• Por AlohaCriticón

Darme vuestra opinión sobre el movimiento Punk y la posterior “Nu babe”,como diría Ramoncín, y sobre su influencia posterior en el rock, y si realmente fue el ocaso de los grandes de los setenta. Estoy escuchando a Jethro Tull y qué quereis que os diga, ya no se hacen discos como en esa época. Chao.

Paco.

Lo mejor de Jethro Tull, como casi todo en la historia del rock al margen de nostalgias de adolescencias y adherencias “podridas” coyunturales, se hizo en la parte final de los 60 y en la primera parte de los 70, con discos como “This Was”, “Stand Up”, “Thick as a Brick” o “Aqualung”.

El punk de finales de los 70 tiene muchas vertientes en “subgéneros” que no se parecen en nada aunque compartan la misma efervescencia y rebeldía juvenil, así que lo que se pueda decir en esta sección en plan “decirme vuestra opinión” no podría abarcar la complejidad de etiquetas que trascienden su época.

En las bios y comentarios de discos de bandas punk se hacen valoraciones por cada artista, que resulta más singular sobre un movimiento tan diverso.

Al margen de ello fue un período interesante que explosionó con fiereza la escena rock. Destacando su carácter (en principio) independiente y aunque de boquilla iconoclasta, lo que hacían era básicamente en su sonido recoger las estructuras del rock’n’roll de los 50 y el pop de los 60 (especialmente el llamado posteriormente garage-rock y el llamado bubblegum, por ejemplo los Ramones, quienes también tenían influencias del surf instrumental de los 60), acelerar los tempos y ejecutar piezas cortas con simpleza instrumental, melodías sencillas y estribillos-himnos directos.

Unos en los textos optaban por acentuar tal rebeldía contestataria con transgresiones de carácter preferentemente individualista y/o postulados políticos con posturas nihilistas, otros se coñeaban de lo establecido con una óptica crítica y múltiples referencias pop (aunque gran parte de ellos buscara “establecerse” cuanto antes en lujosas mansiones y con cuentas bancarias rebosantes, sólo hay que mirar a Malcom McLaren), y otros simplemente querian pasarlo bien y hacerlo pasar bien con ritmos propicios al baile desenfadado.

La “Nu Babe” la vamos a dejar para otro día porque ya llevamos demasiado tiempo escribiendo para lo que se estila en esta sección.