• Por AlohaCriticón

carole-landis-foto-biografiaCAROLE LANDIS
(1919-1948)

Medía 1’70.
Carole Landis (de nombre real Frances Lillian Mary Ridste) nació el 1 de enero de 1919 en la localidad de Fairchild, Wisconsin (Estados Unidos).

De ascendencia noruega por parte de su padre Alfred Ridste y polaca por parte de su madre Clara Stentek, Carole debutó en el mundo de la interpretación en su etapa escolar al aparecer en producciones infantiles teatrales. Por esa época, su padre, un trabajador del ferrocarril, ya había abandonado a su mujer y tres hijos, Carole y sus dos hermanos mayores llamados Dorothy y Lawrence.

El atractivo adolescente de la rubia muchacha le llevó a participar en varios concursos de belleza.

carole-landis-fotos-actrizAdemás de sus preocupaciones estéticas e interpretativas, Carole era una chica muy enérgica y atlética, e intentó formar en su etapa escolar un equipo femenino de fútbol americano que finalmente no se llevó a cabo por objecciones de la dirección de su instituto.

A principios del año 1934 y con sólo quince años, Carole contrajo matrimonio con su novio Irving Wheeler. El enlace fue anulado pocos días después hasta que legalmente la pareja se volvió a casar en el mes de agosto del mismo año.

La futura actriz de Wisconsin abandonó los estudios y comenzó a ocuparse en diferentes oficios, entre ellos camarera, vendedora de sombreros o acomodadora, hasta que se trasladó a San Francisco para trabajar como cantante y bailarina en nightclubs. En ese momento fue cuando adoptó el seudónimo artístico de Carole Landis.

A partir de 1937 inició su trayectoria en Hollywood. En sus años iniciales intervino de forma breve en papeles como extra, casi todos meramente decorativos, y sostenidos por el atractivo de sus atributos físicos. Así, pudo ser vista junto a los Hermanos Marx en “Un Día En Las Carreras” (1937) o en “Ha Nacido Una Estrella” (1938), el film de William Wellman con el protagonismo de Janet Gaynor y Fredric March.

En 1939 cambió su suerte, ya que fue contratada por Hal Roach para protagonizar su película “Hace Un Millón De Años” (1939), un título prehistórico que conoció un exitoso remake en los años sesenta protagonizado por Raquel Welch.

Lanzada por Roach como “The Ping Girl”, Carole nunca se convirtió en estrella. Sus mejores títulos con Hal Roach fueron las comedias “Vidas Ambulantes” (1941), dirigida por el propio Roach ayudado por Gordon Douglas, o “La Mujer Fantasma” (1941), divertida secuela de “Topper” que realizó Roy del Ruth en la que Carole compartió protagonismo con Joan Blondell y Roland Young.

carole-landis-peliculasCarole también trabajó para la 20Th Century Fox en películas como “¿Quién Mató a Vicky?” (1941), película de misterio co-protagonizada por Victor Mature y Betty Grable; “Se Necesitan Maridos” (1941), musical de Walter Lang con Don Ameche y de nuevo Betty Grable; “Viudas Del Jazz” (1942), película en la que aparecía el mismísimo Glenn Miller; “Mi Chica Favorita” (1942), musical dirigido por Irving Cummins que estaba protagonizado por Rita Hayworth y Victor Mature; o en la película de espías co-protagonizada por Pat O’Brien “Secret Command” (1944).

Uno de sus títulos más populares fue el docudrama “Four Jills in a Jeep” (1944), en el que se mostraban los números musicales que cuatro actrices, Kay Francis, Mitzi Mayfair, Martha Raye y la propia Carole Landis, realizaron para animar a las tropas estadounidenses. Con posterioridad, Carole escribió un libro relatando estas experiencias.

A mediados de los años 40 apareció en algunas obras teatrales de Broadway, ya que su carrera cinematográfica no parecía satisfacer sus ansias artísticas, especialmente cuando sus intervenciones se vieron relegadas a películas de muy escasa entidad. Su tiempo también lo ocupó en implicarse en causas sociales y erigiéndose como adalid femenino de la lucha contra el cáncer.

Después de su matrimonio con Wheeler, que se rompió definitivamente en 1939, Carole se casó en tres ocasiones más. En 1940 lo intentó con Willis Hunt Jr., en un enlace que duró breves meses. Posteriormente contrajo matrimonio con Thomas C. Wallace y Horace Schmidlapp, con quienes tampoco alcanzó la estabilidad.

El amor de su vida fue el actor Rex Harrison, del que estaba profundamente enamorada. Después de que Harrison la rechazara en favor de continuar la relación con su esposa Lilli Palmer, Carole Landis se suicidó en Pacific Palisades, California, con una elevada ingestión de secanol, dejando una sensible nota dedicada a su madre.  Era el 5 de julio de 1948 y la actriz solamente tenía 29 años. Está enterrada en el Forest Lawn Memorial Park de Glendale. No tuvo hijos.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

La Mujer Fantasma (1941)

Puntuación

Usuarios:
[Total:12    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar