• Por AlohaCriticón

ladislao vajda biografia fotoLADISLAO VAJDA
(1906-1965)

Actor, director, guionista, montador, fotógrafo y productor de nacionalidad húngara que trabajó en el cine español durante las décadas de los 40 y 50, convirtiéndose en uno de los mejores narradores cinematográficos que ha conocido la industria hispana.

Con el nombre real de Laszlo Vajda Weisz, Ladislao Vajda nació en la ciudad de Budapest el 18 de agosto del año 1906, hijo del actor, director y escenógrafo Ladislaus Vajda.

ladislao-vajda-cartelesVajda comenzó su carrera como guionista en el cine mudo austríaco y alemán trabajando como editor en los años 30 junto a gente como Billy Wilder o Henry Koster, quienes posteriormente prosiguieron su carrera en Hollywood.

Vajda también se ocupó durante un tiempo en tareas de dirección artística.

La primera película dirigida por el realizador magiar, influenciado por maestros del cine alemán como Fritz Lang, George W. Pabst o Robert Wiene, fue el film húngaro “El Hombre Bajo El Puente” (1936).

En tiempos de la la Segunda Guerra Mundial, Vajda abandonó su país, marchándose en principio a Italia, en donde dirigió alguna película, para asentarse definitivamente en España a comienzos de los años 40, debutando en el cine español con “Se Vende Un Palacio” (1943), un film protagonizado por Mary Santamaría, Roberto Rey, Manolo Morán y José Nieto.

Más tarde estrenó títulos con el protagonismo de Antonio Casal, como “Te Quiero Para Mí” (1944), “Doce Lunas De Miel” (1944) o “Cinco Lobitos” (1945), adaptación de una obra de los hermanos Álvarez Quintero; o películas co-producidas con Portugal, como el título policiaco “Barrio” (1947) o “Tres Espejos” (1947), film de intriga con Rafael Durán y Mary Carrillo.

Vajda también rodó en Inglaterra, país en el que filmó títulos como “The Golden Madonna” (1949), película de aventuras protagonizada por la pareja Phyllis Calvert y Michael Rennie.

Calvert también fue la principal protagonista de “La Mujer Sin Nombre” (1950).

ladislao-vajda-peliculasLa mejor etapa como director de Ladislao Vajda, en la que sus influencias (especialmente Fritz Lang) confluyen en sugerentes atmósferas desplegadas con brillante talento para la narración cinematográfica con, en ocasiones, rasgos poéticos y tonos expresionistas, fue la década de los años 50, especialmente sus películas:

“Carne De Horca” (1953), disfrutable film de bandoleros de una estética admirable, al igual que en la plausible “Marcelino Pan y Vino” (1954), su película más popular, galardonada en Cannes y en Berlín y protagonizada por Pablito Calvo adaptando una historia de José María Silva

“Mi Tío Jacinto” (1956), fenomenal tragicomedia premiada por el público del Festival de Berlín que fue protagonizada nuevo por Pablito Calvo, quien también aparece en “Un Ángel Pasó Por Brooklyn” (1957), fábula fantástica con Peter Ustinov y Pepe Isbert

“El Cebo” (1958), thriller co-producido entre Alemania, Suiza y España que contaba con la interpretación de Gert Fröbe y Heinz Rühmann, protagonista también de la curiosa y estupenda comedia alemana “Apenas Un Duende” (1959).

En los años 60 alternó sus rodajes en Alemania y en España, filmando títulos menores como_

“María, Matrícula De Bilbao” (1960), con Alberto Closas, Arturo Fernández y Nadia Gray

“Una Chica Casi Formal” (1963)

“Atraco” (1963)

“La Dama De Beirut” (1965), película protagonizada por Sara Montiel que tuvo que ser terminada por Luis María Delgado tras el fallecimiento a causa de un infarto de miocardio de Ladislao Vajda, quien había muerto en la ciudad de Barcelona el 25 de marzo de 1965.

Tenía 58 años de edad.

Está enterrado en el Cementerio Sacramental de San Justo, Madrid.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Carne De Horca (1953)
Marcelino Pany Vino (1954)
Mi Tío Jacinto (1956)
El Cebo (1958)
María, Matrícula De Bilbao (1960)