• Por AlohaCriticón

blaxploitation especial cine

En los años 70 comenzaron a surgir producciones cinematográficas realizadas e intérpretadas casi en su exclusividad por gente negra, en las que se describían muchas actitudes y ambientes pertenecientes al mundo del hampa, sexo y violencia dentro de las grandes urbes norteamericanas.

Estas temáticas estaban en muchas ocasiones impregnadas de un fuerte resentimiento hacia el racismo imperante en parte del territorio estadounidense.

Nacía el Blaxpoitation.

Prostitutas y proxenetas, narcotraficantes o detectives chulescos se convirtieron en personajes principales de unos films en los que la estética setentera brilló en todo su esplendor: camisas chillonas, pantalones pata de elefante, botas de plataforma… todo ello adornado por música funk, disco, jazz o soul.




El punto de arranque lo encontramos en la grabación de “Sweet Sweet’s Baadasssss Song” (1971), un film dirigido e interpretado por el también compositor Melvyn Van Peebles que anteriormente había conseguido cierto renombre con la comedia “Watermelon Man” (1970).

shaft-blaxploitation-fotosEn “Sweet…” hallamos los ingredientes fundamentales del movimiento: sexo, desenfreno y el antihéroe supermacho lleno de orgullo racial (Sweetback) desafiante con la cultura blanca.

La película fue un gran éxito entre la audiencia de raza negra, convirtiéndose en el primer título dentro del blaxpoitation.



El auténtico boom llegó ese mismo año con una película de Gordon Parks producida nada más y nada menos que por la MGM, “Las Noches Rojas De Harlem” (1971) -“Shaft” en su versión original-, un thriller ya clásico con el detective John Shaft que convertió en estrella del subgénero a su protagonista, Richard Roundtree, y que hizo ganar un Oscar a la mejor canción a Isaac Hayes por “Theme From Shaft”.

Su tremenda notoriedad hizo que Roundtree pusiera su imagen en dos secuelas, “Shaft Vuelve a Harlem” (1972) y “Shaft En África” (1973).

Con posterioridad, esa popularidad se vio afianzada por una serie de televisión.




blax-ploitation-pam-grier-fotosUna importante característica del blaxploitation, antes reseñada, vino dada por las magníficas bandas sonoras compuestas para estas películas, en las que intervinieron buena parte de los personajes fundamentales de la música negra, desde Marvin Gaye a Solomon Burke pasando por los Impressions, el citado Isaac Hayes, Bobby Womack, James Brown o los Four Tops.

Además de “Shaft”, otro de los títulos claves de la explosión del blaxploitation fue “Super Fly” (1972), un film en el que de nuevo encontramos las constantes de drogas, mafia y sexo.

La película fue dirigida por el hijo de Parks, Gordon Parks Jr.


“Super Fly” volvió a contar con una espléndida música, en esta ocasión obra del líder de los Impressions, Curtis Mayfield.

El héroe (o antihéroe) era Ron O’Neal, quien interpretó posteriormente el papel de Youngblood Priest en una secuela realizada al año siguiente, “Super Fly T.N.T.” (1973).

Mucho más tarde se estrenó la tercera, “The Return Of Super Fly” (1990), pero ya sin la presencia de O´Neal.




Otro personaje afamado fue interpretado por Jim Brown, un antiguo deportista que consiguió la fama con la serie dedicada a “Slaughter” – “Operación Masacre” (1972), sobre un veterano boina verde con ansias de venganza.

Fred Williamson, otro antiguo practicante de fútbol americano, también se convirtió en un clásico de este tipo de films, entre los que destacan el western “La Leyenda De Nigger Charlie “(1971) de Martin Godman o “El Padrino De Harlem” (1973), dirigida por Larry Cohen.

Como podemos combrobar, la preponderancia en el thriller no impidió que los asiduos del movimiento adaptaran a un reparto negro todo tipo de géneros, desde la comedia hasta el western, sin olvidar el terror ni la ciencia-ficción.




A pesar de que las películas blaxpoitation están impregnadas de un cierto sexismo, muchas veces paródico, el subgénero también tuvo sus heroínas, y ciertamente exuberantes, como la sensual Pam Grier, estrella de otro de los films más célebres del subgénero, “Coffy” (1973), una película de Jack Hill en la que Pam Grier interpretó un papel de enfermera enfrentada a los narcotraficantes que llevan por la calle de la amargura a su familia.

Pam, que se convirtió en la reina del blaxpoitation, fue la figura principal de títulos como “Scream, Blacula, Scream” (1973), una secuela de “Blacula” (1972), el primer Drácula negro de la historia, “Foxy Brown” (1974), también de Hill, “Friday Foster” (1975) o “Bucktown” (1975) de Arthur Marks, películas en lo que el factor más destacado era la sensual presencia de su protagonista.




blaxploitation-cleopatra-jonesOtra figura femenina en films blaxplotation fue la bella y pretérita modelo Tamara Dobson, que triunfó gracias a su protagonismo en “Cleopatra Jones” (1973) de Jack Starret, una película de acción que contó naturalmente con la inevitable secuela, “Cleopatra Jones and the Casino of Gold” (1975).

Con el tiempo, las tramas de las muchísimas producciones blaxpoitation fueron perdiendo fuerza debido a su natural reiteración y el movimiento fue desapareciendo con el fin de la década, derivado de la pérdida del favor de un público cansado de tanta redundancia y que añoraba las originales andanzas de Shaft o del Youngblood Priest.



El recorrido por lo más florido del blaxpoitation no puede finalizar sin aportar algunos importantes nombres reconocidos por todos los amantes del género:
Antonio Fargas
Jim Kelly
Yaphet Kotto
Jeanne Bell
Bernie Casey
Roger E. Mosley
Rudy Ray Moore…

Protagonistas de un tipo de películas ineludibles por su significación en el decenio 70’s que, a pesar de su precario nivel artístico, muchos de sus títulos se han convertido en piezas de culto para cinéfagos de todo el mundo.