• Por Antonio Méndez

28 semanas despues cartel critica 28 weeks laterDirección: Juan Carlos Fresnadillo.
Intérpretes: Robert Carlyle, Rose Byrne, Jeremy Renner, Amanda Walker.

Secuela de “28 Días Después” (2002). Con guión de Juan Carlos Fresnadillo (“Intacto”), Rowan Joffe (“Last Resort”), Enrique López Lavigne (“El Asombroso Mundo De Borjamari y Pocholo”, “Ladrones”) y Jesús Olmo (“Esposados”, “Ruleta”).

Sinopsis

Seis meses han transcurrido desde que un virus mortífero haya causado el pánico en Gran Bretaña.
Varios supervivientes intentan retomar sus vidas ante el anuncio del ejército de los Estados Unidos, liderando una misión de la OTAN, del fin de la infección y del inicio de la repoblación del lugar.
La tranquilidad durará poco, ya que poco tiempo después se produce un rebrote del virus.

Crítica




28-semanas-despues-fotoSecuela de “28 Días Después”, revisitación de las historias de zombies de los años 70 y 80 de George A. Romero y, fabulando mucho sobre la inspiración en el supuesto bagaje creativo-cultural de sus hacedores, del “Soy Leyenda” de Richard Matheson, llevado a la pantalla grande como “El Último Hombre… Vivo”.

La historia tiene múltiples huecos de guión principiados con el comportamiento estúpido de dos chavales que cruzan por un Londres extremadamente militarizado como Pedro por su casa. La pareja fraternal se pasea sin control alguno por la ciudad vacía como si fuesen a comprar churros un tranquilo domingo mañanero, los coches se abren y funcionan a las mil maravillas a pesar del despipote vírico, la infectada llega a su casa sin advertirlo nadie, tres personajes van pegados, pegaditos, cogiditos de la mano, pero se pierden en la lejanía en el espacio temporal de un segundo y en un espacio físico limitado…




Todas estas incoherencias se topan en un relato situacional y pesadillesco de supervivencia, con probables ecos alegóricos (siempre desde una intención sesgada de negativización y siempre en la misma obsesiva dirección) sobre invasiones y/u operaciones militares y algunas de sus consecuencias, llegando en su afán de protección a no distinguir entre inocentes y criminales.

Fresnadillo, en plan videodigitalcamarero primerizo y contento con su nuevo juguete, pretende con su movimiento caótico-estiloso y apresurado (acentuado por el montaje) de cámara, reflejar una atmósfera tensa, de paranoia y pánico, logrando en ocasiones desconcierto, y más cuando los personajes son bastante planos, lo que provoca que tal pánico sufrido y enfatizado estéticamente se desapegue emocionalmente del espectador menos impresionable con tanto mareo, bocas sangrientas con ansias de carne humana, y chillidos varios.

También intenta acercar de manera realista, en plan pseudodocumental, al espectador a la acción, con una cámara desmañada que adopte la perspectiva de individuos inmersos en la situación creada de conservación y resistencia. Más barullo que nada.




Lo más logrado, en parte conseguido por el trabajo parkingsoniano-epiléptico de cámara, la acertada banda sonora, y la agobiante nocturnidad, son momentos puntuales de consecución de un ambiente post-apocalíptico, dantesco, angustioso, con la exacerbación del miedo y la violencia en un escenario cotidiano, a través de primerísimos planos que reflejan la ansiedad de la población, y de perspectivas generales de descripción decadente urbana.

Esto tampoco tiene porque ser causa de excesiva loa, ya que se trata de una creación atmosférica mimética, encontrada en un sinfín de producciones similares.

Fichas en AlohaCriticón

Rose Byrne
Jeremy Renner
Idris Elba
Imogen Poots
Emily Beecham

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:22    Promedio:3.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar