• Por AlohaCriticón

amando-de-ossorio-foto-biografiaAMANDO DE OSSORIO
(1918-2001)

Amando de Ossorio nació el 6 de abril del año 1918 en La Coruña, Galicia (España), hijo de un funcionario de Hacienda.

Tras realizar cortos y anuncios publicitarios, Amando trabajó en RNE adaptando obras teatrales clásicos a la radio y publicó en diversos periódicos.
También se ocupó como bancario en el Banco Español de Crédito.

amando-ossorio-rebeldes-canada-peliculasEn el cine debutó como guionista en “Último Día” (1952), historia criminal en el mundo de las vedettes que dirigió Antonio Román y en la que también apareció Ossorio como actor. Sus protagonistas eran Pilar Lorengar, Enrique Diosdado y Pepe Isbert.
Otro título con guión del gallego en este período fue “La Ciudad De Los Sueños” (1954), película con Margarita Andrey y Carlos Muñoz.
En 1954 fue ayudante de dirección de Antonio Momplet en “Viento Del Norte” (1954), la historia de amor entre el dueño de un pazo gallego y su criada.

El debut como director de largometrajes cinematográficos de Amando de Ossorio se produjo con “La Bandera Negra” (1956), un monólogo que se basó en una obra teatral de Horacio Ruiz de la Fuente.

En 1964 rodó “La Tumba Del Pistolero” (1964), un western protagonizado por George Martin, Mercedes Alonso y Jack Taylor.
Un año después estrenó la historia de tramperos de “Rebeldes En Canadá” (1965) repitiendo con George Martin (de nombre real Francisco Martínez Celeiro) como protagonista, esta vez acompañado por Giulia Rubini, Diana Lorys, Pamela Tudor y Santiago Rivero.

malenka-foto-criticaEn la parte final de los años 60, inspirado por pioneros en el género en España como Jesús Franco y Paul Naschy, Amando rodó su primer largometraje de terror, “Malenka, La Sobrina Del Vampiro” (1969), un film con influencia Hammer que está protagonizado por Anita Ekberg.
En la parte final de los años 60, Ossorio también estrenó “La Niña Del Patio” (1967), película con flamenco con Estrellita Castro y Pepe Blanco; “Pasto De Fieras” (1967), un film con la presencia de Narciso Ibáñez Menta; y “Escuela De Enfermeras” (1968), con el protagonismo de Paloma Valdés y Carlos Larrañaga.

A partir de “Malenka”, los largometrajes rodados por Amando de Ossorio fueron casi todos del género de terror, obteniendo repercusión internacional en especial la serie de películas con los monjes templarios zombis.
Esta serie, rodada con bajo presupuesto y con destacada banda sonora de Antón García Abril, comenzó con “La Noche Del Terror Ciego” (1972).
Más tarde llegaron “El Ataque De Los Muertos Sin Ojos” (1973), “El Buque Maldito” (1974) y “La Noche De Las Gaviotas” (1975).

amando-de-ossorio-peliculas-templarios-zombisEn 1973 estrenó también “Las Garras De Lorelei” (1973), basándose en la leyenda germana de Lorelei.
La atractiva Helga Liné protagonizó esta cinta.
Más tarde rodó, además de las películas citadas, títulos como “La Noche De Los Brujos” (1974), mezcla de vudú, zombis y vampiros con Simón Andreu en el reparto.

En la década de los 70, su época más destacada como autor, también estrenó “La Endemoniada” (1975), historia de brujería y posesión; y “Las Alimañas” (1976), una película que le alejó del terror para narrar una trama de robo en un museo.

Las últimas películas que dirigió Amando de Ossorio fueron “Pasión Prohibida” (1980), film de destape con Susana Estrada como protagonista; y “Serpiente De Mar” (1985), acreditado como Gregory Greens.
Esta última es una ‘monster movie’ con reparto internacional: Timothy Bottoms, Taryn Power (hija de Tyrone Power), Ray Milland

Estuvo casado con María Luisa Pelegrín.
Amando murió en Madrid el 13 de enero del año 2001.
Tenía 82 años de edad.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Malenka, La Sobrina Del Vampiro (1969)
La Noche Del Terror Ciego (1971)
El Ataque De Los Muertos Sin Ojos (1973)
Las Garras De Lorelei (1973)
El Buque Maldito (1974)
La Noche De Las Gaviotas (1975)