• Por AlohaCriticón

adriano-celentano-foto-biografiaADRIANO CELENTANO
(1938- )

Mide 1’78.
Adriano Celentano nació el 6 de enero del año 1938 en la ciudad italiana de Milán, hijo de Giuditta Giuva y de Leontino Celentano, matrimonio que cambió su residencia sur en Foggia por el norte de Lombardía.
Tuvo cuatro hermanos.

adriano-celentano-azzurro-fotos-alohacriticonPoco amante de los estudios, Adriano abandonó el colegio para ganarse la vida trabajando y para dedicarse a su pasión: la música.
Se ocupó como relojero y pronto dominó con soltura la guitarra.

A mediados de los años 50, teniendo a Elvis Presley como espejo, Celentano comenzó a tocar rock junto a su banda The Rock Boys, conjunto de versiones de canciones estadounidenses.




A finales del decenio grabó en solitario, editando en Music Records singles como “Blueberry Hill/Tutti Frutti” (1958), acreditado a Adriano Celentano con Eraldo Volonté and His Rockers.
“Blueberry Hill” fue cantada previamente por Fats Domino, y “Tutti Frutti” es una versión de la famosa canción homónima de Little Richard.
Otras canciones publicadas en este período son “Tell Me That You Love Me” de Paul Anka o una adaptación de “The Stroll”.
También Celentano grabó por esa época en el sello Jolly Hi-Fi Records.
Uno de sus primeros títulos en el cine fue “Ragazzi Del Juke-Box” (1959), película dirigida por Lucio Fulci.

En los años 60 comenzó a publicar sus primeros LPs y a triunfar en formato single con canciones como “Il Ragazzo Della Via Gluck”, “Soli”, “24.000 Baci” y, sobre todo, “Azzurro”, single editado en el año 1968.
A la par que temas originales, Celentano grabó numerosas versiones de canciones anglosajonas, adaptando tanto a Elvis Presley como a Ben E. King o a Bill Haley.




adriano-celentano-con-claudia-mori-mujer-fotoSus apariciones en el cine fueron menores, apareciendo brevemente en “El Monje De Monza” (1963), película protagonizada por Totò.
Al año siguiente, ya como protagonista, Adriano estrenó “Super Robo En Milán” (1964), película dirigida por el propio Celentano que co-protagonizó Claudia Mori, su mujer desde ese mismo año.
Con Claudia, el milanés co-protagonizó un buen número de películas.
La pareja tuvo tres hijos llamados Giacomo, Rosalinda y Rosita.
Adriano, con Jerry Lewis como principal modelo, no volvió al cine hasta 1968 con “Serafino” (1968), película en la que interpretó a un pastor.

La etapa más prolífica como actor de Celentano fueron los años 70, época en la que también obtuvo éxitos en single, como “Svalutation” o “Prisencólinensináinciúsol”.
En el año 1971 estrenó en la gran pantalla “El Guapo” (1971), película ambientada en la Roma de comienzos del siglo XX con Claudia Mori como co-protagonista.
Un año después pudo ser visto junto a Sophia Loren, esta en el papel de monja, en “Blanco, Rojo y…” (1972), film con dirección de Alberto Lattuada.




adriano-celentano-con-ornella-muti-fotos-peliculasEn 1973 volvió a coincidir con su mujer en “Un Trabajo Tranquilo” (1973), historia de emigración; o en “Rugantino” (1973), ahora en la Roma de comienzos del siglo XIX.
El mismo año Adriano fue dirigido por Dario Argento en “La Quinta Jornada” (1973), una película ambientada en la Revolución del año 1848.

Una de las películas más exitosas de Celentano en los años 70 fue “Yuppi Du” (1975), de nuevo con Claudia Mori en el reparto y con Adriano como director.
Charlotte Rampling es también una de las protagonistas de este último film.
El mismo año de “Yuppi Du”, Celentano intervino en la película de episodios “Los Signos Del Zodíaco” (1975), dirigida por Sergio Corbucci.

Otro film destacado en este período de Celentano es “Bluff – Los Embrollones” (1976), otra comedia de Corbucci con Anthony Quinn y Capucine en el reparto.
En 1976 también estrenó “Caraduras En Venecia” (1976), otra colaboración con Claudia Mori.




adriano-celentano-mayor-fotosEn la parte final de la década de los 70, Celentano estrenó con Monica Vitti “La Otra Mitad Del Cielo” (1977) y junto a Amanda Lear “Mi Querido Hitler” (1978), su primera colaboración con los directores Castellano y Pipolo.
En 1979 intervino en la cinta de episodios “Sábado, Domingo y Viernes” (1979) y, con Eleonora Giorgi, en “Manos De Seda” (1979), otras dos películas dirigidas por Castellano y Pipolo.

Con esta pareja de directores y guionistas, Adriano logró uno de sus grandes éxitos de taquilla, “El Solterón Domado” (1980), comedia co-protagonizada por Ornella Muti conocida también como “El Fierecillo Domado”.
El mismo año estrenó también con Claudia la película “La Posadera” (1981).

Castellano y Pipolo volvieron a reunir a Ornella Muti y a Celentano en “Furiosamente Enamorado” (1981), una comedia romántica con influencias de “Vacaciones En Roma”.
En el año 1981 intervino junto a Edwige Fenech en “El As” (1981), con Celentano como jugador de póker.
Compartió protagonismo con Carole Bouquet en “Bingo Bongo” (1982).
El mismo año volvió a ser dirigido por Castellano y Pipolo en “Jaleo En El Hotel Excelsior” (1982).
Otras películas de Celentano en los años 80 dirigidas por Castellano y Pipolo son “Señas Particulares: Hermosísimo” (1983) y “El Magnífico Salvaje” (1986).
En medio rodó “Tú Eres Peor Que Yo” (1985).
Al mismo tiempo, Adriano no cesó de grabar canciones, entre ellas “Il Tempo Se Me Va”.
Tras “Jackpot” (1992), comedia dirigida por Mario Orfini, Celentano abandonó su carrera cinematográfica.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

El Solterón Domado (1980)
Furiosamente Enamorado (1981)

Puntuación

Usuarios:
[Total:8    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar