Buscar:
Menú
Inicio Viaje Literario
Inicio Aloha Criticón
Novedades literarias
Los libros más vendidos
Biografías de Escritor@s
Citas y frases
Literatura en el cine
Comentarios de libros
Trivial de Literatura, Cine y Música
Libros Recomendados
XXII Certamen de Relato Corto
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Literatura- Orden Alfabético
Autores de biografías, críticas, guías, respuestas....
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Novedades y Reediciones
-> Jorge Zepeda Patterson
-> Don DeLillo

-> Y Muchos Más...

Algunos Autores
-> Paulo Coelho
-> Irvine Welsh

-> Y Muchos Más...

Historia de la Literatura
-> Tirso De Molina
-> Junichiro Tanizaki

-> Y Muchos Más...

Preguntas Literatura
-> Boll y su Opiniones De Un Payaso
-> Novelas sobre los amish

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Literatura, Cine y Música
> RSS

Kafka, Franz. Biografía, libros, citas y guia de cine
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
8.0/10Vota!

franz kafka biografia biography fotos pictures libros books

FRANZ KAFKA
(1883-1924)

Franz Kafka nació el 3 de julio de 1883 en la ciudad checa de Praga, capital del reino de Bohemia, en el seno de una familia de clase media alta.

Tenía tres hermanas menores, llamadas Elli, Valli y Ottla, y habían muerto otros dos hermanos mayores en sus primeros años de vida. Su madre, Julie Lowy, provenía de una familia urbana de elevada e ilustrada alcurnia practicante de la religión judía; Hermann Kafka, su padre (una figura tosca y autoritaria que marcaría fuertemente la personalidad y posterior desarrollo emocional del literato) era un comerciante rural también de origen semita que había conseguido amasar una gran fortuna como tendero en la capital eslava.

En un territorio dominado por las disputas políticas entre los checos y los alemanes de la zona de Bohemia, el joven Kafka destacó como un muy buen estudiante de rasgos enfermizos, que tanto dominaba la lengua checa como la alemana (su lengua primordial y con la que escribió sus obras), ambos idiomas oficiales de su país.

Después de acabar los estudios de enseñanza media en colegios alemanes, Franz, ante la insistencia de su padre, dio inicio en el año 1901 los estudios de Derecho y Germanística en la Universidad Alemana de Praga.

En la Universidad entabló amistad con uno de los personajes fundamentales de su vida, Max Brod, artífice de la divulgación de la existencia y obra del escritor checo.
Además de Brod en su círculo de amistades se encontraba gente como Oskar Pollak, Oskar Baum y Feliz Weltsch.

En este primer periodo universitario fue cuando Kafka comenzó su andadura literaria escribiendo "Descripción De Una Lucha".

Gran aficionado a la literatura desde muy joven, sus escritores más admirados eran Goethe, Hugo Von Hofmannsthal, Leon Tolstoi, Friedrich Nietzsche, Fiodor Dostoievski, Charles Dickens, Strindberg, Gustave Flaubert y el filósofo existencial Soren Kierkegaard.

En el año 1906 logró terminar sus estudios de Leyes y un año después obtuvo un trabajo en una empresa dedicada a seguros de nombre Assicurazioni Generali.

Descontento con su empleo, Kafka consiguió ingresar en un organismo público, el Instituto de Seguros de Accidentes de Trabajo del Reino de Bohemia, puesto de trabajo en el que permaneció hasta su muerte.

Gracias a esta colocación y a pesar de que este nuevo empleo no colmaba sus inquietudes intelectuales, Franz logró tener mucho más tiempo libre que dedicó para profundizar de forma independiente en sus raíces judías y en sus ideales socialistas y anarquistas. Además cultivó la pintura y sobre todo la escritura, afición no bien vista por su padre, un hombre práctico carente de sensibilidad artística.

Kafka, alegre y afable con sus compañeros también mantenía una personalidad ansiosa, desplazada y huraña (muy influenciada por la imagen arbitraria de su progenitor), que exorcizaba en su tiempo libre mediante su talento y perceptividad literaria creando situaciones sombrías, angustiosas y opresivas.

Su quebradiza salud (padeció la tuberculosis) provocó que pasase largos períodos de convalecencia que aprovechó para ir modelando sus nuevos proyectos literarios.

También cuando podía viajaba por gran parte de Europa (en ocasiones por razones de trabajo y otras por motivos de salud), muchas veces en compañía de Max Brod.

En el año 1913 y en la capital alemana de Berlín conoció a una joven de nombre Felice Bauer con la que dio inicio a un romance con claro destino matrimonial. Su firme propósito de enlace se rompió al año siguiente, un año que supuso el inicio de la Primera Guerra Mundial. Poco después prosiguió el compromiso con la muchacha alemana aunque tras muchas promesas de boda nunca llegaron a casarse. Felice contrajo matrimonio en 1918 con otro hombre. Su relación se manifestó epistolarmente con la publicación de "Cartas a Felice".

Franz Kafka también mantuvo relaciones con una amiga de Felice, Grete Bloch, de la que se dice que tuvo un hijo de Kafka (él nunca supo de su existencia) que falleció a la temprana edad de siete años.

franz kafka fotos pictures felice bauer

Por esa época había publicado "El Fogonero" (primer capítulo de "América") además de varios relatos, y su nombre ya era respetado entre un limitado círculo de escritores (recibió el Premio Fontane por "El Fogonero").

A mediados de década emprendió su etapa más prolífica en cuanto a sus escritos, publicando obras tan significativas como "La Metamorfosis" (1915), "La Condena" (1916) o "En La Condena Penitenciaria" (1919), y proyectando sus otros trabajos más conocidos.

La temible tuberculosis volvió a azotar a Kafka en 1917 y éste, para iniciar otro tiempo de reposo, se desplazó a casa de Ottla (su hermana más afín), sita en Zürau.

Franz conoció en 1918 a otra mujer llamada Julie Wohryzek con la que compartió su vida. Dos años después se enamoró de Milena Jesenska (su traductora del alemán al checo) abandonando a Julie por Milena, con quien comenzó a cartearse y con quien continuó relaciones hasta el año 1922.

Su vida amorosa no puede ser completa debido a que la tuberculosis hacía mella cada vez con más énfasis en su salud.

Tras un recorrido en busca de una cura definitiva se estableció en Berlín con una nueva acompañante, la judía y socialista Dora Dymant.

La curación no llegó y Franz Kafka falleció el 3 de junio de 1924 en el sanatorio de Kierling (Austria) al lado de Dora y del médico Robert Kloptock. Tenía 40 años.
Sus tres hermanas menores fallecieron unos años después en el período nazi en los terribles campos de concentración alemanes.

Su compañero Max Brod fue designado albacea de los bienes de Kafka. El escritor le rogó cuando estaba en fase terminal que destruyera todas sus obras no publicadas (entre ellas "Carta al Padre", "América", "El Proceso" o "El Castillo").
Por fortuna, Brod no cumplió los designios de su amigo y los escritos que vieron la luz revisados por el propio Max Brod junto a los publicados en vida de Kafka compusieron una obra global de profunda influencia en el desarrollo de la literatura y el pensamiento moderno.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas

Comentarios de Libros

Obra (La Metamorfosis, El Proceso, El Castillo, América)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]