• Por AlohaCriticón

cameron-croweNació el 13 de julio de 1957 en Palm Springs, California (Estados Unidos)

Biografía

Cameron Crowe es un director, productor y guionista estadounidense, hijo de un empresario inmobiliario y telefónico y de una terapeuta familiar.

Trabajó como editor y periodista de la revista “Rolling Stone”, en donde llegó a entrevistar y acompañar de gira en los años 70 a importantes grupos y solistas rock, entre ellos la Allman Brothers Band.

En el año 1981 publicó un libro iniciático sobre adolescentes que llevó el título de “Fast Times At Ridgemont High”, texto que sirvió de base para la película de Amy Heckerling “Aquel Excitante Curso” (1982). El film, protagonizado por Sean Penn y Jennifer Jason Leigh, contó con guión del propio Cameron.

cameron-crowe-foto-biografiaSu segundo guión fue otra comedia adolescente, “Jóvenes Alocados” (1984), ahora con dirección de Art Linson y protagonismo de Chris Penn, el hermano de Sean Penn.

Crowe debutó como director con “Un Gran Amor” (1989), comedia romántica con John Cusack que incidía de nuevo en aspectos iniciáticos adolescentes.

Matt Dillon, Bridget Fonda, Kyra Sedgwick y Campbell Scott protagonizaron “Solteros” (1992), comedia dramática ambientada en la ciudad de Seattle en plena explosión grunge.

Más tarde filmó un vídeo documental con el rockero Tom Petty (1995) y rodó un videoclip con el grupo Alice In Chains.

La película que reveló internacionalmente a Cameron Crowe fue “Jerry Maguire” (1996), con Tom Cruise como agente deportivo y Cuba Gooding Jr. en el papel de un jugador de fútbol americano. El film fue candidato al Oscar como mejor película y Cameron Crowe fue nominado al Oscar al mejor guión original, premio que obtuvo con “Casi Famosos” (2000), crónica rock con Billy Crudup y Kate Hudson que ganó el Globo de Oro a la mejor comedia del año.

Poco después volvió a coincidir con Tom Cruise en “Vanilla Sky” (2001), remake de “Abre Los Ojos” de Alejandro Amenábar.

Su carrera, a partir de “Casi Famosos”, ha sido muy irregular, estrenando películas que pasaron sin pena ni gloria, entre ellas “Elizabethtown” (2005), comedia romántica con Orlando Bloom y Kirsten Dunst, y “Un Lugar Para Soñar” (2011), película con escenario zoológico que contaba en su reparto con las presencias de Matt Damon y Scarlett Johansson. El mismo año de este último film, Crowe estrenó “The Union”, un documental sobre la grabación de un disco conjunto entre Elton John y T-Bone Burnett; y “Pearl Jam Twenty” (2011), documental sobre Pearl Jam.

Cuatro años después estrenó “Aloha” (2015), una película protagonizada por Bradley Cooper, Rachel McAdams y Emma Stone.

En el año 2016 estrenó en televisión “Roadies”, emisión sobre los avatares de un grupo rock en gira que contó con la colaboración en la producción de J. J. Abrams.

En el año 1986 Cameron Crowe se casó con Nancy Wilson, la componente del grupo rock Heart. Se separaron en 2008 y se divorciaron en el año 2010. Tiene dos hijos gemelos, William y Curtis, nacidos en el año 2000.

Su twitter es: https://twitter.com/cameroncrowe
Su facebook es: https://www.facebook.com/Cameron-Crowe-192108980830381/

FILMOGRAFÍA (como director)

UN GRAN AMOR (1989) con John Cusack, Ione Sky, John Mahoney
SOLTEROS (1992) con Bridget Fonda, Matt Dillon, Campbell Scott
JERRY MAGUIRE (1996) con Tom Cruise, Cuba Gooding Jr., Renée Zellweger
CASI FAMOSOS (2000) con Billy Crudup, Kate Hudson, Frances McDormand
VANILLA SKY (2001) con Tom Cruise, Cameron Diaz, Penélope Cruz
ELIZABETHTOWN (2005) con Orlando Bloom, Kirsten Dunst, Susan Sarandon
UN LUGAR PARA SOÑAR (2011) con Matt Damon, Scarlett Johansson, Elle Fanning
PEARL JAM TWENTY (2011) con (película documental)
THE UNION (2011) con (película documental)
ALOHA (2015) con Bradley Cooper, Rachel McAdams, Emma Stone

En vísperas de estreno o en fase de producción