• Por AlohaCriticón

buster-keaton-foto-biografiaBUSTER KEATON
(1895-1966)

Medía 1’65.
Uno de los grandes genios de la pantalla (actor, director, guionista) y uno de los tres mejores cómicos (los otros son Charles Chaplin y Harold Lloyd) del cine mudo estadounidense.
De humor con elementos surrealistas, resulta inconfundible su impasible rostro en contraste con sus habilidades acrobáticas.

Joseph Frank Keaton nació el 4 de octubre del año 1895 en la localidad de Piqua, estado de Kansas (Estados Unidos).
Sus padres, llamados Joe y Myra Keaton, eran avezados cómicos de vodevil que habían formado con su hijo un grupo humorístico denominado The Three Keatons.




buster-keaton-fotosJoseph comenzó desde bebé a actuar con sus progenitores.
En una de sus representaciones, y cuando Keaton contaba solamente con medio año de vida, cayó desde unas escaleras que se habían descompuesto y sorprendentemente salió indemne del accidente.
El gran escapista Harry Houdini, que era padrino de Joseph y acompañaba como mago a la troupe en la gira, tras divisar la escena le apodó “Buster” (destructor), nombre con el que pasó a la historia.
La característica de Keaton de mantener su cara inmutable en situaciones hostiles proviene de esta época.

Ya más mayorcito, al pobre Buster y debido a la temática de la obra (reeducar a su hijo) sus padres le zarandeaban de un lado a otro del escenario sin que su hijo modificase el semblante de su rostro. Esta particularidad encantaba al público que acudía a ver a actuar a los Three Keatons.




Tristemente, esta primera etapa terminó cuando a causa de problemas de salud del padre de Buster derivados del alcoholismo, el trío dejó la escena vodevilesca.
En ese momento, Buster decidió probar fortuna en el mundo del cine.

En el año 1917 conoció al cómico Roscoe “Fatty” Arbuckle, uno de los actores más famosos de su tiempo que tras un grave escándalo sexual vio perjudicada su triunfal carrera.
Arbuckle y el productor Joe Schenck le hicieron debutar en unos cortos, el primero titulado “The Butcher Boy” (1917).




buster-keaton-con-fatty-arbuckle-fotoGracias a estas apariciones impulsadas por Fatty, Keaton fue consolidando su nombre entre los aficionados al género cómico.
El primer largometraje que protagonizó fue “Pasión y Boda De Pamplinas (The Saphead)” (1921), una cinta dirigida por Herbert Blaché, pero su primera gran película fue el corto “One Week” (1920), film dirigido y escrito por él mismo en donde daba rienda suelta a su inventivo y absurdo sentido del slapstick.
Buster Keaton no fue tan comercial como sus colegas Charles Chaplin y Harold Lloyd debido quizá a sus incomprendidas acciones surrealistas y su perspectiva de autor, lo que también le restaba apoyo crítico.

buster-keaton-el-maquinista-fotoEn los años 20 prosiguió con sus obras maestras bajo su propia compañía, la Buster Keaton Productions, con títulos imprescindibles como “El Rostropálido” (1921), “Cops” (1922), “La Ley De La Hospitalidad” (1923), “Tres Edades” (1923), “El Navegante” (1924), “El Moderno Sherlock Holmes” (1924), película que se adelantó mucho tiempo a los efectos de pantalla de “La Rosa Púrpura de El Cairo” de Woody Allen, “El Rey De Los Cowboys” (1925), una de las películas más surreales de su carrera, “Siete Ocasiones” (1925), “El Maquinista De La General” (1927), su título más conocido, “El Cameraman” (1928) o “El Héroe Del Río” (1928).




Las dos últimas películas citadas las había filmado con su nueva compañía, la Metro Goldwyn Mayer, una ubicación que si al principio no perjudicó demasiado la libertad del extraordinario artista, posteriormente con la llegada del cine sonoro y con la creciente intromisión del estudio, derrumbó por completo la carrera del gran Buster Keaton, quien había contraído matrimonio en 1921 con la actriz Natalie Talmadge (nacida en 1896), actriz que coincidió con Buster en el largometraje “La Ley De La Hospitalidad” y en el corto “A Country Hero” (1917), película en la que se conocieron.

buster-keaton-con-los-hermanos-marxEl cambio a la Metro terminó siendo dañoso para Keaton, quien comenzó, al igual que su padre, a tener problemas con la bebida debido a su incapacidad para ejercer la autonomía creativa en sus proyectos.
Junto a su débil posicionamiento profesional, su relación sentimental con Natalie Talmadge se rompió con un divorcio en el año 1932.
En 1933 se casó con la enfermera Mae Scriven, pero este matrimonio también fracasó, divorciándose la pareja en el año 1936.

Era triste ver a un genio del cine tambaleándose en mediocres productos e intentando sobrevivir entre gente con menor talento.
Entre los más salvables se encuentra “Piernas De Perfil” (1933), un título dirigido por Edward Sedgwick que a pesar de todo se encontraba a años luz de los mejores momentos del maestro.




Perdido el favor del público, fue despedido de la Metro por alcohólico a mediados de los años 30.
A partir de esta época, Keaton anduvo deambulando por diferentes compañías, realizando cortos (incluso regresó a la Metro para escribir gags sin acreditar, entre otros, para los mismísimos hermanos Marx) e interviniendo como actor secundario en varias películas, entre ellas “San Diego, I Love You” (1944), película de Reginald LeBorg en la que Buster interpretó a un conductor de autobús.

buster-keaton-biografiaEn los años 50 su fortuna profesional mejoró gracias a sus apariciones televisivas y teatrales.
En la gran pantalla, su rival profesional pero amigo personal, Charles Chaplin, le rescató para que le acompañase en “Candilejas” (1952).

Algunos cameos en conocidas películas como “El Crepúsculo De Los Dioses” (1950) o “La Vuelta Al Mundo En 80 Días” (1957), el film biográfico en clave de homenaje titulado “The Buster Keaton Story”(1957), en el que era Donald O’Connor el que encarnaba a Keaton, y la merecida reivindicación crítica de los films realizados en su glorioso período mudo, fueron el preludio del Oscar honorífico que le otorgaron sus compañeros en el año 1959.




Llegada la década de los 60, Buster tuvo tiempo para intervenir en divertidas películas como “El Mundo Está Loco, Loco, Loco” (1963), comedia coral de Stanley Kramer, “El Club Del Pijama” (1964) de Don Weiss, y “Golfus De Roma” (1966) de Richard Lester, antes de fallecer víctima de un cáncer de pulmón el 1 de febrero de 1966 en Los Ángeles.
Tenía 65 años y dejaba viuda a su tercera esposa, la bailarina Eleanor Norris (1918), con quien se había casado en 1940 y con quien había conseguido la estabilidad emocional.
Buster tuvo dos hijos de su matrimonio con Natalie Talmadge: James (nacido en 1922) y Robert (1924).
Está enterrado en el Forest Lawn Memorial Park, de Los Ángeles (California).
En el año 2018, Peter Bogdanovich estrenó en el cine el documental “El Gran Buster” (2018).

Filmografía criticada en AlohaCriticón

El Maquinista De La General (1927)
El Cameraman (1928)
El Mundo Está Loco, Loco, Loco (1963)
Golfus De Roma (1966)

Puntuación

Usuarios:
[Total:113    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar