• Por AlohaCriticón

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Los Stranglers supieron, de forma más o menos afortunada, especialmente en su primera y fenomenal etapa, y casi siempre con interés, acomodarse a las tendencias sonoras del momento.

Así, con influencias de la Velvet Underground, Television, los Kinks, Frank Zappa, los Stones, los Doors o, en general, el garage rock/proto-punk 60’s, pasaron con facilidad del pub rock al punk, de la new wave o al pop de sintetizadores… en una larga carrera principiada a mediados de los años 70.




the-stranglers-directo-albums-biografiaAllá, por el año 1974, y en una localidad inglesa llamada Guildford, el cantante y guitarrista Hugh Cornwell (nacido el 28 de agosto de 1949), el bajista y vocalista J. J. Burnell (nacido el 21 de febrero de 1952), el batería Jet Black y una de las piezas claves del grupo, el teclista Dave Greenfield (nacido el 29 de marzo de 1949), formaron un conjunto al que denominaron The Guildford Stranglers, que después de darle que te pego a los instrumentos en locales de la zona redujeron su nombre a The Stranglers cuando se decidieron a probar fortuna en Londres un año después de su creación.

Por esta primera época tocaban pub rock, música enérgica, enraizada, básica, sin pretensiones más allá del disfrute de la esencia del rock’n’roll en directo.

Después de telonear en el año 1976 a Patti Smith y a los Ramones, cuando éstos pisaban por primera vez un escenario británico, los Stranglers abrazaron el punk, sonidos que estallaron en las Islas al año siguiente con la punta de lanza de los Sex Pistols o los Clash.



Aunque englobados en este primer período en el punk, los Stranglers, cimentados en el pub rock, poseían mayor talento instrumental y lírico que la mayoría de sus coetáneos, que eran bastante más inexpertos y menos imberbes que estos casi treintañeros.

the-stranglers-alohacriticon-bio-albumsLos Stranglers consiguieron firmar un contrato discográfico con United Artists Records y grabaron su primer single a comienzos de 1977: “Grip/London Lady” (número 44).

Gracias a sus intensos conciertos, en los que a veces aparecían con camisetas con textos provocativos, insultos hacia la audiencia, bailarinas con las tetas al aire y mancebos bailando como sabían, el cuarteto logró ir ampliando su audiencia y provocando en ocasiones que cuatro feministas se airasen contra algunas de sus letras y los senos de las toplessianas danzantes.

Pues mira qué cosas…

Los dos temas del citado single aparecieron en su primer LP, “Rattus Norvegicus” (1977), disco producido por Martin Rushent, quien había trabajado como ingeniero de sonido de T. Rex o Fleetwood Mac y más tarde produjo a una pila de conocidos nombres de la música británica, como Buzzcocks, Human League, XTC o Dr. Feelgood.




En el álbum, bastante recomendable, sonaban además canciones excelentes de ritmos fibrosos, letras con humor y sexualidad y un sonido con una prominente interpretación de los teclados de Greenfield, entre los Doors y, curiosamente para la época, el prog-rock de Keith Emerson, como:

“Hanging Around”
“Down In The Sewer”
O el corte sexual “Peaches” (número 8), uno de sus primeros grandes éxitos a pesar de resultar censurado por la BBC

“No More Heroes” (1977) fue su segundo LP, un disco que incluyó el famoso y sensacional tema homónimo, calcado el riff posteriormente por Elastica en su exitoso tema “Waking Up”, lo que les provocó un pleito por plagio.

Otro single del disco fue “Something Better Change”, estupendo corte velvetiano.

Como cara B de este último tema, y no incluido en este disco, se escucha “Straighten Out”, una fenomenal canción, incluso mejor que la cara A.

Los Stranglers, con detenciones puntuales y líos judiciales por posesión de drogas y demás alborotos, grabaron tras sus dos primeros trabajos del 77 “Black And White” (1978), álbum que contiene sencillos como la cuasi ska “Nice’n’ Sleazy” y la palpitante “5 Minutes”.



Otro single del momento, fuera del LP, fue una estupenda versión del tema de Burt Bacharach y Hal David “Walk On By”, que previamente habían interpretado, entre otros muchos y muchas, Dionne Warwick o Aretha Franklin.

the-stranglers-discografia-lpsTras el directo “Live (X-Cert)” (1978) el sonido y los textos del grupo se modificaron en “The Raven” (1979), adoptando posiciones mucho más pop y art rock con canciones como “The Duchess”.

Otro tema del disco, menos inspirado que los anteriores, especialmente los dos primeros, era la balada de piano con diversas herencias, tanto influencias “loureedianas” como “jimmorrisianas”, “Don’t Bring Harry”.

“La Folie” (1981), con el flojo tema del mismo nombre cantado en francés, confirmaban sus propensiones a la música más experimental, dentro de pautas new wave, y la querencia por los sintetizadores y búsqueda de ambientes y conceptos, menos enfocados en las canciones.

El mejor corte del disco, y una de las grandes canciones de su carrera, es “Golden Brown” (número 2), excelente pieza de pop barroco y aire psicodélico con el clavicordio dominando la instrumentación.

También en el año 1981 apareció el conceptual “The Men in Blak” (1981), un LP peor recibido que anteriores entregas.

En el recopilatorio “The Collection” (1982) regalaban otra gran composición del grupo, la bella balada “Strange Little Girl”, de atractiva progresión melódica.




the-stranglers-bio-fotos“Feline” (1983), ambicioso disco publicado en Epic Records y producido por Steve Churchyard, les devolvió al estudio para grabar temas como el primer single con Epic, “European Female”, puro new wave 80’s de sintetizadores con pegadiza melodía pop.

Esta tendencia prosiguió con:

“Aural Sculpture” (1984), canción que contiene el single “Skin Deep”, a lo Human League

Y “Dreamtime” (1986), que incluye uno de sus grandes hits, el pegadizo single “Always The Sun”

Tuvo que ser con una versión de los maestros The Kinks, con el gran gran gran Ray Davies al frente, cuando la música de los Stranglers se despojara de maquinitas y volviera a revitalizarse al efectuar una adaptación del “All Day And All The Night”, aparecida en el año 1987 con una primera portada con Monica Coughlan que fue censurada.

En el año 1988 publicaron otro directo que jugaba con el título del tema, “All Live And All Of The Night” (1988).




Dos años más tarde grabaron “10” (1990), LP que incluyó, junto a temas poco memorables, una revisitación del megaclásico de los estupendos garajeros ? & The Mysterians, “96 Tears”.

Buen gusto en la elección de la versión como single, sí, señor, y buena pasta para el bueno de Rudy Martínez.

Con los años 90, Hugh Cornwell dejó el grupo para continuar su carrera en solitario, iniciada con el disco “Wolf” (1988). Años antes, junto a Robert Williams, Cornwell grabó en el año 1979 el álbum “Nosferatu” (1979).


Después de “Wolf”, Hugh publicó discos como:

“Wired” (1993)
“Guilty” (1997)
“Hi Fi” (2000)
“Footprints In The Desert” (2002)
“Beyond Elysian Fields” (2004)
“Hooverdan” (2008)
“Totem And Taboo” (2012)
“Monster (2018)
“Moments Of Madness” (2022)




La llegada de Paul Roberts, con quien grabaron el flojo LP “Stranglers In The Night” (1993) y más cambios de formación, con la entrada de John Ellis, llevaron al grupo a la grabación de discos como:

“About Time” (1995)
“Written In Red” (1997)
“Coup De Grace” (1998)
“Norfolk Coast” (2004)
“Suite XVI” (2006)…

Su siguiente trabajo en estudio fue “Giants” (2012).

Dave Greenfield y J. J. Burnell formarton parte también de Purple Helmets, un grupo que grabó varios discos a finales de los 80.

Greenfield falleció el 3 de mayo del año 2020.
Tenía 71 años de edad.

En el año 2021 apareció un nuevo disco titulado “Dark Matters” (2021).

Jet Black murió el 6 de diciembre del año 2022.
Tenía 84 años.

Discografía comentada en AlohaCriticón

No More Heroes (1977)

Conciertos (Repertorio de Canciones)

Año 2023