• Por Antonio Méndez

el buen soldado ford madox fordCrítica

Novela de Ford Madox Ford que anticipó el modernismo en tierras británicas y que rompió con las formas narrativas victorianas.

“El Buen Soldado” (1915) está narrada en primera persona y de manera no cronológica por John Dowell, uno de los protagonistas de esta historia ambientada en los primeros años del siglo XX que conexiona dos parejas de la alta sociedad, una británica y otra estadounidense, encontradas en un balneario alemán en un contexto presuntamente propicio a la felicidad.




Es interesante, y revolucionaria en su época, la construcción narrativa, en especial el empleo del aspecto temporal y el tono conversacional.
Esta capacidad fabuladora y la maestría en el dominio de las envolturas y desarrollos emocionales de sus personajes hacen de “El Buen Soldado” la obra maestra de su autor.

Descubrimos los hechos con una narración en pasado al mismo tiempo que conocemos las reflexiones del narrador sobre esos hechos en el presente con cavilaciones confusas sobre el adulterio, la traición, el engaño, la moralidad o las apariencias, todo ello expuesto de manera crítica y con un sentido trágico.


La novela, “la historia más triste que jamás he escuchado” según su narrador, es clave en el desarrollo de la literatura inglesa, pero eso sí, los que no soporten el ejercicio de estilo se podrán sentir un tanto desconcertados con este título y alejarse de las complejas relaciones que se establecen entre sus protagonistas.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar