• Por AlohaCriticón

atom-egoyanNació el 19 de julio de 1960 en El Cairo (Egipto)

Biografía

Director, guionista y productor de nacionalidad canadiense y ascendencia armenia, Atom Egoyan nació en El Cairo (Egipto) pero con dos años de edad se trasladó junto a su familia a Canadá, concretamente a la ciudad de Victoria, capital de la provincia Columbia Británica. Sus padres son los pintores y empresarios de muebles Sushan Devletian y Joseph Yeghoyan (su padre cambió su apellido original por el de Egoyan cuando llegó a Canadá).

Atom creció educado en la cultura norteamericana, aunque en su etapa universitaria comenzó a interesarse por sus raíces armenias.

Se graduó en Relaciones Internacionales por la Trinity College de la Universidad de Toronto antes de rodar sus primeros cortometrajes y tras una primera tentativa de convertirse en dramaturgo.

atom-egoyan-foto-biografiaDebutó como director de largometrajes con “Next Of Kin” (1984), un drama familiar con identidad falsa protagonizado por Patrick Tierney en el que interviene Arsinée Khanjian, actriz que se convirtió en su mujer y en asidua protagonista de sus películas. La pareja tiene un hijo llamado Arshile.

Al igual que su debut, el segundo film de Egoyan, “Family Viewing” (1987) volvía a mostrar una historia de ambiente familiar con el condicionamiento tecnológico mostrado en algunas de sus películas, de nuevo empleado en “Speaking Parts” (1989), un drama psicológico sobre obsesión.

El mismo año que rodó un episodio para la película “Montreal Vu Par…” (1991), el director canadiense filmó “El Liquidador” (1991), historia de culto sobre censura y sexo con rasgos satíricos protagonizada por Elias Koteas y Arsinée Khanjian.

El drama matrimonial de “Calendar” (1993), con el propio Atom Egoyan como actor acompañado por su mujer Arsinée, de “Calendar”, fue el preludio del film psicológico y erótico ambientado en un local de strip-tease “Exótica” (1994), una de sus películas más celebradas que fue galardonada en el Festival de Cannes con el premio FIBRESCI.

Convertido con “Exótica” en uno de los nombres más populares del cine independiente, Egoyan estrenó otro de sus títulos más importantes con “El Dulce Porvenir” (1997), historia de dolor, culpa y redención que adaptaba una novela de Russell Banks. Por este trabajo su director volvió a ser galardonado en Cannes, ahora con el Gran Premio del Jurado.

Más tarde estrenó películas como “El Viaje De Felicia” (1999), intriga psicológica basada en un libro de William Trevor que contó con el protagonismo de Elaine Cassidy y Bob Hoskins, “Ararat” (2002), cine sobre cine con base en su ascendencia armenia, y “Where The Truth Lies” (2005), un drama con influencias del cine negro que adaptaba una novela de Rupert Holmes.

“Chloe” (2009) es una intriga erótica con Amanda Seyfried, Julianne Moore y Liam Neeson que rehacía un film francés previo dirigido por Anne Fontaine y llamado “Nathalie…”.

Christopher Plummer protagonizó “Remember” (2015), la historia de un enfermo de Alzheimer que intenta encontrar al responsable del asesinato de su familia con la ayuda de un superviviente de Auschwitz.

FILMOGRAFÍA (como director)

NEXT OF KIN (1984) con Patrick Tierney, Berj Fazalian, Sirvart Fazlian
FAMILY VIEWING (1987) con Arsinée Khanjian, Selma Keklikian, Gabrielle Rose
SPEAKING PARTS (1989) con Gabrielle Rose, Arsinée Khanjian, Michael McManus
MONTREAL VU PAR… (1991) (episodio) con Maury Chaykin, Arsinée Khanjian
EL LIQUIDADOR (1991) con Elias Koteas, Arsinée Khanjian, Maury Chaykin
CALENDAR (1993) con Arsinée Khanjian, Atom Egoyan, Ashot Adamyan
EXÓTICA (1994) con Mia Kirshner, Elias Koteas, Bruce Greenwood
EL DULCE PORVENIR (1997) con Sarah Pollley, Caerthan Banks, Ian Holm
BACH CELLO SUITE#4: SARABANDE (1997) con Arsinée Khanjian, Lori Singer, Don McKellar

EL VIAJE DE FELICIA (1999) con Elaine Cassidy, Arsinée Khanjian, Bob Hoskins
ARARAT (2002) con Simon Abkarian, Arsinée Khanjian, Charles Aznavour
WHERE THE TRUTH LIES (2005) con Kevin Bacon, Colin Firth, Alison Lohman
CITADEL (2006) con (película documental)
A CADA UNO SU CINE (2007) –episodio- con Arsinée Khanjian, Maury Chaykin
ADORATION (2008) con Devon Bostick, Louca Tassone, Rachel Blanchard
CHLOE (2009) con Amanda Seyfried, Liam Neeson, Julianne Moore
CONDENADOS (2013) con Colin Firth, Reese Witherspoon, Alessandro Nivola
CAUTIVOS (2014) con Ryan Reynolds, Scott Speedman, Rosario Dawson
REMEMBER (2015) con Christopher Plummer, Dean Norris, Martin Landau

En vísperas de estreno o en fase de producción

Puntuación

Usuarios:
[Total:7    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar