• Por Antonio Méndez

will eisner contrato con diosCrítica

“Contrato Con Dios” (1978) es la obra artística que principió la novela gráfica y uno de los títulos imprescindibles de Will Eisner, uno de los artífices de la maduración artística de este medio de expresión.

Es un libro conformado por cuatro historias diferentes ambientadas en la ciudad de Nueva York, de tono pesimista, oscuro, triste, húmedo… trasladadas al papel con la destreza gráfica y narrativa que caracteriza a su autor.




a-contract-with-god-will-eisnerLa acción está ambientada en la época de la Depresión post-crack del 29, con una Gran Manzana de atmósfera sombría, lúgubre, violenta, poblada por perdedores con ansias de prosperidad. Algunas de sus historias podían ser inspiradas por las propias vivencias de su célebre dibujante y guionista.

La primera muestra la ilusión de un inmigrante judío ruso (los padres de Eisner eran inmigrantes judíos) que deja su país para intentar alcanzar el sueño americano. Su comportamiento está lleno de bonhomía hasta que el contrato que ha realizado con Dios queda roto tras un acontecimiento que cree que es injusto. Resulta sobrecogedora la ambientación lluviosa, lastimera, quejosa, con contraste social… con una crítica al materialismo y a la usura.




En la segunda un cantante callejero llama la atención artística, y especialmente sexual, de una antigua diva. La violencia manifestada es cruda y significativa de las tensiones en ambientes deprimentes y carentes de medios económicas.

La tercera historia se centra en un agresivo administrador de un edificio humilde frustrado sexualmente y utilizado cruelmente por una lolita.




El libro, alejado un tanto del escenario neoyorquino, finaliza con un agridulce y veraniego retablo de juego sexual, pérdida de inocencia y ambiciones profesionales y sociales.

En definitiva, un título imprescindible en la biblioteca de cualquier amante del noveno arte.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Will Eisner