• Por AlohaCriticón

angie-dickinson-foto-biografiaANGIE DICKINSON
(1931- )

Mide 1’65.
Angie Dickinson (de nombre real Angeline Brown) nació el 30 de septiembre del año 1931 en la pequeña población de Kulm, Dakota del Norte (Estados Unidos).
Su padre, Leo H. Brown, era editor de periódicos, entre ellos del diario de la localidad natal de su hija, Kulm Messenger.
Su madre se llamaba Frederica Hehr.
Angie tenía dos hermanas, Janet y Mary Lou.




angie-dickinson-con-john-wayne-rio-bravo-fotosCuando Angie todavía era una niña, en el año 1942, la familia Brown abandonó Dakota del Norte y se estableció en California, concretamente en Burbank.
Trabajó de secretaria en una fábrica aeronáutica antes de iniciarse en los años 50 como modelo y en televisión tras participar en varios certámenes de belleza.
En el año 1952 se casó con Gene Dickinson, jugador de fútbol americano de quien tomó su apellido artístico.

En la década de los 50, Angie intervino en numerosos episodios de teleseries, entre ellos “El Millonario” “La Llamada Del Oeste”, “Buffalo Bill Jr.”, “Cheyenne”, “La Ley Del Revólver” o “Perry Mason”, la famosa serie de abogados con el protagonismo de Raymond Burr.

Debutó en el cine acreditada con “El Regreso De Jack Slade” (1955), un western protagonizado por John Ericson.
Un año después pudo ser vista en “Ansiedad Trágica” (1956), otro film del Oeste, en esta ocasión con Richard Egan y Dorothy Malone encabezando el reparto.

Una de sus primeras películas cinematográficas como protagonista fue “Corredor Hacia China” (1957), film con dirección de Samuel Fuller.
Más tarde pudo ser vista en “Cautivos Del Terror” (1958), intriga criminal con James Mason e Inger Stevens, y alcanzó el estrellato al interpretar el personaje de Feathers en el western de Howard Hawks, “Río Bravo” (1959), con John Wayne y Dean Martin.

En 1960, Angie se divorció de Gene Dickinson.
En ese período tuvo una relación con Frank Sinatra.
En el año 1965 se casó con el famoso compositor Burt Bacharah, con quien tuvo a su única hija Nikki, quien tuvo el síndrome de Asperger y se suicidó con 40 años de edad en el año 2007.




angie-dickinson-mujer-policia-fotosEn los años 60, Angie apareció de nuevo en episodios de series, entre ellas “El Fugitivo”, “Doctor Kildare”, “La Hora De Alfred Hitchcock o “El Virginiano”.
En 1960 estrenó en el cine “La Cuadrilla De Los Once” (1960), el “Ocean’s Eleven” original que dirigió Lewis Milestone que protagonizó el rat pack de Frank Sinatra.
Más tarde, en la gran pantalla, Angie intervino en “Misión En La Jungla” (1961), adaptación de una novela de Edward Anhalt, y en “Jessica” (1962), historia de ambiente italiano dirigida por Jean Negulesco.

En los años 60 compartió créditos con Lee Marvin en las estimables “Código Del Hampa” (1964) y, sobre todo, “A Quemarropa” (1967).
Otro título relevante en la misma década es “La Jauría Humana” (1966), película con Clint Eastwood encabezando el reparto.

También en esta etapa fue la mujer de Kirk Douglas en “La Sombra De Un Gigante” (1966), e intervino en “Pistolero” (1969), western con Robert Mitchum.
Angie logró uno de los principales papeles de su carrera profesional cuando fue elegida para protagonizar como Pepper Anderson la teleserie “La Mujer Policía” (1974-1978).
En este decenio también rodó cine, interviniendo al lado de Rock Hudson en “Querido Profesor” (1971), película con dirección de Roger Vadim; en “Funeral En Los Angeles” (1972), thriller con Jean-Luc Trintignant y Ann-Margret; la mezcla de acción y comedia “Una Mamá Sin Freno” (1974), producida por Roger Corman; o “Laberinto” (1979), drama que le emparejó con Lino Ventura.
En el año 1976, Angie Dickinson rompió con Burt Bacharah, aunque el divorcio no se firmó hasta 1981.
En esta época fue pareja de David Janssen (el protagonista de la serie “El Fugitivo”) y también se le relacionó con William Shatner (uno de los actores principales de la teleserie “Star Trek”).




angie-dickinson-telefilm-fotosEn 1980 estrenó en el cine una de sus películas más recordadas, “Vestida Para Matar” (1980), con Michael Caine como co-protagonista y Brian de Palma en la dirección.
A partir del fin de la serie “La Mujer Policía”, Angie rodó mucho telefilm y poco cine.
En 1982 lo intentó, sin demasiada relevancia, con otra teleserie, “Cassie & Co” (1982), en la que era una detective.
En esta década, tras divorciarse de Bacharach, Angie fue pareja de Billy Vera.

En la década de los 90 intervino en la teleserie “Wild Palms” (1993) y en películas como “Sabrina (y Sus Amores)” (1995), remake del “Sabrina” de Billy Wilder con Harrison Ford encabezando el reparto; o “Perturbado” (1995), thriller que le emparejó con Burt Reynolds.
Otros títulos posteriores que han contado con la presencia de Angie Dickinson son “Cadena De Favores” (2000), con Kevin Spacey, “Ocean’s Eleven” (2001), remake de “La Cuadrilla De Los Once”, o “Love Me Tender” (2004), su última película cinematográfica.
Más tarde rodó el telefilm “Mending Fences” (2009).

Gustosa de jugar al póker, Angie Dickinson participó en el programa televisivo “Celebrity Poker Showdown” en el año 2004.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Río Bravo (1959)
A Quemarropa (1967)
Funeral En Los Angeles (1972)
Vestida Para Matar (1980)
Ocean’s Eleven (2001)
Love Me Tender (2004)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar