 |
JOSÉ SARAMAGO (1922- )
José Saramago Mora nació en una pequeña aldea llamada Azinhaga, ubicada en el ayuntamiento de Golega (Portugal) el 16 de noviembre de 1922. Por un error en el registro, José es inscrito con el apellido Saramago, el apodo de la familia en su localidad de nacimiento.
En 1925 sus padres, campesinos de clase humilde, se trasladan a Lisboa.
Debido a la falta de recursos económicos, Saramago tendrá que abandonar sus estudios secundarios para trabajar en diversos oficios, como cerrajero o administrativo. |
En 1944 contrajo matrimonio con la pintora Ilda Reis, de quien se divorciará en el año 1970.
En 1947 publicó su primer libro, “Tierra de pecado” (1947). Tras casi veinte años de silencio aparecería su segunda obra, el libro poético “Los poemas posibles” (1966).
 |
Desde los años 50, Saramago se introduce en el mundo del libro al trabajar como traductor, corrector, editor y periodista, colaborando como crítico literario en la publicación “Seara Nova” y más tarde en el “Diario de Lisboa”.
También se integra, dentro de una perspectiva independiente, en el Partido Comunista, sufriendo persecuciones políticas en los tiempos de la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar. |
A comienzos de los años 80 conseguiría destacar literariamente gracias a las novelas “Alzado del suelo” (1980) y, sobre todo, “Memorial del convento” (1982), libro que le sitúa internacionalmente.
Posteriormente llegarían títulos como “El año de la muerte de Ricardo Reis” (1984), “La balsa de piedra” (1986), “Historia del cerco de Lisboa” (1989) , “El evangelio según Jesucristo” (1991), “Ensayo sobre la ceguera” (1995), “Cuadernos de Lanzarote” (1997), “Todos los nombres” (1997), “La caverna” (2000), “El hombre duplicado” (2002) o “Ensayo sobre la lucidez” (2004).
En 1988 se casó con Pilar del Río, una periodista española con la que reside alternativamente en Lisboa y en las Islas Canarias, concretamente en Lanzarote.
Saramago conseguiría el Premio Nobel de Literatura en el año 1998, un galardón recibido por primera vez por un escritor en lengua portuguesa.
Sus últimos libros son "Las intermitencias de la muerte" (2005), un título con la muerte decidiendo suspender su actividad letal en un país condenado así a una vejez eterna, y "Las pequeñas memorias" (2007), libro de recuerdos infantiles. |  |
Leer sus citas y frases
Guía de sus adaptaciones cinematográficas
Comentarios de libros
Ensayo sobre la ceguera
Todos los nombres
EDITE SU LIBRO. Convierta su novela, relatos o poesías en libro con nuestra edición de alta calidad y bajo precio. [+] Infórmese.
Las GUÍAS DE POP Y ROCK Años 50-60-70-80-90. Elvis, Beatles, Stones, Led Zeppelin, U2, REM... [+] Infórmate.
JUEGA AL TRIVIAL ALOHA. Miles de preguntas de cine, música y literatura. ¡Juega aquí!
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
|