• Por AlohaCriticón

ruben-darioRUBÉN DARÍO
(1867-1916)

Félix Rubén García Sarmiento (nombre verdadero de Rubén Darío) nació el 18 de enero del año 1867 en la población de San Pedro Metapa, llamada hoy en día Ciudad Darío (Nicaragua).

Sus padres eran José Manuel García Rojas y Rosa Sarmiento Alemán, pareja que se separó poco tiempo después de nacer su hijo Félix Rubén, quien fue criado por sus tíos, el coronel Félix Ramírez Madregil y su esposa Bernarda Sarmiento.



ruben-dario-libros-prosas-profanasSus primeros pasos literarios los dio colaborando con revistas como La Verdad y periódicos como El Termómetro, Diario De Nicaragua o El Ferrocarril.

En el año 1884 trabajó para la Secretaría de la Presidencia y la Biblioteca Nacional de Nicaragua.

En su primera etapa fue influido por los parnasianos y los simbolistas franceses, quienes le son introducidos por el poeta Francisco Gavidia.

“Azul” (1889), una obra que escribió en su estancia en Valparaiso (Chile), le concedió el éxito y la popularidad entre toda la comunidad de escritores de habla hispana.

Tras “Azul”, Darío se convirtió en la figura máxima del modernismo en lengua española (no confundir con el modernismo anglosajón), con libros como el citado “Azul” (1888), “Prosas Profanas” (1896) y “Cantos De Viday Esperanza” (1905), significados por el esmero en su estética, sensibilidad comospolita, búsqueda de belleza, ritmo musical o plasmación de imágenes con evocaciones de exotismo y orientalidad.

También escribió cuentos, varios de ellos de corte fantástico.


ruben-dario-azulEn el año 1890 contrajo matrimonio con Rafaela Contreras Cañas (nacida en 1869), con quien en 1891 tuvo a su hijo, futuro médico y cirujano, Rubén Álvaro.

En 1893 falleció su esposa y se casó con Rosario Murillo Rivas (nacida en 1871), una mujer a la que no quiso nunca.

Con Rosario, Rubén tuvo a su hijo Darío, fallecido poco después de su nacimiento en 1894.

Darío fundó varias revistas, colaboró en diferentes periódicos, como La Nación de Artentina, y viajó por gran parte de Hispanoamérica y Europa, estableciéndose en España al ser nombrado representante diplomático de Nicaragua en Madrid.

En la capital de España influyó notablemente en los jóvenes poetas españoles, y conoció a Francisca Sánchez del Pozo (nacida en 1879), una campesina analfabeta de la que Ruben se enamoró perdidamente, convirtiéndose en el gran amor de su vida.

El escritor y Francisco tuvieron tres hijos: Carmen (fallecida a los nueve meses a causa de una viruela), Rubén, llamado familiarmente Phocás (muerto a los dos años de neumonía), y Rubén, llamado por sus padres Güicho.

Rubén Darío falleció el 6 de febrero de 1916 en la ciudad nicaraguense de León a causa de problemas en el hígado derivados de su elevado consumo de alcohol.

Tenía 49 años de edad.

Está enterrado en la Catedral de León, Managua (Nicaragua).


Francisca Sánchez, Paca, se casó en 1921 con José Villacastín, cuya hija Carmen fue madre de la periodista Rosa Villacastín.

Esta última, nieta de Francisca Sánchez, publicó en el año 2014 la novela “La Princesa Paca”, novela biográfica sobre la relación entre Rubén Darío y su abuela.

Leer sus citas y frases

Comentarios de Libros

Azul (1889)