• Por AlohaCriticón

alex-proyas-foto-biografiaNació el 23 de septiembre de 1963 en Egipto

Biografía

El director, guionista y productor de ascendencia griega Alex Proyas nació en Egipto pero se crió en Australia, país al que llegó en su niñez.

Estudió durante un tiempo en una escuela de cine, pero abandonó el centro para dedicarse a la dirección de videoclips musicales y anuncios publicitarios.

alex-proyas-el-cuervoA partir de los años 80 rodó sus primeros cortos, entre ellos “Groping” (1980) y “Strange Residues” (1981). A finales de la década debutó en largometraje con la película australiana de intriga y ciencia-ficción “Spirits Of The Air, Gremlins Of The Cloud” (1989.

Su primer film de trascendencia, ya rodado en Hollywood, fue “El Cuervo” (1994), adaptación de un cómic de James O’Barr que contaba con el protagonismo de Brandon Lee, el hijo del mítico Bruce Lee que falleció en pleno rodaje tras ser alcanzado por un disparo. Además de este último y trágico hecho, que proporcionó a este film de corte fantástico notable atención mediática, la película destacó por su diseño de producción con huellas tan góticas como videocliperas.

Cuatro años después de “El Cuervo”, Proyas estrenó “Dark City” (1998), una mezcla entre ciencia-ficción y cine negro de nuevo con ecos expresionistas.

Tras “Dark City”, Proyas volvió a rodar en Australia la comedia musical “Días De Garaje” (2002), película que fue recibida con indiferencia y críticas negativas.

Con “Yo, Robot” (2004), cinta protagonizada por Will Smith que adaptaba una obra de Isaac Asimov, Alex volvió a la ciencia-ficción con medianos resultados.

Más tarde rodó “Señales Del Futuro” (2009), intriga de ciencia-ficción con predicción apocalíptica con Nicolas Cage como actor principal; y la fantasía de acción “Dioses De Egipto” (2016).

alex proyas dark city movie peliculaFILMOGRAFÍA (como director)

SPIRITS OF THE AIR, GREMLINS OF THE CLOUD (1989) con Michael Lake, Melissa Davis, Rhys Davis
EL CUERVO (1994) con Brandon Lee, Rochelle Davis, Ernie Hudson
DARK CITY (1998) con Rufus Sewell, Kiefer Sutherland, William Hurt
DÍAS DE GARAJE (2002) con Kick Gurry, Maya Stange, Pia Miranda
YO, ROBOT (2004) con Will Smith, Bridget Monahan, Alan Tudyk
SEÑALES DEL FUTURO (2009) con Nicolas Cage, Rose Byrne, Chandler Canterbury
DIOSES DE EGIPTO (2016) con Gerard Butler, Brenton Thwaites, Nikolaj Coster-Waldau

En vísperas de estreno o en fase de producción