Buscar:
Menú
Inicio Viaje Literario
Inicio Aloha Criticón
Novedades literarias
Los libros más vendidos
Biografías de Escritor@s
Citas y frases
Literatura en el cine
Comentarios de libros
Trivial de Literatura, Cine y Música
Libros Recomendados
XVIII Certamen de Relato Corto
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Literatura- Orden Alfabético
AlohaVídeos- La Actualidad en Imágenes
Autores de biografías, críticas, guías, respuestas....
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XVIII Certamen de Relato Corto
Últimos leídos
-> Sofocles. Biografia, libros, citas y guia de cine
-> Maugham, William Somerset. Biografia, libros, citas y guia de cine
-> John Connolly en el cine - La Otra Hija...
-> Petronio en el cine. Quo Vadis, Satyricon...
-> El Satiricon de Petronio (fragmento).
-> Johnson, Samuel. Biografia, libros, citas y guia de cine
-> Historia de la Literatura: Truman Capote, José Juan Tablada...
Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Literatura, Cine y Música
> RSS

Sofocles. Biografia, libros, citas y guia de cine
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
7.5/10Vota!

SÓFOCLES (496 A.C.-406 A.C.)

Sófocles nació en Colona, una localidad cercana a Atenas (Grecia), en el año 496 antes de Cristo. Era hijo de una familia adinerada, dedicada al comercio.
Desde niño estudió todo tipo de artes y deportes, especialmente música y poesía, y ya en su adolescencia fue elegido como director del coro de niños que entonó el canto por la victoria griega contra los persas en Salamina.
Posteriormente ganaría un Festival Dramático, venciendo a su colega Esquilo a los 28 años y comenzando así una triunfal carrera literaria. Asimismo, ocuparía importantes puestos políticos y militares durante el gobierno de Pericles, de quien fue íntimo amigo.

Se casó con Nicóstrata, con quien engendró al futuro poeta Yofonte y mantuvo varias relaciones sentimentales con otras mujeres, entre ellas con Teoride de Sición, con quien tuvo a Aristón.

Escribió más de un centenar de títulos, caracterizadas por su vigor dramático y la arquitectura compleja de tramas. De ese conjunto de obras, solamente se conservan siete tragedias: Áyax (450 A. C.), Antígona (441 A. C.), Edipo Rey (430 A. C.), Las Traquinias (415 A. C.), Electra (413 A. C.), Filoctetes (409 A. C.) y Edipo en Colonna (401 A. C., publicada póstumamente). También ha pasado a la historia un drama satírico titulado "Los Sabuesos".
Sofocles está considerado junto a Esquilo y Eurípides como el escritor griego de tragedias más importante, siendo las novedades más significativas que implantó con sus textos, la introducción del tercer actor, lo que redujo la importancia del coro (a pesar de que aumentó su número a quince miembros), provocando una mayor hondura en la definición de sus personajes y situaciones, aposentándola en un mayor protagonismo para los diálogos y en la anuencia ética de sus caracteres con el destino guiado por los dioses.

También enfatizó el trabajo e importancia de los decorados e invalidó la utilización de las trilogías como vínculo para narrar una historia, a diferencia de Esquilo, contando cada pieza con su relato independiente. Sófocles fallecería en Atenas, el año 406 A. C. Tenía 90 años.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas

Libro/s imprescindible/s

Artículos Relacionados:

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  RSS  ]