• Por AlohaCriticón

bad santa cartel pelicula movie poster
Dirección: Terry Zwigoff.
Intérpretes: Billy Bob Thornton, Bernie Mac, Lauren Graham, Tony Cox.


Willy (Billy Bob Thornton) es un pobre diablo sin oficio ni beneficio, que se dedica a hacer de Santa Claus en centros comerciales durante las navidades.
Todo ello no es más que un medio para poder robar la caja fuerte de los comercios, ayudado por un negro corto de talla (Tony Cox).
Lo que más parece satisfacer a Willy es el alcohol y el sexo, que le alivia de su asumida condición de marginado social.
Todo ello cambiará cuando un día conozca a un niño bastante inocente (Brett Kelly), que le hará ver el otro lado de las cosas.

“Bad Santa” es la nueva película de Terry Zwigoff, un realizador que interesó en su momento con la estupenda “Ghost World”, y que vuelve a apostar por una historia de contenido bastante vitriólico, diseccionando la cara más deprimente de Estados Unidos, y por qué no decirlo, de todo el mundo occidental.

A través del mito de Santa Claus o Papá Noel, o cómo narices quieran llamarle, nos encontramos ante un film que hace burla de las cintas navideñas que nos suelen enjarretar, casi todas llenas de un almíbar y un conservadurismo insoportable (como la reciente “Polar Express”).


Aquí el protagonista es un representante de lo que podemos llamar “basura blanca”, que sólo piensa en la cantidad de alcohol que consumirá cada día y en las mujeres que se le puedan poner a tiro, y que odia casi todo lo demás.

Será cuando conozca a un niño, tan marginado como él, cuando compruebe, que pese a todo, aún tiene cosas que hacer en la vida.
Por otro lado, un idilio con una camarera le ayudará a sobrellevar la soledad.

Zwigoff construye con todos estos mimbres una comedia con humor negro, con un protagonista que está continuamente soltando tacos, y al que importan un bledo todas las convenciones sociales y toda la parafernalia que se monta con las cada vez más artificiosas fiestas navideñas.

Con todo ello, tenemos un producto que se aparta de lo políticamente correcto y lo didáctico, para mostrarnos a una serie de perdedores, dolorosamente cercanos.



En el capítulo interpretativo hay que destacar a Thornton, que construye un personaje para el que parece hecho, patéticamente divertido, en un conjunto de ajustados intérpretes.

Mención aparte merece el fallecido John Ritter, espléndido en su papel de reprimido políticamente correcto, tan abundante en nuestra sociedad, en el que ha sido el último rol que ha desempeñado este actor, inolvidable protagonista de “Apartamento Para Tres” o de “Este Chico Es Un Demonio”.

Pero no todo son flores para el film, ni mucho menos, pues algún defecto hay.

Hay que lamentar que Zwigoff y sus guionistas opten por la solución de que el protagonista pueda hallar la redención, sin atreverse a llegar a las últimas consecuencias que en un momento dado se plantean.

A este respecto, resulta un tanto sobrante el epílogo de la película, que recuerda a las películas que hasta ese momento se han dejado en ridículo.
Una opción lícita, pero discutible.




En definitiva, un producto que los padres no deberían dejar ver a los niños pequeños, que los amantes de las comedias negras hallarán la mar de disfrutable en sus tres cuartas partes, y que se antoja un poco inferior al anterior trabajo de Zwigoff.

Con todo, es entretenida, divertida y exhibe una saludable mala leche.

David García

Fichas en AlohaCriticón

Billy Bob Thornton
Lauren Graham
John Ritter
Octavia Spencer

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:14    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar