• Por AlohaCriticón

anthony-perkinsANTHONY PERKINS
(1932-1992)

Medía 1’85.
Estigmatizado por el papel de Norman Bates que interpretó en la obra maestra de Alfred Hitchcock “Psicosis”, Anthony Perkins prosiguió su filmografía marcado por las características psicológicas de su famoso personaje, aunque su carrera contiene un recorrido mucho más extenso y ofrece otro tipo de caracteres antes y después de su hito interpretativo.

Anthony nació el 4 de abril de 1932 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

Al ser hijo de un actor llamado Osgood Perkins (que falleció cuando su hijo tenía sólo 5 años), la afición interpretativa del joven muchacho neoyorquino no tardó en aflorar, apareciendo en el teatro de Broadway y en la pequeña pantalla desde su temprana adolescencia.



En el cine logró debutar en el año 1953 gracias a su aparición en la película “La Actriz” (1953), dirigida por George Cukor y protagonizada por Jean Simmons y Spencer Tracy.

Durante toda la segunda parte de la década de los 50, Perkins continuó su carrera confiriendo a sus personajes rasgos neuróticos y extraños que culminaron con su interpretación en la referida película del maestro Hitchcock.




anthony-perkins-en-psicosisLos títulos más destacados del Anthony pre-Psicosis son…

“La Gran Prueba” (1956) de William Wyler
“El Precio Del Éxito” (1957), película dirigida por Robert Mulligan
Los westerns “El Hombre Solitario” (1957) de Henry Levin y “Cazador De Forajidos” (1957) de Anthony Mann
La comedia “La Casamentera” (1958) dirigida por Joseph Anthony
“La Hora Final” (1959) de Stanley Kramer
“Mansiones Verdes” (1959), un film de Mel Ferrer que protagonizaba la esposa del propio Ferrer, Audrey Hepburn


Por su actuación en “La Gran Prueba” fue recompensado con una nominación al Premio Oscar como mejor actor secundario.

La estatuilla fue a parar a manos de Anthony Quinn por su interpretación como el pintor Paul Gauguin en la película de Vincente Minnelli “El Loco Del Pelo Rojo”.


Tras “Psicosis”, sus mejores momentos llegaron con la excepcional “El Proceso” (1963), adaptación realizada por Orson Welles del clásico del escritor checo Franz Kafka. Perkins interpretó el papel de Joseph K.

Junto a “El Proceso”, en los años 60 participó en películas como:

“No Me Digas Adiós” (1961) junto a Ingrid Bergman
“Fedra” (1962) con Melina Mercouri
“Champaña Para Un Asesino” (1968), film francés realizado por Claude Chabrol.



En 1973 y a la edad de 41 años, Anthony Perkins se casó por primera y única vez con la fotógrafa Berry Berenson (nacida en 1948), con la que estuvo hasta su muerte en 1992.

Berry es la hermana de la conocida actriz Marisa Berenson.

La mujer de Perkins hizo sus pinitos como intérprete apareciendo junto a su marido en la película de Alan Rudolph “Recuerda Mi Nombre” (1978) y en el film “Winter Kills” (1979), dirigido por William Richert.

A Perkins también se le rumorearon relaciones homosexuales.
Entre ellas se cita una con el actor Tab Hunter.




anthony-perkins-psychoOtras películas de interés protagonizadas por Anthony Perkins en los años 70 son “El Juez De La Horca” (1972) de John Huston, y “Asesinato En El Oriente Express” (1974), una estimable adaptación de la obra homónima de Agatha Christie realizada por Sidney Lumet.

También dio rienda suelta a su escritura al redactar el guión de la película “El Fin De Sheila” (1973), dirigida por Herbert Ross. Perkins no apareció como actor en este film.

En los años 80 retomó el personaje de Norman Bates en las secuelas “Psicosis 2” (1983), dirigida por Richard Franklyn y escrita por Tom Holland, y “Psicosis 3” (1986), un film dirigido por el propio Anthony Perkins.

Posteriormente apareció en otros títulos olvidables como “Al Borde De La Locura” (1988), sobre el personaje del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, o la película española dirigida por Javier Elorrieta, “Los Gusanos No Llevan Bufanda” (1991), su última aparición cinematográfica.
El mismo año rodó el telefilm “La Sombra De Un Crimen” (1992), producción co-protagonizada por Rosanna Arquette.




El 12 de septiembre de 1992 Anthony Perkins falleció en la ciudad de Los Ángeles a causa de complicaciones respiratorias derivadas del sida, enfermedad que había contraído en 1989.

Tenía 60 años en el momento de su fallecimiento.

Tuvo dos hijos con Berry Berenson: Oz (nacido en el año 1974) y Elvis (1976).

Fue incinerado.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Psicosis (1960)
El Proceso (1962)