• Por AlohaCriticón

burt-reynoldsBURT REYNOLDS
(1936-2018)

Medía 1’80.
Burt Reynolds (de nombre completo Burton Leon Reynolds Jr.) es un actor estadounidense nacido el 11 de febrero de 1936 en Lansing, Michigan, hijo de Fern H. Miller y de Burton Milo Reynolds, un policía que antes fue militar. Tenía ascendencia cherokee por parte de padre.

Burt nació en Michigan, pero creció en Florida, concretamente en Riviera Beach. Allí destacó como deportista, en especial en el fútbol americano. Una lesión en la rodilla terminó con su sueño de convertirse en profesional mientras se encontraba estudiando en la Universidad de Florida.

Decidido a convertirse en actor, Reynolds abandonó la universidad a mediados de los años 50 para dirigirse a Nueva York. Al tiempo que se presentaba a audiciones trabajó como camarero. Logró algún trabajo en publicidad hasta que debutó en el teatro, llegando a representar obras tan importantes en Broadway como “Té y Simpatía” o “Mister Roberts”.

burt-reynolds-joven-fotosLlegó a la televisión a finales de la década de los 50, logrando papeles en series de distintos géneros: “Hazañas Del Espacio”, “Pony Express”, “Riverboat”, “Alfred Hitchcock Presenta”, “Los Ángeles Azules”…

Su debut en el cine se produjo con la película “Angel Baby” (1961), un drama basado en una novela de Elsie Oaks Barber y protagonizado por George Hamilton.

En los años 60 fue un rostro asiduo en la televisión estadounidense, saliendo del anonimato gracias a “La Ley Del Revólver”, una producción del Oeste en la que Burt interpretó a Quint. La madre de Tarantino, aficionada a esta última serie, llamó a su hijo Quentin por el personaje de Burt Reynolds.

Burt también pudo ser visto en los 60 en la serie “Flipper” o interpretando al detective John Hawk en “Hawk” (1966).

Uno de sus primeros papeles protagonistas en el cine fue en “Operación CIA” (1965), thriller en el que interpretó al espía Mark Andrews operando en Saigón. Un año después encarnó a un indio en “Navajo Joe” (1966), spaghetti western dirigido por Sergio Corbucci conocido también como “Joe El Implacable”. Más westerns continuaron engordando su filmografía: “Los 100 Rifles” (1969), película con Raquel Welch y Jim Brown en el México de 1912 que adaptó una novela de Robert MacLeod; o “Sam Whiskey” (1969, comedia del Oeste con Angie Dickinson en el reparto.

En la parte final de los años 60 Burt Reynolds compartió créditos con Anne Francis en “Callejón Sin Salida” (1969), film en el que buscaban oro en Filipinas en tiempos de la Segunda Guerra Mundial; y fue dirigido por Samuel Fuller en “Arma De Dos Filos” (1969), versión cinematográfica de una novela de Victor Canning en la que encarnó a un traficante de armas localizando tesoros en un mar lleno de tiburones. En el rodaje, un doble de Burt, llamado José Marco, falleció tras un ataque de un tiburón.

En cuanto a su ajetreada vida sentimental, Reynolds mantuvo un romance en este período con la actriz británica Judy Carne (nacida en 1939), con la que estuvo entre 1963 y 1965. Después, entre otras, también fue pareja de la también actriz Miko Mayama (nacida en 1939), entre los años 1968 y 1971.

burt-reynolds-deliveranceLa etapa cinematográfica más importante de Burt Reynolds son los años 70, en especial tras moldear una personalidad de sinvergüenza simpático con títulos como, bien definitorio, “Un Caradura Simpático” (1975), película dirigida por John G. Avildsen, o la exitosa “Los Caraduras” (1977), acción motorizada co-protagonizada por Sally Field en la que interpretó el personaje de Bandido con dirección de Hal Needham.

En los inicios de la década de los 70 protagonizó “El Eslabón Perdido” (1970), adaptación de una novela de Vercors dirigida por Gordon Douglas; “Deliverance – Defensa” (1972), thriller de John Boorman basado en un libro de James Dickey que es una de sus mejores películas; o “Todo Lo Que Usted Siempre Quiso Saber Sobre El Sexo Pero Nunca Se Atrevió a Preguntar” (1972), comedia de Woody Allen.

En televisión, durante los años 1971 y 1972, protagonizó la serie “Dan August”.

En 1973 publicó un disco titulado “Ask Me What I Am”, álbum aparecido en el sello Mercury con sonidos folk y country en el que colaboraron Bobby Goldsboro y Reggie Young. Ese mismo año intervino en el cine en “El Hombre Que Mató a Cat Dancing” (1973), film del Oeste basado en una novela de Marilyn Durham; y en “Los Traficantes” (1973), acción con Reynolds en el papel de Gator McKlusky.

En 1974 se convirtió en un jugador de fútbol americano dirigido por Robert Aldrich en la comedia deportiva “Rompehuesos”.
Un año después volvió a dirigirle Aldrich en “Destino Fatal” (1975), intriga criminal co-protagonizada por la francesa Catherine Deneuve.

En 1976 debutó como director cinematográfico con “Gator El Confidente” (1976), secuela de “Los Traficantes”. El mismo año fue dirigido por Peter Bogdanovich en “Así Empezó Hollywood” (1976).

burt-reynolds-sally-fieldEl decenio terminó para Burt con títulos como “De Miedo También Se Muere” (1978), una comedia negra que fue su segunda película como director; “Hooper, El Increíble” (1978), film de Hal Needham sobre especialistas; o “Comenzar De Nuevo” (1979), triángulo amoroso con Jill Clayburgh y Candice Bergen con dirección de Alan J. Pakula adaptando una novela de Dan Wakefield.

En los años 70 Burt Reynolds rechazó el papel de Han Solo en “La Guerra De Las Galaxias”. También se le ofreció el papel de James Bond. En ese período mantuvo una relación con Sally Field, con quien estuvo entre 1976 y 1980. Antes, había sido pareja de Dina Shore y Colleen Brennan.

En la siguiente década, los 80, Burt prosiguió su triunfal carrera en el cine, en especial gracias a otro triunfo en taquilla mezclando comedia coral y acción en carretera: “Los Locos Del Cannonball” (1981), otra colaboración con Needham que conoció una secuela en el año 1984.

En los años 80 volvió a ser Bandido en “Vuelven Los Caraduras” (1980). El mismo año acompañó a Lesley Anne-Down en “Golpe Audaz” (1980), adaptación de una novela de Derek Lambert.

Reynolds dirigió “La Brigada De Sharky” (1981), thriller de acción basado en un libro de William Diehl.
En 1982 estrenó “La Casa Más Divertida De Texas” (1982), comedia musical con Dolly Parton; y “Amigos Muy Íntimos” (1982), comedia romántica de Norman Jewison co-protagonizada por Goldie Hawn. En esta etapa, Burt rechazó protagonizar “La Fuerza Del Cariño”, película que finalmente protagonizó Jack Nicholson.

En el año 1983 pudo ser visto en “Mis Problemas Con Las Mujeres” (1983), remake de una película de François Truffaut que dirigió Blake Edwards; y en “As De Plumas” (1983), de nuevo con Needham pero ahora con Reynolds como piloto de NASCAR. En 1983 hizo también un cameo en “Los Caraduras 3” (1983).

burt-reynolds-foto-2017Acompañó a Clint Eastwood en “Ciudad Muy Caliente” (1984).
En “Jugar Duro” (1985) volvió a la dirección con Candice Bergen y adaptando a Elmore Leonard.

Formó un triángulo con Kathleen Turner y Christopher Reeve en “Interferencias” (1988), una nueva versión de “Luna Nueva” de Howard Hawks (adaptando a Ben Hecht y Charles MacArthur).
En 1989 rodó con Theresa Russell el thriller “Contra Toda Ley” (1989), una película con dirección del escritor Michael Crichton.

En los años 80 tampoco abandonó la televisión, interviniendo en series como “De Otro Mundo” (1987-1991) o “B. L. Stryke” (1989).

En 1981 dio inicio a una relación con la actriz Loni Anderson, con quien se casó en 1988. Estuvieron juntos hasta 1994 y adoptaron un hijo, Quinton, nacido en 1988.

Su carrera en el cine se redujo de forma notable en la década de los 90, período en que se declaró en bancarrota. En la parte final del decenio protagonizó junto a Angie Dickinson “Perturbado” (1995); fue dirigido por Alexander Payne en “Citizen Ruth” (1996); apareció con Demi Moore en “Striptease” (1996); o acompañó a Rowan Atkinson en “Bean: Lo Último En Cine Catastrófico” (1997).

Su película más relevante en esta etapa es “Boogie Nights” (1997), film dirigido por Paul Thomas Anderson en el que Burt interpretó el personaje de Jack Horner. Por esta película ganó un Globo de Oro y logró su única nominación al premio Oscar, siendo candidato en la categoría de mejor actor secundario.

En televisión intervino en “La Familia Newton” (1990-1994), emisión por la que fue galardonado con un Emmy y con un Globo de Oro.

Tras romper con Loni Anderson, Burt mantuvo una larga relación con la camarera Pam Seals. Más tarde fue pareja de Kate Edelman.

En los años 2000 intervino en producciones de escasa entidad, por ejemplo “Driven” (2001), acción con Sylvester Stallone; “El Clan De Los Rompehuesos” (2005), con Adam Sandler; la comedia de acción “Dos Chalados y Muchas Curvas” (2005), o “En El Nombre Del Rey” (2007), película protagonizada por Jason Statham.

Quentin Tarantino le pidió que colaborase con él en “Once Upon a Time In Hollywood” (2019) interpretando a George Spahn, el granjero que alojó en su granja a Charles Manson y su “Familia” en los años 60. Burt no pudo hacerlo, ya que falleció en la localidad de Jupiter, Florida, el 6 de septiembre del año 2018, a la edad de 82 años, tras sufrir un paro cardíaco.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Navajo Joe (1966)
Los Caraduras (1977)
Dos Chalados y Muchas Curvas (2005)
En El Nombre Del Rey (2007)