• Por AlohaCriticón

Una crítica al totalitarismo y a los abusos de poder es la base de esta novela de Valle-Inclán, uno de los títulos claves de su trayectoria literaria.

El libro está ambientado en una ficticia república sudamericana denominada Santa Fe de Tierra Firme y dominada por el dictador Santos Banderas.

El esperpéntico retrato de la sociedad y los personajes (con Miguel Primo de Rivera reflejado en Banderas) está concretado de manera precisa y preciosa con el portentoso estilo literario del autor gallego, uno de los más sabios dominadores de la lengua española en toda la historia de la literatura hispana.




Leamos un fragmento:

Santa Fe de Tierra Firme -arenales, pitas, manglares, chumberas- en las cartas antiguas, Punta de las Serpientes.

Sobre una loma, entre granados y palmas, mirando al vasto mar y al sol poniente, encendía los azulejos de sus redondas cúpulas coloniales San Martín de los Mortenses. En el campanario sin campanas levantaba el brillo de su bayoneta un centinela. San Martín de los Mostenses, aquel desmantelado convento de donde una lejana revolución había expulsado a los frailes, era, por mudanzas del tiempo, Cuartel del Presidente Don Santos Banderas. -Tirano Banderas-.

El Generalito acababa de llegar con algunos batallones de indios, después de haber fusilado a los insurrectos de Zamalpoa: Inmóvil y taciturno, agaritado de perfil en una remota ventana, atento al relevo de guardias en la campa barcina del convento, parece una calavera con antiparras negras y corbatín de clérigo. En el Perú había hecho la guerra a los españoles, y de aquellas campañas veníale la costumbre de rumiar la coca, por donde en las comisuras de los labios tenía siempre una salivilla de verde veneno………….