• Por AlohaCriticón

agata-lysÁGATA LYS
(1953- )

Ágata Lys (de nombre real Margarita García Sansegundo) nació el 3 de diciembre de 1953 en Valladolid (España).

Comenzó a estudiar Filosofía y Letras pero abandonó para dedicarse a la interpretación. Cursó en Madrid durante unos meses Arte Dramático y se hizo popular en España a comienzos de los años 70 al intervenir en el concurso de televisión “Un, Dos, Tres… Responda Otra Vez”.

Con el pelo teñido de rubio platino, la curvilínea Ágata se convirtió en una sex symbol al estilo Marilyn Monroe. Más tarde oscureció su cabello.

Su década más importante en el cine fue la de los 70, período en el que rodó géneros diversos y múltiples películas, trabajando en España y también en co-producciones con otros países europeos, principalmente Italia.

Una de sus primeras apariciones en el cine se produjo en el spaghetti western de Mario Bianchi, “La Máscara De Cuero” (1971), film co-protagonizado por Craig Hill.

agata-lys-nueva-marilynMás tarde Ágata estrenó “Me Has Hecho Perder El Juicio” (1973), comedia con Manolo Escobar y Andrés Pajares. El mismo año apareció en “Uno, Dos, Tres… Dispara Otra Vez” (1973), historia del Oeste con dirección de Tulio Demicheli; o en “Los Tres Superhombres En El Oeste” (1973), western humorístico con George Martin, Sal Borges y Frank Braña interpretando a los superhombres del título.

1974 fue uno de sus años más fecundos, interviniendo en películas como “El Último Viaje” (1974), cinta dirigida por José Antonio de La Loma con una trama policiaca con narcotráfico; “Los Kalatrava Contra El Imperio Del Karate” (1974), parodia del cine de artes marciales con el humor de los hermanos Calatrava; “Los Fríos Senderos Del Crimen” (1974), intriga criminal de Carlos Aured con Daniel Martín y María Perschy en el reparto; “Vacaciones Sangrientas” (1974), acción criminal ambientada en el Caribe; “Sex o No Sex” (1974), farsa erótica en la que José Sacristán como obseso sexual se embobaba con su presencia; “Onofre” (1974), comedia con Fernando Esteso en la que también aparece otra sex symbol del momento, Bárbara Rey; o “Don Juan” (1974), cortometraje de Antonio Mercero con Pedro Osinaga en el que el Tenorio de José Zorrilla era adaptado de manera humorística. Ágata Lys interpretó en este último film a Doña Inés, personaje que también representó en el teatro en su versión clásica.

agata-lys-vampirasAl margen de esa representación del Tenorio, Ágata Lys intervino en el teatro en obras de autores como Pedro Calderón de la Barca, Francisco Nieva, Emilio Romero o los hermanos Antonio y Manuel Machado.

Volviendo al cine, en “Último Tango En Madrid” (1975) compartió protagonismo con el cómico Cassen. El mismo año estrenó “Las Alegres Vampiras De Vogel” (1975), comedia de terror con Germán Cobos y María José Cantudo; o “Strip-Tease a La Inglesa” (1975), con la pareja formada por Carmen Sevilla y José Sazatornil, “Saza”.

En 1976 protagonizó “La Nueva Marilyn” (1976), drama dirigido por José Antonio de la Loma con una joven que busca con su parecido con Marilyn Monroe hacerse hueco en el cine y en la moda. Ese año fue una de “Las Camareras” (1976) para Joaquín Coll Espona; intervino en “El Erotismo y La Informática” (1976), con Alberto de Mendoza y Emilio Laguna utilizando los ordenadores para el ligoteo; mantuvo relaciones con David Rocha en “Sexy… Amor y Fantasía” (1976) y, entre otras producciones, sedujo a un Javier Escrivá casado con una enferma Carmen Sevilla en “La Noche De Los Cien Pájaros” (1976).

En “El Transexual” (1977), película co-protagonizada por Paul Naschy, Ágata se convirtió en una camarera transexual. En 1977 también estrenó “Las Desarraigadas” (1977), historia policiaca en Canarias con el co-protagonismo de Simón Andréu; y “Fango” (1977), film erótico en el que está casada con Rafael Arcos.

agata-lys-traumaFue dirigida por Paul Naschy en el drama criminal “El Huerto Del Francés” (1978), película basada en hechos reales ocurridos en un pueblo de Sevilla. El mismo año compartió créditos con Sancho Gracia en la historia de bandoleros “Avisa a Curro Jiménez” (1978); protagonizó “Deseo Carnal” (1978), sobre búsqueda familiar y prostitución en Holanda; y “Trauma” (1978), película de León Klimovsky llamada también “Violación Fatal” con una historia de asesinatos al estilo del giallo italiano.

A finales de la década de los 70, Ágata sufrió un serio accidente de tráfico en la provincia de Teruel que le provocó heridas leves. Por esa época ya había reducido notablemente sus apariciones en el cine, aspecto más acusado en la siguiente década, en la que volvió en contadas ocasiones a la gran pantalla.

En los años 80 interpretó a Doña Pura en “Los Santos Inocentes” (1984), adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes que dirigió Mario Camus; y se convirtió en la Duquesa De Longueville en “El Regreso De Los Mosqueteros” (1989), película de Richard Lester basada en un libro de Alejandro Dumas.

Otras películas de la última etapa de su carrera cinematográfica son “Taxi” (1996), de Carlos Saura, “Familia” (1996), de Fernando León de Aranoa, o “Corazón De Bombón” (2001), comedia dirigida por Álvaro Sáenz de Heredia. Su último largometraje fue “Mala Uva” (2004), película en la que volvió a coincidir con Sancho Gracia.

En televisión, la actriz vallisoletana ha intervenido en series como “Vecinos” (1994), “Mamá Quiere Ser Artista” (1997), “Puerta Con Puerta” (1999)” o “Amar Es Para Siempre” (2005-2006), emisión en la que interpretó el personaje de Eulalia de la Torre.

En cuanto a su vida sentimental, Ágata Lys ha mantenido una larga relación con Fernando Soto Zubiaur. No tiene hijos.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Sex o No Sex (1974)
Onofre (1974)
La Noche De Los Cien Pájaros (1976)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar