• Por AlohaCriticón

bruce-lee-foto-biografiaBRUCE LEE
(1940-1973)

Medía 1’71.
Bruce Lee (de nombre real Lee Jun-fan) es el icono por excelencia del cine de artes marciales.
Nació el 27 de noviembre de 1940 en San Francisco, California (Estados Unidos), en el seno de una familia acomodada.
Era hijo del cantante chino de ópera y actor Lee Hoi-chuen y de Grace Ho, una mujer con ascendencia alemana emparentada con Sir Robert Ho-tung.
Bruce, que nació en los Estados Unidos cuando su padre estaba de gira por tierra norteamericana, fue el cuarto de cinco hermanos. Dos hermanas mayores, llamadas Phoebe y Agnes, un hermano mayor, Peter, y uno menor, Robert.
La familia de Lee volvió a Hong Kong a los tres meses de edad del futuro Bruce, quien debutó en el cine como bebé y participó en numerosas películas como actor infantil en los años 40 y 50.

brucelee-como-kato-fotoComo de vez en cuando estaba metido en líos callejeros, sus padres, para que se pudiera defender, le recomendaron instruirse en artes marciales.
Su principal maestro fue Yip Man, quien le hizo un experto en wing chun.
También, en este período, se convirtió en un talentoso bailarín.

A finales de los años 50 se trasladó a los Estados Unidos para probar fortuna.
Estuvo unos meses en San Francisco antes de establecerse en Seattle, en donde abrió un primer centro de kung fu.
En esa etapa trabajó como camarero del restaurante chino de Ruby Chow.

brucelee-con-chakos-fotosMás tarde estudió Filosofía durante un tiempo en la Universidad de Washington.
También era un ávido lector, escribía poesía, cuidaba mucho su nutrición y practicaba fitness.

En 1964 se casó con Linda Lee Caldwell (nacida en 1945), a la que conoció en su época universitaria, con quien tuvo a sus hijos Brandon (1965) y Shannon (nacida en 1969).

A mediados de los años 60 regresó a California y abrió otro centro de artes marciales.
En Hollywood se hizo amigo de varios de sus famosos clientes, entre ellos Steve McQueen y James Coburn.

En el año 1966 apareció como Kato en la famosa serie “Batman”, con Adam West como protagonista.
Ese personaje le concedió popularidad en la teleserie “El Avispón Verde” (1966-1967), con Van Williams en el papel principal.
En 1968 pudo ser visto en un episodio de otra conocida serie de televisión, “Ironside”.

Su primer título en el cine de Hollywood, todavía como secundario, fue en “Marlowe, Detective Muy Privado” (1969), cinta negra con James Garner como Philip Marlowe en una adaptación de un libro escrito por Raymond Chandler.

El salto al estrellato como actor de cines marciales, destacado por la rapidez de sus movimientos, se produjo cuando volvió a Hong Kong para protagonizar con dirección de Lo Wei la película “Karate a Muerte En Bangkok” (1971), un film producido por Golden Harvest y co-protagonizado por James Tien y Maria Yi en el que Bruce llegaba a Tailandia para trabajar en una fábrica de hielo que en relidad era una tapadera de narcotraficantes.
Es conocido en algunos países como “El Gran Jefe”.

Bruce volvió a colaborar con Lo Wei en otro éxito de taquilla de Golden Harvest, “Furia Oriental” (1972), otro título con el acompañamiento de James Tien y Maria Yi, ya con Bruce como megaestrella, con ambientación en un Shanghai de comienzos del siglo XX, ocupado por los japoneses.
El mismo año estrenó “El Furor Del Dragón” (1972), una película escrita dirigida por el propio Lee, quien creó la productora Concord Productions, que co-produce junto a Golden Harvest.
En este último film compartió créditos con Chuck Norris, con quien pelea en el Coliseo romano.
La protagonista femenina era Nora Miao, quien había aparecido brevemente en su debut estelar, “Karate a Muerte En Bangkok”.

brucelee-con-chuck-norris-fotoEn el año 1973 estrenó “Operación Dragón” (1973), con John Saxon y Ahna Capri en el reparto.
“Operación Dragón”, película titulada en original “Enter The Dragon”, fue dirigida por Robert Clouse con co-producción entre Warner y Condord, la compañía del propio Lee.

Lamentablemente, el mito Bruce Lee no pudo asistir al estreno del film al fallecer en Kowloon, Hong Kong, el 20 de julio del año 1974 a la edad de 32 años.
Su muerte se produjo a causa de un edema cerebral provocado por alergia a la sustancia del analgésico Equagesic.
Está enterrado en el cementerio de Seattle.

Tras su fallecimiento se estrenó “Juego Con La Muerte” (1978) y se multiplicaron los imitadores de Bruce con nombres similares, fuese Bruce Li, Bruce Lai o Bruce Le.
Muchos años después, Brandon, su hijo, murió con 28 años en el rodaje de “El Cuervo” (1994), tras recibir un disparo en una escena.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Karate a Muerte En Bangkok (1971)
Furia Oriental (1972)
El Furor Del Dragón (1972)

Puntuación

Usuarios:
[Total:3    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar