• Por AlohaCriticón

antonio-ferrandis-foto-biografiaANTONIO FERRANDIS
(1921-2000)

Antonio Ferrandis Monrabal nació en la localidad de Paterna, Valencia (España), el 28 de febrero del año 1921.

Estudió Magisterio pero no llegó a ejercer el profesorado.

Trabajó en una oficina y desde joven sintió vocación por la actuación.

En su localidad natal realizó representaciones teatrales junto a Germán Montan.

Con posterioridad tabajó con Gironés-Ferris.

En el año 1951 llegó a la ciudad de Madrid, ensanchando su labor teatral junto a Antonio Vico y Carmen Carbonell.

Más tarde colaboró con Rafael Rivelles, Claudio de la Torre o José Luis Alonso.

Ferrandis fue muy diverso en el teatro, llegando tanto a interpretar obras de Sófocles, Eugene Ionesco, Calderón de la Barca, Enrique Jardiel Poncela, Lope de Vega o, entre otros muchos, Valle-Inclán.




posicion-avanzada-cartel-peliculaAntonio debutó en el cine a comienzos de los años 50.

En este decenio pudo ser visto como secundario en “Carne De Horca” (1953), película dirigida por Ladislao Vajda, o interpretando a un monje en “Marcelino Pan y Vino” (1955), otro film con dirección de Vajda, con quien volvió a colaborar como Paco “El Sordo” en “María, Matrícula De Bilbao” (1960), película con Alberto Closas como principal protagonista.

En la década de los 60 trabajó con Luis García Berlanga en “Plácido” (1961), film coral con Cassen y José Luis López Vázquez, y en “El Verdugo” (1963), comedia negra con Pepe Isbert en la que Ferrandis interpretó a un funcionario de prisiones.



También en los años 60, Ferrandis…

Fue el director de ventas de una joyería en “Casi Un Caballero” (1964), film de José María Forqué con Alberto Closas y Concha Velasco intentando robar un cuadro de El Greco
Se convirtió en sargento en “Posición Avanzada” (1965), película ambientada en la Guerra Civil Española con dirección de Pedro Lazaga
Participó como conferenciante experto en criminología en “Fata/Morgana” (1965), film experimental de Vicente Aranda con el protagonismo de Teresa Gimpera
Acompañó a Manolo Escobar e Ingrid Pitt en “Un Beso En El Puerto” (1966)
Interpretó a un comisario de policía en “Sor Citroen” (1967)
Era el mayordomo de Irene Gutiérrez Caba en “¡Cómo Está El Servicio!” (1968)
Trabajó como director de un banco, casado con Sonia Bruno, en “No Desearás La Mujer De Tu Prójimo” (1968)


En la década de los 70 trabajó profusamente en la gran pantalla.

En la primera mitad del decenio…



Compartió créditos con Tony Leblanc en “El Astronauta” (1970)

Intervino en “Tristana” (1970), film de Luis Buñuel basado en una novela de Benito Pérez Galdós

Volvió a ser director de banco, en “Mi Querida Señorita” (1971), película con José Luis López Vázquez en la que Antonio era el director de una sucursal bancaria que quería casarse con el/la protagonista

Participó en la comedia futbolera “Las Ibéricas” (1971)

Era un exiliado en la película sobre emigración “Vente a Alemania, Pepe” (1971)

Trabajó con Paco Martínez Soria en “El Padre De La Criatura” (1971)

Interpretó a un comisario francés en “París Bien Vale Una Moza” (1972), comedia con Alfredo Landa

Era un actor alcohólico en “Vente a Ligar Al Oeste” (1972)

Acompañó a Alfredo Landa y Esperanza Roy en “Guapo Heredero Busca Esposa” (1972)

Era el novio de Tina Sáinz en “Las Colocadas” (1972)

“La Descarriada” (1973), película con Lina Morgan como prostituta

Interpretó a un alcalde en “El Amor Del Capitán Brando” (1974), película con Ana Belén y Fernando Fernán Gómez

Se convirtió en médico de Paco Martínez Soria en “El Calzonazos” (1974)

Era uno de los feligreses del cura Alfredo Landa en “Un Curita Cañón” (1974)

Fue, junto a José Sacristán, uno de “Los Nuevos Españoles” (1974) para el director Roberto Bodegas…

En “Sex o No Sex” (1974), comedia con Carmen Sevilla y José Sacristán, interpretó al jefe de la oficina en la que trabajaba Sacristán, con quien volvió a coincidir en 1974 en la sátira “Vida Conyugal Sana” (1974).




antonio-ferrandis-disco-chanqueteEn “Yo Soy Fulana De Tal” (1975) era un pintor de Benidorm junto a Conchita Velasco.

