unos músicos gozando con su interacción instrumental; “There’s Always Work”, instrumental con cánticos estilo gregoriano; y “Top Of The Hill”, boogie con Green en una guitarra de cinco cuerdas.
Álbum excelente de blues rock que gustará a quienes disfruten con el primer LP de Cream.
Tras “A Hard Road”, Peter Green dejó a John Mayall para comenzar su carrera con Mick Fleetwood (quien pasó también por los Bluesbreakers de Mayall) con Fleetwood Mac, grupo al que también se unió años después John McVie.