• Por AlohaCriticón

cantinflas-foto-biografiaCANTINFLAS
(1911-1993)

Medía 1’73.
Cantinflas (de nombre real Mario Moreno Reyes) nació el 12 de agosto de 1911 en el barrio de Santa María La Redonda de Ciudad de México (México), hijo de Pedro Moreno Esquivel, de profesión cartero, y de Soledad Reyes Guízar, llamada familiarmente “Cholita”.
Fue el sexto de ocho hermanos.
Tenía seis hermanos varones llamados Pedro, Eduardo, Julio, Pepe, Roberto, Gabriel y Rafael, y una hermana de nombre Esperanza.

En su educación primaria y secundaria, Mario pasó por varias escuelas, como la Francisco González Bocanegra y la Escuela Número 84.
Más tarde acudió durante unos meses a la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo.

Aunque su padre quería que estudiase para médico, Mario, que trabajó en distintas ocupaciones como limpiabotas, taxista, torero o boxeador, siempre quiso dedicarse al mundo del espectáculo.
Para ello se unió a carpas ambulantes, en donde tanto cantaba como bailaba, realizaba acrobacias o protagonizaba gags cómicos.
Uno de sus acompañantes en esta primera etapa fue Manuel Medel.

Una de las carpas en las que Mario Moreno actuó desde finales de los años 20 fue la “Carpa Valentina”, fundada por rusos que salieron de su país tras el triunfo de la revolución comunista.
Allí conoció y se enamoró de la bailarina Valentina Ivanova (nacida en 1917), “Valita”, la hija del dueño de la carpa con la que se casó en el año 1934.
Este período en las carpas fueron moldeando la figura humorística de Cantinflas, “El Peladito”, pícaro urbano con bigotito singular afeitado en la parte central, pantalones caídos y una verborrea “nonsense”, maraña incontinente de palabras para decir poco o nada.
Una de sus principales influencias, además del humor absurdo, fue Charles Chaplin.

cantinflas-ahi-detalle-peliculasEl debut en el cine de Mario se produjo como secundario en “No Te Engañes Corazón” (1937), película protagonizada por Sara García y Carlos Orellana.
El mismo año logró su primer papel protagonista en “Así Es Mi Tierra” (1937), comedia de Arcady Boytler ambientada en el México del año 1916 con la Revolución como fondo que Cantinflas co-protagonizó junto a Manuel Medel.

En 1938 estrenó “Cara o Cruz” (1938), película conocida también como “Águila o Sol” y “Cantinflas En El Teatro” en la que volvió a ser dirigido por Boytler con Medel como acompañante cómico.
En la parte final de la década de los 30 y en 1940 Cantinflas rodó varios cortometrajes para Posa Films.
Su cuarto largometraje fue “El Signo De La Muerte” (1939), otra colaboración con Medel en una mezcla de comedia, drama y misterio sobre un códice perdido y sacrificios de jóvenes.

En 1940 estrenó una de sus mejores películas, “Ahí Está El Detalle” (1940), una gran historia de humor enloquecida, dirigida por Juan Bustillo Oro, con falsas identidades, equívocos, engaños… que afianzó su estrellato en México.
En este film estaba acompañado por Dolores Camarillo, Joaquín Pardavé o Sara García.

Interpretó un doble papel en “Ni Sangre Ni Arena” (1941), comedia en la que mostró sus dotes para el toreo con un título que parodiaba la famosa novela de Vicente Blasco Ibáñez.
El mismo año se convirtió en el agente policial 777 en “El Gendarme Desconocido” (1941), su primera colaboración con el director Miguel M. Delgado, con quien Cantinflas trabajó en numerosas ocasiones.

cantinflas-cartel-peliculaEn 1942 estrenó una parodia de “Los Tres Mosqueteros” (1942) de Alejandro Dumas; y “Carnaval En El Trópico” (1942), película conocida también como “Fiesta En Veracruz”.

En “El Circo” (1943), inspirada en “El Circo” de Charles Chaplin, Cantinflas es un zapatero metido a artista circense.
El mismo año protagonizó junto a María Elena Marqués la shakesperiana “Romeo y Julieta” (1943).
Ejerció de botones en “Gran Hotel” (1944) y como vendedor de periódicos antes de llegar al infierno en “Un Día Con El Diablo” (1945), película con Andrés Soler en el papel del diablo.

Compartió protagonismo con Emilia Guiú y Chino Herrera en “Soy Un Prófugo” (1946), trama con acusación injusta de robo.
Más tarde intervino en “A Volar, Joven” (1947), película en la que compartió créditos con Miroslava, actriz de origen checo con la que se le rumoreó un romance.
Su última película en la década de los 40 fue “El Mago” (1949), comedia co-protagonizada por Leonora Amar en la que Cantinflas tenía que sustituir a un príncipe heredero de un reino oriental.

Los años 50 no menguaron su fama internacional, más bien la incrementaron. Se iniciaron con “El Portero” (1950), película co-protagonizada por Silvia Pinal.
Más tarde interpretó un doble papel con personajes en contrapunto en “El Siete Machos” (1951), film con Alma Rosa Aguirre; “Si Yo Fuera Diputado” (1952), con Cantinflas como barbero metido a político; o “El Bombero Atómico” (1952), con el mexicano como repartidor de periódicos, bombero y protector de la hija de un amigo fallecido.

cantinflas-con-david-nivenEn “El Señor Fotógrafo” (1953) era un fotógrafo metido en líos con mafiosos por un equívoco de personalidad.
En 1954 estrenó “Caballero a La Medida” (1954), comedia con Ángel Garasa en el que Cantinflas trabaja como modelo de trajes.
Un año después rodó “Abajo El Telón” (1955) como limpiador de ventanas junto a la francesa Christiane Martel, elegida Miss Universo en el año 1953.
Uno de sus papeles más populares fue el Passepartout en una adaptación de Julio Verne “La Vuelta Al Mundo En 80 Días” (1956) que co-protagonizó David Niven como Phileas Fogg.

En “El Bolero De Raquel” (1957) tenía que vérselas y deseárselas para cuidar al hijo de un amigo fallecido, mientras que en “Ama a Tu Prójimo” (1958), homenaje a la Cruz Roja con Arturo de Córdova en el reparto que no dirigió su habitual Miguel M. Delgado, sino Tulio Demicheli.
La década de los 50 terminó para Cantinflas con “Sube y Baja” (1959), comedia con el co-protagonismo de Teresa Velázquez.

Los años 60 comenzaron con “Pepe” (1960), un film de George Sidney lleno de estrellas que intentó afianzar al actor mexicano como cómico en los Estados Unidos.
La película fue un fracaso comercial y Cantinflas nunca jamás volvió a rodar en Hollywood.

cantinflas-poster-peliculasDe vuelta en su país, Cantinflas estrenó “El Analfabeto” (1961) como Inocencio, un pobre analfabeto que recibe una cuantiosa herencia.
Lilia Prado co-protagonizó este último film.

En “El Extra” (1962) montaba líos en un estudio cinematográfico.
Más tarde fue un cartero involucrado en espionaje en “Entrega Inmediata” (1963) y se convertió en sacerdote en “El Padrecito” (1964).
Otros títulos de Canfintlas en la década de los 60 fueron “El Señor Doctor” (1965), “Su Excelencia” (1967), “Por Mis Pistolas” (1968) y “Un Quijote Sin Mancha” (1969).

En 1966 murió Valentina a causa de un cáncer de huesos.
La pareja tuvo un hijo, Mario Arturo, adoptado en 1960 y parece que, sin confirmar, fruto de la relación extramatrimonial de Cantinflas con la estadounidense Marion Roberts, mujer que se suicidó en el año 1961.
Después de enviudar de Valentina, Cantinflas mantuvo un romance con la actriz Irán Eory y, más tarde, con la actriz y playmate Pat Sheehan.

En cuanto al cine, Cantinflas prosiguió triunfando en el mundo de habla hispana con “El Profe” (1971) o “Don Quijote Cabalga De Nuevo” (1973), adaptación del clásico de Miguel de Cervantes con Mario interpretando a Sancho Panza al lado de Fernando Fernán Gómez.
En “Conserje Para Todo” (1974) es Úrsulo, un conserje metido a investigador privado.
Más tarde rodó “El Ministro y Yo” (1976), como un filatélico metido en política, y “El Patrullero 777” (1978), comedia policial.

cantinflas-sancho-panza-fotoSu última película fue “El Barrendero” (1982), con Cantinflas como Napoleón, testigo de un robo de un cuadro.

En la década de los 80, concretamente en el año 1989, una estadounidense llamada Joyce Jett le presentó una demanda de divorcio, afirmando que había estado con Cantinflas durante décadas en una relación secreta.
Un tribunal de Houston la reconoció como esposa del actor mexicano.
Cantinflas no acató la sentencia pero llegó en 1991 a un acuerdo privado con Joyce para concederle propiedades y una importante suma de dinero.

Cantinflas falleció a los 81 años de edad, tras padecer un cáncer de pulmón, el 20 de abril de 1993 en Ciudad de México.
Está enterrado en el Panteón Español de Ciudad de México.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Ahí Está El Detalle (1940)

Puntuación

Usuarios:
[Total:7    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar