• Por AlohaCriticón

brian-murphy-foto-biografiaBRIAN MURPHY
(1932- )

Mide 1’75.
Brian Murphy nació el 25 de septiembre del año 1932 en Ventnor, una pequeña localidad costera ubicada en la Isla de Wight (Inglaterra).

Sus padres, Mabel y Gerald Murphy, poseían un restaurante.
Brian tenía dos hermanos que fallecieron en la Segunda Guerra Mundial.




brian-murphy-con-yootha-joyce-losroper-serie-tvTras pasar por la RAF, Murphy comenzó a interpretar teatro en los años 50 y formó parte de la compañía teatral de Joan Littlewood, el Theatre Workshop, en donde también estaba Yootha Joyce, su futura compañera en la teleserie “Los Roper”.
En el año 1957 Brian se casó con Carol Gibson, con quien tuvo dos hijos.

Su primera película de cine, medio en el que no tuvo relevancia, fue “Sparrows Can’t Sing” (1963), el debut también de su amiga Yootha Joyce que dirigió Joan Littlewood.
En la década de los 60 trabajó en el teatro e intervino en episodios de series como “Los Vengadores”, “Resurrection” o “Z Cars”.
También pudo ser visto en “A World Of Comedy” (1965).

A comienzos de los años 70, el actor de Ventnor trabajó en dos películas cinematográficas dirigidas por Ken Russell, “Los Demonios” (1971), basada en el libro “Los Demonios De Loudun” de Aldous Huxley llevado al teatro por John Whiting; y “El Novio” (1971), comedia musical con la modelo Twiggy como protagonista.
Un año después intervino en “The Ragman’s Daughter” (1972), cinta en la que Brian era el padre del protagonista, Simon Rouse.




brian-murphy-con-mujer-fotosMurphy logró el éxito en los años 70 como George Roper en la comedia de situación “Un Hombre En Casa” (1973-1976), en la que estaba casada con Yootha Joyce como Mildred.
El éxito de la serie llevó a la fama mundial a la pareja, que tuvieron su propia serie, tan o más exitosa que la anterior, “Los Roper” (1976-1979).

La muerte de Yootha en 1980, año en el que se estrenó el telefilm “George y Mildred” (1980),  por fallo hepático (a causa de sus excesos con el alcohol), provocaron el fin de la teleserie y de la trascendencia de Brian Murphy como actor.

En 1981 protagonizó como escapista, y junto a Roy Kinnear, la teleserie Thames “El Increíble Mr. Tanner” (1981), una producción que no tuvo continuidad tras seis episodios.
Más tarde lo intentó con “Prácticas Con Lester” (1982), teleserie cómica de la BBC con Brian como profesor de autoescuela. Tampoco tuvo mucha fortuna y tras seis episodios dejó de emitirse.
Otra serie con Brian Murphy en los años 80 fue “Lame Ducks” (1984-1985), con John Duttine como protagonista.




En la década de los 90, además de apariciones en “Policía De Barrio”, “Brookside” o “Los Cinco”, Brian formó parte del reparto de “Mrs. Merton And Malcolm” (1999), otros seis episodios en la BBC, aquí como secundario de Caroline Aherne y Craig Cash.
En el año 1995, divorciado de su primera esposa, Murphy se casó con la escritora y actriz Linda Regan (nacida en 1949, casi veinte años menor).

Con la llegada del nuevo siglo, Brian continuó interviniendo en series de humor, como las historias de pensionistas “Last Of The Summer Wine”, “The Café” o “Holby City”, una serie de ambiente hospitalario.
Tampoco descuidó el cine en contadas ocasiones, participando en películas de escasa trascendencia como “Room 36” (2005), “The Estate” (2011), “Blitz And Bananas” (2012).

Puntuación

Usuarios:
[Total:10    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar