• Por AlohaCriticón

guillaume-apollinaire-escritorGUILLAUME APOLLINAIRE
(1880-1918)

Guillaume Apollinaire (de nombre real Wilhelm Apollinaris de Kostrowtizky) nació el 26 de agosto de 1880 en la ciudad de Roma (Italia), hijo natural, junto a su hermano Albert, de un príncipe italo-suizo llamado Francesco Flugi d’Aspermont y de una inquieta joven polaca de nombre Angelica de Kostrowitzky.

Su padre los abandonó pronto, creciendo Apollinaire y su hermano con su madre en Mónaco, estudiando en el Lycée Sant-Charles.




apollinaire-caligramas-librosEn el año 1899 se trasladaron a París.

Un año después comenzó su vida laboral trabajando en un banco y posteriormente se marchó a Alemania para ocupar el puesto de preceptor de la casa de la vizcondesa de Milhau.
Allí se enamoró de la dama de compañía de la aristócrata, llamada Annie Playden, quien rechazó sus favores sexuales.

Su actividad literaria se inició con colaboraciones en publicaciones como La Revue Blanche (La Revista Blanca) o Mercure De France (Mercurio De Francia).
En el año 1903 fundó la efímera revista Le Festin d’Esope (El Festín De Esopo) y La Revue Inmoraliste (La Revista Inmoralita).

Por esa época comenzó a compartir tertulias con gente como los pintores Pablo Picasso y Andre Derain, el dramaturgo Alfred Jarry o el poeta Max Jacob.
En su círculo también se encontraba la pintora Marie Laurencin, de la que se enamoró y con quien mantuvo una relación sentimental.

En el año 1911, dentro de muchas peripecias que se sucedieron en la existencia del escritor, se produjo una anécdota curiosa, ya que fue detenido como sospechoso del robo de “La Gioconda”, el famoso cuadro pintado por Leonardo da Vinci.
Finalmente fue puesto en libertad al ser recuperada la pintura.

Respecto a su vida sentimental, otras amantes de Apollinaire fueron Louise de Coligny-Châtillon y la profesora Madeleine Pages.
En 1918 contrajo matrimonio con la pelirroja Jacqueline Kolb, a la que Apollinaire llamó Ruby.

apollinaire-las-once-mil-vergas-novelasCuando estalló la Primera Guerra Mundial, Apollinaire, que había conseguido la nacionalidad francesa, se alistó en el ejército y luchó en el conflicto con gran entusiasmo.
Una herida le impidió seguir combatiendo, falleciendo a causa de una gripe el 9 de noviembre de 1918 en París.
Tenía 38 años de edad.
Está enterrado en el cementerio del Père-Lachaise de París.

Su visionaria capacidad literaria y su gusto por la experimentación y búsqueda artística resultaron decisivas por su contribución al vanguardismo y al establecimiento de una nueva forma de hacer literatura, siendo precursor de tendencias como el surrealismo, el cubismo o el orfismo.




Cultivó la novela con “Las Once Mil Vergas” (1907), libro conocido también como “Los Once Mil Falos”, “La Roma De Los Borgia” (1913) o “El Poeta Asesino” (1916), el drama con “Las Tetas De Tiresias” (1917), y la poesía con “Alcoholes” (1913) y “Caligramas” (1918), colección de poemas evocativos de sus recuerdos bélicos.

También ejerció como influyente crítico de arte, siendo su obra más importante en este aspecto “Los Pintores Cubistas” (1913), texto que sirvió para propagar el popular movimiento pictórico, y escribió una obra sobre “El Marqués De Sade” (1909).


Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas y televisivas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Caligramas (1918)