• Por Antonio Méndez

the byrds in the beginningTras conocerse en los clubs angelinos y formar el trío folk The Jet Set, Gene Clark, Roger McGuinn y David Crosby se transformarían en The Byrds con la incorporación del bajista Chris Hillman y el batería Michael Clarke.

Juntos crearían uno de los grandes nombres de la historia de la música moderna con su primera combinación entre Beatles, Bob Dylan y Everly Brothers. La introducción de instrumentos eléctricos y armonías vocales en tonadas folk provocó la creación del estilo folk-rock/jangle pop. Posteriormente instituirían tendencias como la psicodelia americana o el country-rock.

Este disco ilustra el primer proceder de la banda mostrando su excepcional talento para la melodía y voces (la lennoniana de McGuinn, la emotiva y barítona de Clark y la calidez armónica de Crosby).

En su recorrido hallamos temas nunca publicados en sus Lps oficiales (el grueso del álbum) y tomas alternativas de otras canciones conocidas, como una primera e inferior versión de “Mr. Tambourine Man”, más folk que la publicada como single debido a la falta de electrificación de la misma.

Junto a este conocido tema de Bob Dylan, que los Byrds mejoraron con creces en su sonido, el disco se compone de otras 16 canciones, todas ellas brillantes composiciones propias con el predominio claro de Gene Clark.

Además de poder escuchar versiones diferentes de títulos encontrados en sus discos grandes “Mr. Tambourine Man” o “Turn Turn Turn” como “You Won’t Have To Cry”, “I Knew I’d Want You”, “It’s No Use”, “It Won’t Be Wrong” o “Here Without You”, esta compilación nos brinda la oportunidad de apreciar joyas ocultas como “Tomorrow is a long ways away”, una canción nunca antes publicada (ni siquiera en el “Preflyte”) compuesta por Clark que está presentada en formato acústico y eléctrico (en la toma eléctrica partiparon en la escritura instrumental McGuinn y Crosby). Gene Clark escribió otras inspiradas melodías como “Boston”, una especie de mezcla entre R&B y pop; la gloriosa “The Reason Why”, en la que brilla David Crosby con sus maravillosas armonías, apreciables en todo el recopilatorio, pero especialmente en “She Has a Way”, una de las cumbres del disco (también escrita por Clark) por su sentido melódico, gran interpretación vocal y fenomenal capacidad rítmic (hay varias versiones de distinto ritmo de este corte).

Este ritmo vuelve a resultar vibrante en “You Movin'”, un tema de influencia Beatles que ponía bien de manifiesto los gustos del sensible compositor.

Esta sensibilidad tan palpable de Clark se vuelve a comprobar tras la escucha de una obra maestra titulada “For Me Again”, balada de perfecta elaboración con la esencial aportación guitarrera de McGuinn.

McGuinn y Clark componen “Please Let Me Love You”, primer sencillo del grupo como Beefeaters (el nombre anterior a Byrds). Esta es una fenomenal canción cantada por Gene y centrada en la materia general de su primera época, las cuestiones amorosas, casi siempre expuestas con una gradación melancólica.

“You Showed Me”, un clásico del grupo (versionado magistralmente en su época por los Turtles) es otra de las magníficas contribuciones del talentoso dúo Clark/McGuinn.

Si “Please Let Me Love You” fue el primer single publicado bajo el nombre de The Byrds, gracias a “In The Beginning” podemos apreciar el debut en estudio del grupo cuando aún se hacían llamar The Jet Set y consiguieron grabar en la World Pacific Records esa pequeña gema acústica llamada “The Only Girl I Adore” (escrita por McGuinn y Crosby), pieza con una atractiva combinación de voces.

La pareja Crosby/McGuinn también componen “The Airport Song”, tema de una sublime delicadeza y exquisitez, como todo el conjunto sonoro de esta imprescindible formación californiana.

Ir a la biografía de The Byrds