• Por AlohaCriticón

blanca-portillo-foto-biografiaNació el 15 de junio de 1963 en Madrid (España)

Biografía

Blanca Portillo es una actriz española, hija de Teresa Martínez y de Emilio Portillo. Creció en el barrio de Chamberí junto a siete hermanos al cuidado de su madre tras la separación de sus padres.

Abandonó su primera idea de convertirse en azafata de congresos al decidir estudiar interpretación, primero en un taller de teatro y más tarde en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

En sus inicios, Blanca trabajó principalmente en el teatro, representando en su carrera en las tablas tanto a David Mamet como a Eurípides, Eduardo Galán, Enrique Jardiel Poncela, William Shakespeare o Calderón de la Barca. En el teatro también ha ejercido de directora en obras como “Hay Amores Que Hablan”, “Shakespeare a Pedazos”, “Desorientados”, “Siglo XX… Que Estás En Los Cielos” o “La Avería”.

Debutó como actriz televisiva en “Bodas De Sangre” (1986), adaptación de la homónima obra teatral de Federico García Lorca con dirección de Francisco Montolío.

blanca-portillo-volverSu primera película cinematográfica fue “Entre Rojas” (1995), drama carcelario con el protagonismo de Penélope Cruz. Un año más tarde, Blanca interpretó el personaje de Dorotea en “El Perro Del Hortelano” (1996), adaptación del clásico teatral de Lope de Vega que dirigió Pilar Miró.

En la parte final de la década de los 90, la actriz madrileña apareció en episodios de conocidas teleseries, entre ellas “Periodistas”, “Compañeros”, “La Casa De Los Líos” o “Médico De Familia”. En este período trabajó en el cine con Mario Camus en “El Color De Las Nubes” (1997), película por la que fue candidata al premio Goya como mejor actriz revelación, y formó parte del reparto de “Entre Las Piernas” (1999), film con el protagonismo de Victoria Abril basado en una novela de Joaquín Oristrell.

Su interpretación de Agustina en “Volver” (2006), drama de Pedro Almodóvar, le valió una nominación al Goya en la categoría de mejor actriz de reparto. El mismo año participó en “Alatriste” (2006), película basada en el personaje literario creado por Arturo Pérez Reverte, encarnando a Fray Emilio Bocanegra, y se convirtió en la reina María Luisa en “Los Fantasmas De Goya” (2006), cinta de Milos Forman con Javier Bardem en el papel del pintor aragonés.

La primera película de Blanca Portillo como protagonista fue “Siete Mesas De Billar Francés” (2007), película de Gracia Querejeta que le valió una tercera nominación al Goya.

Volvió a colaborar con Almodóvar en “Los Abrazos Rotos” (2009) y fue dirigida por Álex de la Iglesia en “La Chispa De La Vida” (2011).

Tras años de ausencia, Blanca regresó a la gran pantalla con el thriller “Secuestro” (2016).

Al margen de los títulos citados, Portillo ha trabajado en numerosas producciones televisivas, sean series como “7 Vidas”, “Cuéntame Cómo Pasó”, “Acusados”, “Hospital Central”, “Niños Robados”, “Chiringuito De Pepe” o “Sé Quién Eres”, o telefilms, entre ellos “Concepción Arenal: La Visitadora De Cárceles” (2012).

En el año 2018 estrenó como directora una adaptación teatral de “El Ángel Exterminador” de Luis Buñuel.

Es aficionada al fútbol y seguidora del Atlético de Madrid.

Su twitter es: https://twitter.com/bpmdv

Volver (2006) de Pedro AlmodovarFILMOGRAFÍA

ENTRE ROJAS (1995) de Azucena Rodríguez
EL PERRO DEL HORTELANO (1996) de Pilar Miró
ESO (1997) de Fernando Colomo
EL COLOR DE LAS NUBES (1997) de Mario Camus
ENTRE LAS PIERNAS (1999) de Manuel Gómez Pereira
SÓLO MÍA (2001) de Javier Balaguer
ELSA Y FRED (2005) de Marcos Carnevale
VOLVER (2006) de Pedro Almodóvar
ALATRISTE (2006) de Agustín Díaz Yanes
LOS FANTASMAS DE GOYA (2006) de Milos Forman
SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS (2007) de Gracia Querejeta
EL PATIO DE MI CÁRCEL (2008) de Belén Macías
LOS ABRAZOS ROTOS (2009) de Pedro Almodóvar
LA CHISPA DE LA VIDA (2011) de Álex de la Iglesia
SECUESTRO (2016) de Mar Targarona

En vísperas de estreno o en fase de producción

LAS INVASORAS (2018) de Víctor Conde

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación