• Por Antonio Méndez

the-robbs-discosEn la pequeña ciudad de Oconomowoc, Wisconsin, surgieron a mediados de los años 60 The Robbs, grupo de los hermanos Donaldson que grabó este único LP con producción de Snuff Garrett y Leon Russell en Mercury Records después de tocar regularmente en el programa de televisión de Dick Clark “Where The Action Is”.

La banda estaba formada por tres hermanos, el cantante y guitarrista Dee Robb (Donaldson), el guitarrista Bruce Robb (Donaldson) y el teclista Joe Robb (Donaldson), acompañados por el batería Craig Robb (Craig Krampf).

Su disco homónimo se abre con “Violets Of Dawn”, versión del cantautor folk Eric Andersen que también tocaron los Blues Project o Joe Cocker. La adaptación es estupenda, con un rítmico folk rock al estilo de los Byrds o los Beau Brummels. A destacar el uso de las armonías vocales en esta pieza con referencias a cuentos de hadas. Los juegos vocales eran habituales en este grato proyecto pop.

Dee Robb es el compositor del grupo (con el seudónimo de Daryll Robb) y muestra su talento en la farsa social encontrada en el single “Race With The Wind”, jangle pop con luminosas guitarras repicantes y órgano. La canción nos remite de nuevo a grupos como los Byrds y los Beau Brummels, recordando también a los Turtles o a The Cyrkle. Muy buen corte.

“Cynthia Loves” es un sunshine pop bubblegum… parece un ángel caminando… percusión tribal a lo danza de guerra india, extraños efectos sonoros, distorsión, voz dulce… Melódico y agradable.

the-robbs-banda-fotos“Next Time You See Me”… Lalalalala… De nuevo bases bubblegum pop con sonidos de guitarras al revés. Psicodelia azucarada.

“Girls Girls” es un tranquilo corte pop que no quedaría mal en un disco de los Herman’s Hermits.

“See Jane Run” es una balada soft pop con trazos psicodélicos; mientras que “In A Funny Sort Of Way” se arrima al country rock más bailable de nuevo con ascendencias Byrds.

“Bittersweet”, canción editada también como single, es una composición de P. F. Sloan y uno de los mejores cortes del álbum con sonoridad a lo Beach Boys y toques garajeros. Pegadizo estribillo.

“Rapid Transit”, otro single del LP, es una notable balada acreditada a C. Smith. Folk rock que podrían cantar los Turtles.

El disco concluye con “Jolly Miller”, corte tradicional que cierra de manera fenomenal un plausible trabajo con una interesante mezcla de rock garajero, guitarras lisérgicas a lo “Eight Miles High”, voz filtrada por micrófono, armonías vocales… Valioso final psicodélico.

Ante la falta de éxito del LP y de los siguientes singles los Robbs terminaron convertidos en el grupo country rock Cherokee.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar