• Por Antonio Méndez

henry james washington squareCrítica

Mucha gente seguro conozca por el cine, con dirección de William Wyler, y el protagonismo de Olivia de Havilland, Montgomery Clift y Ralph Richardson, la historia de “La Heredera”, llamada en libro “Washington Square”, una novela de Henry James que, ambientada en el Nueva York del siglo XIX, centraba su interés en las relaciones familiares y sentimentales de Catherine, retraída joven de cuantiosa herencia y nula práctica amorosa que descubre la primera pasión al lado de un guapo cazafortunas llamado Morris Townsend.
Su padre, un médico viudo lleno de orgullo y autoritarismo que desprecia la falta de atractivo y talento de su hija, se opondrá de forma inflexible al enlace.




henry-james-washington-squareEn la novela, escrita en 1880 por entregas para las publicaciones Cornhill Magazine y Harpe’s New Monthly Magazine, James desarrolla con narración ominisciente en tercera persona una historia amorosa-familiar bastante simplona, elevada de su esencia culebronesca-melodramática de amor espinoso y despótico vínculo paterno-filial gracias a una apreciable capacidad para la representación de personajes, con algunos escasamente profundizados, y ambientes, evocativos en la lejanía.

Tales ambientes y personajes están significados por los habituales contrastes de la escritura de James en un interesante, aunque redundante, retrato psicológico de sus cuatro principales caracteres: Catherine, Morris, el doctor Austin Sloper y la hermana viuda del médico, Lavinia Penniman.
La lectura es amena, destacando la claridad de su prosa, la evolución magistral del personaje femenino central, y los vivos apuntes, en ocasiones aportando trazos de humor, mostrados por su tía Lavinia.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Henry James