• Por AlohaCriticón

judy-hollidayJUDY HOLLIDAY
(1921-1965)

Medía 1’70.
Estupenda actriz de comedia encasillada en papeles de rubia ingenua (aunque ella de ingenua no tenía nada), Judy Holliday, cuyo verdadero nombre era el de Judith Tuvim, nació el 21 de junio de 1921 en Nueva York (Estados Unidos).

Impulsada por su madre Helen, que era gran aficionada a las artes escénicas y profesora de piano, Judy aprendió ballet además de canto y se interesó vivamente por el teatro desde muy joven.
Tras actuar con grupos estudiantiles, logró entrar en el mundo de la escena profesional gracias a trabajar como telefonista en el famoso Mercury Theater de Orson Welles.




judy-holliday-fotosPoco después participó en diferentes teatros de la Costa Este formando parte de un grupo de cabaret llamado “The Revuers”.
Gracias a su experiencia con The Revuers, Judy pudo debutar en Hollywood junto a sus compañeros con la película “Greenwich Village” (1944), un musical dirigido por Walter Lang.
Ese mismo año volvió a aparecer brevemente en títulos como “Something For The Boys” (1944) de Lewis Seiler y “Cita En Los Cielos” (1944) de George Cukor. Estas pequeñas intervenciones desalentaron a Judy que decidió regresar al teatro.

Cuando volvió al cine fue para triunfar con su personaje secundario pero clave en la trama en “La Costilla De Adán” (1949) de George Cukor y, sobre todo, con “Nacida Ayer” (1950), otro trabajo a las órdenes de Cukor que bordó en el cine como antes lo había bordado en el teatro. Logró el Oscar a la mejor actriz del año.


judy-holiday-con-jack-lemmonCuando parecía que Judy se iba a convertir en una de las actrices más notorias de la década de los 50, la nefasta Caza de Brujas llevada a cabo por el senador McCarthy perjudicó notablemente su carrera al haber sido declarada pro-comunista.
Tras aclararse que las acusaciones ideológicas no eran reales, la carrera de Judy no pudo alzar el alto vuelo que presagiaba el éxito de “Nacida Ayer”. Aún así, protagonizó varias películas de gran interés como “Chica Para Matrimonio” (1952) y “Una Rubia Fenómeno” (1954) -película debut de Jack Lemmon-, ambas también dirigidas por George Cukor.

Sus últimas películas fueron “Phffft!” (1954) de Mark Robson, “Un Cádillac De Oro Macizo” (1956) de Richard Quine, “Llenos De Vida” (1956) dirigida de nuevo por Quine y “Suena El Teléfono” (1960) de Vincente Minnelli.
Además del cine, Judy siguió actuando en el teatro y grabando discos como vocalista.




Judy falleció víctima de un cáncer de mama el 7 de junio de 1965 en su ciudad natal, Nueva York. Tenía solamente 43 años. En esos momentos se encontraba divorciada desde 1957 del músico clarinetista Dave Oppenheim (nacido en 1922), con quien se había casado en 1948. En 1952 tuvo a su hijo Jonathan. Su pareja en el momento de su fallecimiento era otro músico de jazz, Gerry Mulligan. Está enterrada en el cementerio Westchester Hills.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

La Costilla De Adán (1949)