• Por Antonio Méndez

la-venganza-bardem-cartelDirección: Juan Antonio Bardem.
Intérpretes: Carmen Sevilla, Raf Vallone, Jorge Mistral, Manuel Alexandre.

Con guión de Juan Antonio Bardem (“Muerte De Un Ciclista”, “Playa Prohibida”).

Sinopsis

Tras diez años en la cárcel condenado por haber matado a un hombre, Juan Díaz (Jorge Mistral) regresa a su pueblo, en donde se encuentra con su hermana Andrea (Carmen Sevilla) y con Luis “El Torcido” (Raf Vallone), a quien Juan culpa de la muerte por la que fue penado, la de Salvador, el propio hermano de Luis. Ambos se reunirán en una cuadrilla de segadores ambulantes.

Crítica

Esta película de Juan Antonio Bardem fue la primera cinta española que logró ser finalista al Oscar como mejor película de habla no inglesa.

El film, que Bardem quería llamar en principio “Los Segadores”, es un drama rural con estampas costumbristas de trabajo agrícola y el típico asunto de venganza y confrontación entre familias vecinas tras una reyerta criminal. Puede ser visto como una alegoría de reconciliación entre bandos, lo que nos conduce a un propósito de concordia posbélica.

la-venganza-carmen-sevilla-fotoBrillante en su aspecto estético con vivo colorido en Eastmancolor y dosis líricas, la trama se desarrolla de forma convencional con un previsible y progresivo acercamiento romántico, cuando sería más interesante provocar un agudizamiento psicológico en tono obsesivo-enfermizo que rarificase el enfrentamiento de los personajes masculinos enfrentados, y contrastar los planos generales de aridez paisajística con perspectivas íntimas, enfáticas, que penetrasen en la desazón de caracteres en conflicto unidos por un trabajo común.

A destacar intervenciones anecdóticas como el encuentro entre las cuadrillas andaluza y gallega (con cántico en lengua gallega), la aparición de una troupe cómica con mono incluido, o la breve presencia de Fernando Rey con un discurso en plan buenista.

La banda sonora incluye coplas del cantaor Roque Montoya “Jarrito”.

Fichas en AlohaCriticón

Juan Antonio Bardem
Carmen Sevilla
Fernando Rey
Goyo Lebrero

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:8    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar