• Por Antonio Méndez

mucho ruido y pocas nueces libro william shakespeare critica portadaObra ambientada en Mesina, ciudad italiana gobernada por España en la época. El príncipe de Aragón, don Pedro, asiste a una recepción por parte de Leonato, el gobernador. En ella se encuentra Claudio y Hero, hija de Leonato, ambos enamorados. También se topan Benedicto y Beatriz, ambos aparentemente enfrentados. Incapaz de declararle su amor, Don Pedro ocupa el puesto de Claudio en un baile de máscaras para conquistar a Hero.

El dominio del lenguaje de esta comedia de amor triunfante es excepcional, la creación de algunas situaciones bastante agudas, la trama de historias enlazadas resulta ágil, y algunos diálogos y juegos de palabras de una punción admirable en un enredo amoroso-sexual bien trazado e ideado, con equívocos, engaños, cruces, misoginia, descruces, androginia, traiciones fraternales, apariencias, celos, atracciones amorosas del opuesto, aposturas tan irónicas como cínicas, batallas de sexos, sabias apreciaciones con alguna que otra referencia erudita, tradicional combinación de parejas romántico-dramática y cómica…

much-ado-about-nothing-libroA pesar de sus virtudes, algunos personajes se muestran artificiosos en sus comportamientos, de fácil muda en opinión en corto espacio temporal, y el final, como sucede en muchas comedias y tragedias, peca de apresurado.

No obstante, a pesar del artificio, los giros resultan válidos si el tema que pretende abordar Shakespeare es la volubilidad del sentimiento.

Los personajes no es que cautiven demasiado, por lo general (en especial los masculinos) de desconfianza extrema, prejuiciosos, y de estricta e inquisidora moralidad.

Los más atractivos son Beatriz y Benedicto, ambos adversos al enlace matrimonial y en una permanente guerra sexual de repulsión-amor, y un par de secundarios cómicos, como Dogberry.

Esta obra fue llevada al cine en diversas ocasiones, entre ellas una dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh con Emma Thompson, Denzel Washington, Michael Keaton y Keanu Reeves en el reparto.

Ir a la biografía AlohaCriticón de William Shakespeare