Buscar:
Menú
Inicio Viaje Literario
Inicio Aloha Criticón
Novedades literarias
Los libros más vendidos
Biografías de Escritor@s
Citas y frases
Literatura en el cine
Comentarios de libros
Trivial de Literatura, Cine y Música
Libros Recomendados
XXII Certamen de Relato Corto
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Literatura- Orden Alfabético
Autores de biografías, críticas, guías, respuestas....
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Bases XXII Certamen de Relato Corto
Novedades y Reediciones
-> Yasmina Reza
-> Humphrey Cobb

-> Y Muchos Más...

Algunos Autores
-> Ken Follett
-> Cressida Cowell

-> Y Muchos Más...

Historia de la Literatura
-> Alexander Key
-> Maj Sjöwall y Per Wahlöö

-> Y Muchos Más...

Preguntas Literatura
-> Libros de Dalton Trumbo
-> Pioneros de la novela gótica

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Literatura, Cine y Música
> RSS

Voltaire. Biografia, libros, citas y guia de cine
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
8.6/10Vota!

voltaire libros foto biografia

VOLTAIRE
(1694-1778)

Voltaire (de nombre real François-Marie Arouet) nació en París (Francia) el 21 de noviembre de 1694 (otras fuentes citan Chatenay, el 20 de febrero de 1694). Era el quinto hijo del matrimonio formado por Marie-Marguerite Daumart, quien falleció cuando su hijo solamente tenía siete años, y el notario François Arouet.
En 1704 François ingresó en el colegio jesuita de Louis-Le Grand, en donde permaneció hasta el año 1711. Su padrino, el abad de Chateauneuf, avivó el interés artístico y filosófico del joven Arouet, quien compartió también su modo de vida libertino desde temprana edad coincidiendo con la cortesana Ninon de L’Enclos.

Tras culminar sus estudios secundarios, François, por deseo de su padre, tuvo que comenzar la carrera de leyes, abandonándola en 1713 para dedicarse de lleno a la literatura y a la vida disipada en la sociedad del Temple.

Para alejarlo de este ambiente, su padre le envió a trabajar con el embajador francés en Holanda.

En la ciudad de La Haya, François se enamoró de Olympe de Noyer, conocida familiarmente como Pimpette.
La familia de la joven no aceptó la relación y el muchacho regresó a Francia, en donde trabajó brevemente en la oficina de un abogado y escribió sus primeros ensayos y textos poéticos.

Después de trabajar junto al Marqués de Saint-Ange, en el año 1715 comenzó a frecuentar el círculo de Sceaux, ubicado en el castillo de la Duquesa de Maine.

En 1716 unos versos satíricos sobre la figura de Felipe II, duque de Orleáns, terminaron por conducirle al exilio en Tulle. Posteriormente vivió en el ducado de Sully antes de ser conducido a la prisión de la Bastilla en mayo del año 1717, estando encarcelado durante once meses. Tras salir de la cárcel en abril de 1718 fue obligado a residir en Chatenay.

En la cárcel decidió adoptar el seudónimo de Voltaire y terminó su primer drama, “Edipo” (1719), una obra que cosechó un meritorio reconocimiento público. También dio inicio a “La Henriada”, un poema épico escrito en homenaje al rey Enrique IV.

“La Henriada” (1723) mostraba su preocupación por los pensamientos fanáticos y abogaba por la libertad religiosa.

A finales del año 1725 volvió a la Bastilla tras mantener una disputa con el caballero de Rohan-Chabot, quien pertenecía a una poderosa familia del país galo. Tras dos semanas en prisión, Voltaire se exilió en Inglaterra, en donde residió a partir de 1726.

Su estancia en Inglaterra amplió sus conocimientos científicos y expandió su concepto libertario y crítico con los sistemas autoritarios y tiránicos, compartiendo amistad con gente como Alexander Pope, Jonathan Swift o William Congreve.

En el año 1729 regresó a Francia y publicó la obra “Bruto” (1730). Posteriormente aparecieron “Historia de Carlos XII” (1731), el drama “Zaira” (1732), una obra que volvió a confirmarlo como un respetado autor, y “El Templo Del Gusto” (1733).

“Cartas Filosóficas” (1734), libro en el que comparaba el sistema político en Inglaterra y Francia, volvió a molestar a las instituciones francesas, embestidas con ingenio por la brillante pluma del escritor parisino, quien volvió a ser perseguido tras su publicación y la quema del texto.

Voltaire se refugió en la localidad de Cirey, en el ducado de Lorena, conviviendo con Gabrielle Emile de Breteuil, Marquesa de Chatelet y mujer erudita experta en lengua y matemáticas.

En este período, que abarcó entre los años 1734 y 1740, Voltaire se mostró muy prolífico, escribiendo numerosas obras teatrales y ensayos, como el “Elementos De La Filosofía De Newton” (1738).

También en esta etapa trabajó como historiador para el rey francés Luix XV, puesto que ocupó entre los años 1745 y 1750. En 1746 fue elegido miembro de la Academia Francesa. Un año después editó "Zadig" (1747), novela filosófica de ambiente exótico en donde volvía a incidir con sátira en aspectos sociopolíticos.

En 1749 falleció la Marquesa de Chatelet, momento en el que Voltaire aceptó la invitación de Federico II el Grande, con quien mantenía una larga correspondencia, para trasladar su residencia a su corte.

En el año 1750 Voltaire llegó a Alemania pero tres años después regresó a Francia tras sus frecuentes desencuentros con el emperador prusiano.

En 1755 se estableció en Suiza, residiendo desde el año 1758 junto a su sobrina Madame Denis en la población de Ferney.
En Ginebra conoció a Jean-Jacques Rousseau, con quien vivió enemistado hasta su muerte.

Uno de sus mejores títulos, “Cándido” (1759), caracteriza su capacidad literaria para la sátira, ingeniosamente desarrollada con un lenguaje claro, perspicaz y fluido.

Con posterioridad publicó “Tratado De La Tolerancia” (1763) y “Diccionario Filosófico” (1764), dos obras que ponían de manifiesto algunas de las claves de su pensamiento, siempre pivotando en la libertad de pensamiento, la crítica social y el respeto ideológico, cimiento esencial de la Ilustración y clave fundamental para la posterior Revolución Francesa.

En cuanto a su pensamiento religioso, Voltaire era crítico con la Iglesia pero era creyente, ubicándose en el deísmo.

Falleció en París el 30 de mayo de 1778. Tenía 84 años.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas

Comentarios De Libros

Cándido

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]