Compartió créditos con Lina Morgan y Alfredo Landa en “Los Pecados De Una Chica Casi Decente” (1975), película en la que el actor valenciano se convirtió en jefe de carabinieri.

En este período formó parte del reparto de varias co-producciones europeas, entre ellas:

“Siete Muertes Por Prescripción Facultativa” (1975), drama con el protagonismo de Michel Piccoli y Gérard Depardieu

“La Chica Del Pijama Amarillo” (1977), thriller con Ray Milland como estrella

“Leonor” (1975), film medieval fantasmal con Liv Ullman, Ornella Muti y Michel Piccoli.
Antonio era en este film un consejero del noble Piccoli.

“Sábado, Domingo y Viernes” (1979), film de episodios en el que Antonio Ferrandis compartió historia con Barbara Bouchet y Michele Placido…




Otros títulos relevantes en la última etapa de los años 70 son:

“Vota a Gundisalvo” (1977), sátira política en la que Antonio era un constructor metido a político

“La Chica Del Pijama Amarillo” (1977), con Ferrandis como comisario en una historia de misterio criminal ambientada en Sídney

“Tobi” (1978), fantasía de Antonio Mercero con el protagonismo del niño Lolo García

“El Virgo De Visanteta” (1978), comedia erótica en la que Ferrandis se convirtió en el Tío Collons

“La Escopeta Nacional” (1977), sátira de Berlanga con José Sazatornil



volver-a-empezar-antonio-ferrandisEn el año 1981 comenzó a rodar la teleserie “Verano Azul”, emisión de Antonio Mercero en el que interpretó al marinero Chanquete, personaje que alcanzó gran popularidad entre la audiencia durante los 19 episodios que duró la producción, finalizada en 1982.

Ese mismo año estrenó en el cine “Profesor Eróticus” (1981), comedia hispano-mexicana en la que Antonio interpretó a un sexólogo.

En 1982, Ferrandis, convertido en Chanquete, grabó un disco de canciones infantiles titulado “Qué Bonito Es Navegar… Con Chanquete”, y formó parte de espectáculos circenses.

En 1982 protagonizó para José Luis Garci la película “Volver a Empezar” (1982), film que ganó el Premio Oscar a la mejor película extranjera con Antonio en el papel de un escritor exiliado, ganador del Premio Nobel, que regresa a España, concretamente a Asturias, y se reencuentra con su antiguo amor, interpretado por Encarna Paso.




En los años 80 menguó su producción cinematográfica.

Otros títulos de este período son:

“Extramuros” (1985), adaptación de una novela de Jesús Fernández Santos con dirección de Miguel Picazo

“Réquiem Por Un Campesino Español” (1985), versión cinematográfica de un libro de Ramón J. Sender

“¡Biba La Banda! (1987), película en la que interpretó al comandante Bonaf

“Jarrapellejos” (1988), película de Antonio Giménez Rico basada en una novela escrita por Felipe Trigo…

Su último trabajo cinematográfico se produjo para “La Tarara Del Chapao” (2000), film con dirección de Enrique Navarro.

Antonio Ferrandis, que estaba soltero, murió tras sufrir una enfermedad respiratoria el 16 de octubre del año 2000 en Valencia.

Tenía 79 años de edad.

Está enterrado en el cementerio de su localidad natal, Paterna.

Filmografía criticada en AlohaCriticón



Carne De Horca (1953)
Marcelino Pan y Vino (1955)
María, Matrícula De Bilbao (1960)
Plácido (1961)
El Verdugo (1963)
Fata/Morgana (1965)
Casi Un Caballero (1964)
Un Beso En El Puerto (1966)
No Desearás La Mujer De Tu Prójimo (1968)
Tristana (1970)
El Astronauta (1970)
Vente a Alemania, Pepe (1971)
Las Ibéricas (1971)
Mi Querida Señorita (1971)
El Padre De La Criatura (1971)




Las Colocadas (1972)
París Bien Vale Una Moza (1972)
La Descarriada (1973)
Sex o No Sex (1974)
El Calzonazos (1974)
Vida Conyugal Sana (1974)
Un Curita Cañón (1974)
Leonor (1975)
Yo Soy Fulana De Tal (1975)
La Escopeta Nacional (1977)
La Chica Del Pijama Amarillo (1977)
Profesor Eróticus (1981)
Volver a Empezar (1982)

Puntuación

Usuarios:
[Total:30    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar