Buscar:
Menú
Inicio Viaje Literario
Inicio Aloha Criticón
Novedades literarias
Los libros más vendidos
Biografías de Escritor@s
Citas y frases
Literatura en el cine
Comentarios de libros
Trivial de Literatura, Cine y Música
Libros Recomendados
XXII Certamen de Relato Corto
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Literatura- Orden Alfabético
Autores de biografías, críticas, guías, respuestas....
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Novedades y Reediciones
-> Lee Child
-> Oskar Panizza

-> Y Muchos Más...

Algunos Autores
-> Stephen King
-> Gillian Flynn

-> Y Muchos Más...

Historia de la Literatura
-> Conti
-> E. F. Benson

-> Y Muchos Más...

Preguntas Literatura
-> Space Opera - ¿Qué Es?
-> Tom Jones... ¿Picaresca?

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Literatura, Cine y Música
> RSS

Lope de Vega. Biografia, libros, citas y guia de cine
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
8.1/10Vota!

lope de vega biografia biography imagenes fotos pictures books libros

LOPE DE VEGA
(1562-1635)

Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid (España) en el año 1562. Era hijo de un humilde bordador llamado Félix de Vega y de Francisca Fernández Flores, ambos procedentes de la localidad de Santander.

Tras residir brevemente en Sevilla con su tío, el inquisidor Miguel Carpio, Lope regresó a Madrid, en donde estudió con los jesuitas, dominando desde temprana edad las lenguas clásicas. Con posterioridad, y bajo protección del obispo de Ávila Don Jerónimo Manrique de Lara, asistió a las Universidades de Alcalá de Henares y Salamanca.

En el año 1583 participó en la campaña de las Azores en una expedición naval que estaba al mando de Alvaro de Bazán. El amor llegó a su vida ese mismo año cuando conoció a Elena Osorio (llamada Filis por Lope en algunos poemas), una mujer casada, hija de un gerente teatral, por la que sintió una fuerte pasión.

lope de vega el caballero de olmedo libros books

En 1587 y tras romper Elena la relación para comprometerse con el acaudalado Francisco Perrenot de Granvela, Lope escribió una serie de libelos difamatorios contra ella y su familia, siendo desterrado de Castilla por orden judicial a causa de la difusión de los mismos.

Un año después participó en la Armada Invencible, sirviendo como tripulante del barco "San Juan", librándose de la muerte en el famoso desastre marítimo que sufrió la flota que Felipe II envió para luchar contra Inglaterra.

Se casó en Valencia con Isabel De Urbina (Belisa), con quien vivió en Alba de Tormes (Toledo) al servicio del Duque de Alba. Isabel falleció en el año 1595.

La vida sentimental de Lope resultó muy agitada con múltiples romances y muchos descendientes de varias mujeres. Tras su regreso a Madrid mantuvo encuentros amorosos con Antonia de Trillo (por el que fue procesado por amancebamiento) y la actriz casada Micaela Luján (Camila Lucinda en sus poemas). Contrajo matrimonio en 1598 con Juana de Guardo, hija de un adinerado carnicero. Ese mismo año comenzó a trabajar como secretario del Marqués de Sarriá. En el año 1605 se puso al servicio del Duque de Sessa.

En 1614, un año después del fallecimiento de Juan, se ordenó sacerdote. A pesar de su condición eclesiástica Lope continuó manteniendo relaciones sentimentales, entre ellas con las actrices Lucía de Salcedo y Jerónima de Burgos, y con una joven casada llamada Marta de Nevares Santoyo (Amarilis y Marcia Leonarda en sus textos), que falleció en 1632.

La desaparición de Marta de Nevares y las muertes de algunos de sus hijos oscurecieron el ánimo de Lope, quien falleció el 27 de agosto de 1635 en Madrid. Tenía 73 años.

La obra de Lope es formidable en cuanto a número, ya que fue un escritor muy prolífico. Conocido como "El Fénix De Los Ingenios", destacó como autor de obras de teatro, especialmente comedias, coronándole sus trabajos e innovaciones en la estructura de sus obras (abandonando las tres unidades aristotélicas) como el más importante renovador del teatro nacional español.

siglo de oro lope de vega teatro

Las temáticas amorosas e históricas y los conflictos de honor fueron las bases de sus títulos más destacados, como el "Peribañez y el Comendador De Ocaña" (1608), "La Dama Boba" (1613), "Fuenteovejuna" (1614), "El Perro Del Hortelano" (1618), "El Mejor Alcalde, El Rey" (1625) o "El Caballero De Olmedo" (1641).

También escribió novelas, como la pastoril "La Dorotea" (1632) y copiosas obras poéticas (al margen de sus escritos teatrales), como "La Dragontea" (1598), "La Gatomaquia" (1634) o "La Vega Del Parnaso" (1637).

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en ViajeLiterario-AlohaCriticón

Comentarios de libros

El Caballero De Olmedo
Fuenteovejuna
Peribáñez y El Comendador De Ocaña

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]