Buscar:
Menú
Inicio Viaje Literario
Inicio Aloha Criticón
Novedades literarias
Los libros más vendidos
Biografías de Escritor@s
Citas y frases
Literatura en el cine
Comentarios de libros
Trivial de Literatura, Cine y Música
Libros Recomendados
XVIII Certamen de Relato Corto
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Literatura- Orden Alfabético
AlohaVídeos- La Actualidad en Imágenes
Autores de biografías, críticas, guías, respuestas....
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XVIII Certamen de Relato Corto
Últimos leídos
-> Clarin, Leopoldo Alas. El diablo en Semana Santa
-> Andersen, Hans Christian. Biografia, libros, citas y guia de cine
-> Murakami, Haruki. Avion
-> Jean-Dominique Bauby en el cine. La escafandra y la mariposa...
-> Ruiz, Arcipreste de Hita, Juan. Biografia, libros, citas y guia de cine
-> Paz, Octavio. Biografia, libros, citas y guia de cine
-> Amar despues de la muerte de Pedro Calderon de la Barca.
Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Literatura, Cine y Música
> RSS

Clarin, Leopoldo Alas. El diablo en Semana Santa
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
8.2/10Vota!

EL DIABLO EN SEMANA SANTA
Leopoldo Alas, Clarín

En 1881, el gran literato Leopoldo Alas, más conocido como “Clarín”, escribió este cuento de corte fantástico en el que ya vislumbraba escenarios y personajes de su obra magna, “La Regenta”, editada unos años después de este simpático texto con presencia demoníaca.

En la parte final del siglo XIX todavía la Semana Santa conservaba en plenitud su significación religiosa más que la de turístico-playera, con lo que el diablo en esta historia se encontraba bastante aburrido, bostezando ante la ausencia de picardías terrícolas.

Para animar un poco el cotarro, decidió descender a Oviedo para montar una pequeña travesura primaveral entre los participantes de una liturgia en la catedral de la ciudad asturiana.

Lo más interesante del cuento, además de sus exquisitas descripciones de caracteres y ambientes, es la evasiva del fácil maniqueísmo que confronta el bien y el mal, y el amable retrato del diablo, ángel caído al que Clarín pinta de forma muy afectuosa.

Este demonio ama a Dios (“… no quiere el diablo mal a Dios, y mucho menos desconoce su sabiduría y amor infinito…) y es más travieso y pícaro que malvado (“… el diablo hablaba con acento plañidero, pero no rencoroso, digan lo que digan las beatas, que hasta del diablo murmuran y le calumnian…).

Su presencia provoca un calentamiento general en la catedral. Tal calentura, junto al embelesamiento del coro infantil trastocado en su cantar maliciosamente por el diablo, provoca sexualmente al Magistral del lugar con la figura femenina de la jueza Doña Fe, que de jueza sólo tenía su parentesco como esposa del magistrado más prominente del lugar.
Tales ardores, con inclinación del personaje femenino por una infidelidad libertaria y situación alegre alejada de la rutina, alcanzarán su orgasmo con una explosión de carracas en pleno edificio religioso.

Esta tentación de inocentes y escapismo, sería, con influencia de Gustave Flaubert, más complejamente desarrollada en la citada “La Regenta”, uno de los títulos más importantes de la novelística española.

Ir a su biografía

Artículos Relacionados:

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  RSS  ]