• Por AlohaCriticón

cine de terror japones

No creéis que el cine que marca pautas ahora es el asiático, me refiero al cine de terror, la animación, etc.

Paco Novalis.

Localizar el arte como referencia histórica dentro de un contexto es admisible, pero a nosotros no nos gusta valorar a la gente en conjunto, sino individualmente. Quizá la atracción exótica, incluso cierto esnobismo, lleva a muchos a interesarse por productos cuanto más alejados mejor, sublimando tales obras por el mero hecho de aportar algún enfoque diferente al de su propio contexto, algo realmente ridículo. Es indudable que el tempo, el tono y la propia tradición de muchas culturas generan obras de gran interés, pero estamos en una sociedad mediatizada que desea un público aborregado, con copias sin originalidad en información y opinión, por lo general superflua y derivada de los mass media de mayor alcance internacional, principalmente estadounidenses. Después de este rollo y a raíz de lo manifestado anteriormente en la proyección que alcanza a público y cineastas, cierto cine asiático puede influenciar en estéticas y atmósferas a determinados autores, gente con talento siempre ha influenciado (por ejemplo Akira Kurosawa al spaghetti western, y éste al western americano post-clásico) pero por su proyección mediática de gran repercusión internacional, y para bien o para mal, el cine que marca y marcará pautas es el de Hollywood, o el reflejo de otros cines en productos de Hollywood, véase Quentin Tarantino con influencias del cine de Hong Kong.