• Por AlohaCriticón

charles-boyer-foto-biografiaCHARLES BOYER
(1897-1978)

Medía 1’75.
Charles Boyer nació el 28 de agosto de 1897 en Figeac (Francia). Destacó en principio en el mundo del teatro y posteriormente en el cine dorado de Hollywood, en especial en papeles de galán romántico aprovechando sus características físicas (poseía una bonita voz) y procedencia francesa.

Como estudiante no perdió el tiempo y se licenció en Filosofía por la prestigiosa Universidad de la Sorbona, además de estudiar interpretación en la misma capital francesa.

Su gusto por el mundo del teatro le llevó a establecerse en los escenarios durante toda la década de los 20 y en menor medida en el cine galo, debutando con la película “L’Homme Du Large” (1920). Más tarde apareció en otros títulos como “Chantelouve” (1921) o “La Ronde Infernale” (1927).

A principios de los años 30 Charles Boyer dio inicio a su carrera en Hollywood con títulos como “The Man From Yesterday” (1932), co-protagonizada por Claudette Colbert, o “La Pelirroja” (1932) con Jean Harlow.

charles-boyer-con-ingrid-bergmanA medida que la década avanzaba, Boyer fue ascendiendo al estatus estelar gracias a films como “Mundos Privados” (1935) de Gregory La Cava, “Sueños De Príncipe” (1936) de Anatole Litvak o “El Jardín De Alá” (1936), película en la que compartió créditos con Marlene Dietrich.

Por “María Walewska” (1937), una película de Clarence Brown protagonizada por Greta Garbo en la que Boyer interpretó el papel de Napoleón, obtuvo su primera candidatura al Oscar. La estatuilla se la llevó Spencer Tracy por “Capitanes Intrépidos”.

Los años 30 terminaron para el actor francés con títulos como “Cena De Medianoche” (1937) de Frank Borzage, “Tovarich” (1937) de Litvak, “Argel” (1938) -nueva nominación al Oscar- de John Cromwell o “Tú y Yo” (1939) de Leo McCarey. Estas películas hicieron de Charles Boyer uno de los principales galanes de la época.

En el año 1942 le concedieron un Oscar honorífico por ayudar en la creación de la French Research Foundation en California y en 1944 le volvieron a nominar al mejor actor por “Luz Que Agoniza” (1944), una de las mejores películas del director George Cukor.

En la década de los 40 brilló en “El Cielo y Tú” (1940) al lado de Bette Davis, “Su Vida Íntima” (1941) junto a Margaret Sullavan, “Si No Amaneciera” (1941), película sobre inmigración dirigida por Mitchell Leisen con Olivia de Havilland y Paulette Goddard como acompañantes femeninas, “Seis Destinos” (1942), film de Julien Duvivier en el que compartió escenas con Rita Hayworth, “La Ninfa Constante” (1943) con Joan Fontaine, “Al Margen De La Vida” (1943) con Barbara Stanwyck, “Otra Vez Juntos” (1944) con Irene Dunne, “Agente Confidencial” (1945) con Lauren Bacall, “El Pecado De Cluny Brown” (1946) con Jennifer Jones, “Venganza De Mujer” (1947) junto a Ann Blyth, o “Arco De Triunfo” (1948), película sobre refugiados en París en tiempos previos a la Segunda Guerra Mundial co-protagonizada por Ingrid Bergman. Si apreciamos las parejas de este y pasados decenios advertiremos que fue uno de los actores mejor acompañados en pantalla de la historia del cine.

charles-boyer-con-jane-fondaEn su madurez el prestigio como actor de Charles Boyer siguió in crescendo gracias a su enorme clase como persona e intérprete.

Otros títulos importantes de su carrera son “La Primera Legión” (1951) de Douglas Sirk, “Madame De….” (1953) de Max Ophuls, “La Tela De Araña” (1955) de Vincente Minnelli, “La Vuelta Al Mundo En 80 días” (1956) de Michael Anderson, “Los Bucaneros” (1958) de Anthony Quinn, “Fanny” (1961) de Joshua Logan -su última nominación al Oscar-, “Los Cuatro Jinetes Del Apocalipsis” (1962), film de Minnelli que adaptó una novela de Vicente Blasco Ibáñez con Charles como padre de Glenn Ford, “Cómo Robar Un Millón y…” (1966), comedia de William Wyler protagonizada por Audrey Hepburn y Peter O’Toole, “Descalzos Por El Parque” (1967), adaptación de una obra teatral de Neil Simon con dirección de Gene Saks y con Robert Redford y Jane Fonda encabezando el reparto en la que Boyer era el vecino de la pareja protagonista, o “Stavisky” (1974) de Alain Resnais. Su última película fue “Nina” (1976), en donde volvió a coincidir con Ingrid Bergman y con Vincente Minnelli.

Charles Boyer sólo contrajo matrimonio en una ocasión, en el año 1934 con Pat Paterson (actriz de películas como “52nd Street” o en “Idiot’s Delight”) de la que estaba profundamente enamorado, tanto que cuando ella falleció víctima del cáncer en el año 1978, Boyer no pudo resistir su ausencia y se suicidó con una sobredosis de barbitúricos poco después, el 26 de agosto de 1978, a dos días de cumplir los 81 años. Está enterrado en el Cementerio Holy Cross, de Culver City (California). Su único hijo, Michael, también se suicidó, en este caso en el año 1965 con solo 21 años, tras ser abandonado por su novia, Marilyn Campbell.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Si No Amaneciera (1942)
Arco De Triunfo (1948)
Los Cuatro Jinetes Del Apocalipsis (1962)
Cómo Robar Un Millón y… (1966)
Descalzos Por El Parque (1967)
Casino Royale (1967)

Puntuación

Usuarios:
[Total:42    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar