• Por AlohaCriticón

vera miles fotos filmografia biografia pictures biography peliculas
VERA MILES
(1929- )

Mide 1’61.
La actriz Vera Miles destacó en el Hollywood de los años 50 y 60 trabajando con directores de la talla de Alfred Hitchcock o John Ford.

De nombre real Vera June Ralston, nació el 23 de agosto de 1929 (otras fuentes citan 1930) en la localidad de Boise City, Oklahoma (Estados Unidos), pero creció en Kansas, residiendo junto a su familia en las poblaciones de Wichita y Pratt.




vera-miles-fotosSu atractivo físico fue un importante factor para que Vera se dedicase al mundo de la actuación tras ganar el concurso de belleza Miss Kansas en el año 1948 y quedar tercera clasificada en Miss Estados Unidos.

El mismo año fue requerida para intervenir en producciones de televisión y en films de bajo presupuesto a partir de 1950, adoptando como apellido artístico el de su primer esposo, Bob Miles (nacido en 1927), con quien contrajo matrimonio en 1948.

Entre sus primeras películas destacan:

“The Rose Bowl Story” (1952), película de William Beaudine conocida en algunos países como “El Atleta Invencible”
“La Carga De Los Jinetes Indios” (1953), western dirigido por Gordon Douglas
“Wichita” (1955), película del Oeste de Jacques Tourneur co-protagonizada por Lloyd Bridges y Joel McCrea en el papel de Wyatt Earp



En el año 1954 se divorció de Bob Miles y se casó con el actor Gordon Scott (nacido en 1926), musculoso intérprete conocido principalmente por encarnar a Tarzán en una serie de títulos, entre ellos, “Tarzán En La Selva Escondida” (1955), un film en el que aparecía la propia Vera.

El matrimonio con Scott duró hasta el año 1959.

La primera película de envergadura de Vera Miles fue “Centauros Del Desierto” (1956), western dirigido por John Ford en el que compartió créditos con John Wayne y Jeffrey Hunter.

Ford había dirigido previamente a Vera en un telefilm denominado “Rookie Of The Year” (1955), que también estaba co-protagonizado por John Wayne.




vera-miles-psicosisLo que le ocurrió con Ford (primero una colaboración en televisión y después película cinematográfica), le volvió a suceder con otro de los grandes del cine, Alfred Hitchcock.

Vera apareció en un episodio de su famosa serie de televisión “Alfred Hitchcock Presenta”.

El episodio se titulaba “Revenge” (1955) y Hitch se quedó prendado de la actriz.

Con la intención de convertirla en su nueva Grace Kelly, le concedió el papel protagonista como mujer de Henry Fonda en la película “Falso Culpable” (1957), un título magnífico, subestimado, en el que Vera realizó una espléndida interpretación.



Otras películas de importancia en la carrera de la actriz de Oklahoma durante los años 50 son:

“A 23 Pasos De Baker Street” (1956), una película de suspense de Henry Hathaway
“FBI Contra El Imperio Del Crimen” (1959), título de Mervyn Leroy con James Stewart como acompañante masculino

En la década de los 50, Hichcock quiso que Vera Miles protagonizase su fascinante película “Vértigo” (1958), pero la actriz se quedó embarazada, hecho que imposibilitó aceptar la propuesta del director inglés.

Su sustituta fue Kim Novak.

En 1960, tras romper su matrimonio con Gordon Scott, Vera se casó con el actor Keith Larsen (1924), al que conoció a comienzos de los años 50 cuando ambos habían intervenido en las películas “The Rose Bowl Story” (1952) y “Wichita” (1955).

La felicidad entre la pareja duró once años, divorciándose en 1971.

En 1973 se casó con el técnico de sonido Bob Jones.




vera-miles-john-wayneEn los años 60, Vera Miles volvió a trabajar con Hitchcock, ahora acompañando a Janet Leight, Anthony Perkins y John Gavin en la obra maestra “Psicosis” (1960); y con John Ford, para quien protagonizó, junto a James Stewart, John Wayne y Lee Marvin, la película “El Hombre Que Mató a Liberty Valance” (1962), una de las cimas de la gran carrera cinematográfica de Ford.

A partir de los inicios de los años 60 el número de películas en las que apareció Vera fueron decreciendo, participando en varias producciones de corte familiar, como:

“Veinte Docenas De Hijos” (1966) de Norman Tokar
“El Oso Ben” (1967) de James Neilson

Con John Wayne volvió a coincidir en la película de Andrew V. McLaglen “Los Luchadores Del Infierno” (1969), y en 1983 recuperó su personaje de Lila Loomis (Crane) en “Psicosis II” (1983), una película dirigida por Richard Franklin y escrita por Tom Holland.

Su principal ocupación profesional a partir de finales de los años 50 fue la pequeña pantalla, apareciendo como estrella invitada en numerosas y conocidas series, entre ellas:

“Bonanza”
“Cannon”
“Ironside”
“Las Calles De San Francisco”
“Hotel”
“Se Ha Escrito Un Crimen”

Su última aparición cinematográfica se produjo en “Separate Lives” (1995), misterio romántico con Jim Belushi y Linda Hamilton.




Vera Miles tiene cuatro hijos.

Dos hijas con Bob Miles, Debra y Kelley, uno con Gordon Scott, Michael, y uno con Keith Larsen llamado Erik.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Wichita (1955)
Centauros Del Desierto (1956)
Falso Culpable (1957)
Psicosis (1960)
El Hombre Que Mató a Liberty Valance (1962)