Pessoa, Fernando. Biografia, libros, citas y guia de cine
Compartir:
Valoración lectores
FERNANDO PESSOA (1888-1935)
Fernando Antonio Nogueira Pessoa nació el 13 de junio del año 1888 en Lisboa (Portugal). Tras el fallecimiento a causa de la tuberculosis de su padre Joaquim, quien trabajaba como funcionario del Ministerio de Justicia y era crítico de música, el joven Pessoa vivió desde el año 1896 en una localidad de Sudáfrica llamada Durban, ya que su viuda madre, Maria Madalena Nogueira, se había casado en segundas nupcias con Joao Miguel Rosa, el cónsul portugués en la citada ciudad sudafricana.
En 1905 regresó a la capital portuguesa, en donde comenzó a estudiar Letras, carrera que abandonó a los dos años para trabajar como traductor.
En el año 1915 publicó algunos poemas en la revista "Orfeu".
En 1924 creó junto a Ruy Vaz su propia publicación, llamada "Atena", y poco después colaboró con la revista "Presença".
Respecto a su vida sentimental, Pessoa conoció en 1920 a Ophelia Queiroz, con quien inició una relación amorosa que terminó en el año 1931.
Su estilo literaria se enmarca dentro del movimiento modernista, escribiendo tanto en inglés como en portugués, y destacando por la utilización de heterónimos con el afán de inculcar a sus textos diferentes perspectivas y estilos, empleando para ello personalidades ficticias e independientes como Bernardo Soares, Chevalier de Pas, Alexander Search, Alberto Caeiro, Alvaro de Campos o Ricardo Reis, con los que desarrolla variados enfoques de su talento literario.
Cultivó la poesía y el ensayo, escribiendo la colección de poemas "Mensaje" (1934), su único libro publicado cuando estaba con vida al margen de sus escritos en las revistas citadas.
También su pluma legó "Ultimatum" (1917), una obra en la cual se dedicaba a comentar el trabajo de algunos famosos literatos europeos.
Su título más popular, "El Libro Del Desasosiego" (1982), es una novela inacabada escrita en forma de diario que fue publicada después de su muerte.
Pessoa falleció en Lisboa el 30 de noviembre de 1935. Tenía 47 años.