• Por AlohaCriticón

charo-lopez-biografiaCHARO LÓPEZ
(1943- )

Charo López (María del Rosario López Piñuelas) nació el 28 de octubre de 1943 en Salamanca (España).

Estudió Filosofía y Letras, especialidad en Filología Románica, primero en la Universidad de Salamanca y después en Madrid.

Comenzó a participar en grupos teatrales en su etapa universitaria, después estuvo un tiempo en París y acudió a estudiar interpretación a la Escuela Oficial de Interpretación de Madrid.

En 1965 se casó con Jesús García de Dueñas y dos años apareció por primera vez en el cine en “Ditirambo” (1967), película dirigida y escrita por Gonzalo Suárez con el protagonismo masculino del propio Gonzalo Suárez. El mismo año, Charo intervino también en “El Hueso” (1967), un film de Antonio Giménez Rico con Cassen como co-protagonista.

charo-lopez-joven-fotosMás tarde, en la misma década de los 60, Charo interpretó a la novia del cantante Julio Iglesias en “La Vida Sigue Igual” (1969).
En televisión participó en “Por Favor, Compruebe El Futuro”, un episodio de la serie “Doce Cuentos y Una Pesadilla” (1967), historias de ciencia-ficción y terror; y en el teatro representó “La Paz” de Aristófanes.

En los años 60, Luis Buñuel quiso a Charo como la Virgen María en “La Vía Láctea” (1969), pero se opuso el sindicato de actores franceses. Edith Scob se quedó con el papel.

En los años 70 fue ganando protagonismo como actriz, siendo conocida por su físico como la Ava Gardner española.

En 1972 acompañó a Alfredo Landa en “Las Estrellas Están Verdes” (1972); y formó parte del reparto de “La Guerrilla” (1972), película de Rafael Gil ambientada en la Guerra de la Independencia con Paco Rabal como protagonista que llevó al cine una novela de Azorín. El mismo año participó en la teleserie “Tres Eran Tres”, creada por Jaime de Armiñán con el protagonismo de Amparo Soler Leal, Emma Cohen y Julieta Serrano; y en otra teleserie titulada “Ficciones”.

En el año 1972 se separó de Jesús García de Dueñas. Más tarde mantuvo una relación con el actor Fernando Delgado.

charo-lopez-peliculas-manuelaEn 1973 interpretó a Leonor en “La Leyenda Del Alcalde De Zalamea” (1973), versión cinematográfica del clásico de Pedro Calderón de la Barca que dirigió Mario Camus.

Más tarde intervino como Petra en “La Regenta” (1974), adaptación de la famosa novela de Clarín con Emma Penella como principal protagonista; participó junto a George Hilton en “Nuevas Aventuras Del Zorro” (1975); y se convirtió en “Manuela” (1975), objeto de deseo de Máximo Valverde y Fernando Rey.

En 1976 estrenó junto a Juan Luis Galiardo “El Límite Del Amor” (1976), película con dirección de Rafael Moreno Marchent; “Parranda” (1976), adaptación de una novela de Eduardo Blanco Amor; “Las Cuatro Novias De Augusto Pérez” (1976), versión del libro “Niebla” de Miguel de Unamuno con Charo interpretando el papel de Eugenia junto a Fernando Fernán Gómez como Augusto Pérez; y “Los Placeres Ocultos” (1976), drama homosexual con Simón Andreu y Tony Fuentes.

José Ramón Larraz le dirigió en la época del destape en “Luto Riguroso” (1977).

En televisión, durante los años 80, la actriz salmantina intervino en episodios de series como “El Pícaro”, “Cuentos y Leyendas”, “Los Camioneros”, “Curro Jiménez” o “Este Señor De Negro”. También participó en adaptaciones teatrales en “Estudio 1”, como “El Caballero De Olmedo”, “Mesas Separadas”, “La Hidalga Limosnera” o “Maribel y La Extraña Familia”.

En el teatro tanto interpretó a Valle-Inclán en “La Marquesa Rosalinda” como a Juan José Alonso Millán en “Trae Usted Su Llave”.

charo-lopez-anos-80-fotosEn los años 80 participó en la teleserie “Fortunata y Jacinta” (1980), adaptación de la novela homónima de Benito Pérez Galdós, interpretando el personaje de Mauricia. El mismo año, pero en el cine, compartió protagonismo con Juan Carlos Naya en “Adiós, Querida Mamá” (1980).

Más tarde participó en “La Colmena” (1982), versión de la novela de Camilo José Cela que dirigió Mario Camus, en el papel de Nati Robles, y acompañó a Quique Camoiras en la comedia “Adulterio Nacional” (1982). En 1982 estrenó en televisión “Los Gozos y Las Sombras”, serie basada en el libro homónimo de Gonzalo Torrente Ballester con Charo en el papel de Clara Aldán.

Otros títulos cinematográficos en los años 80 que contaron con la presencia de Charo López son “Epílogo” (1984) de Gonzalo Suárez; “Últimas Tardes Con Teresa” (1984), adaptación de la novela de Juan Marsé en la que interpretó el personaje de Dina; “Los Paraísos Perdidos” (1985), drama de Basilio Martín Patino con el co-protagonismo de Alfredo Landa; “Tiempo De Silencio” (1986), versión de la novela de Luis Martín Santos que dirigió Vicente Aranda; o “El Rey Del Mambo” (1989), comedia de Carles Mira.

En 1985 intervino en otra conocida teleserie: “Los Pazos De Ulloa”, basada en los libros de Emilia Pardo Bazán.

En este período le dijo que no a Pedro Almodóvar, quien le ofreció intervenir en su película “Matador”.

En 1988 se casó con el periodista argentino Carlos Gabetta, de quien se divorció en 1993. Más tarde a Charo, que no tuvo hijos, se le relacionó con el torero Antonio Chenel, “Antoñete”, y con el político y escritor Joaquín Leguina.

En la década de los 90 fue nominada al Goya como mejor actriz principal por “Lo Más Natural” (1991), película en la que compartió protagonismo con Miguel Bosé; y ganó el mismo premio, aunque como mejor actriz de reparto, por “Secretos Del Corazón” (1997), film dirigido por Montxo Armendáriz.

En los años 90 volvió a ser dirigida por Gonzalo Suárez en “Don Juan En Los Infiernos” (1991) y en “El Detective y La Muerte” (1994), y, esta vez sí, aceptó la oferta de Pedro Almodóvar para participar en “Kika” (1993).

Algunos de sus últimos títulos cinematográficos son “Tiempos De Azúcar” (2001), “La Soledad Era Esto” (2002), “Las Llaves De La Independencia” (2005) o “Rey Gitano” (2015).

En el año 2018 estrenó en televisión la serie “Fugitiva”, protagonizada por Paz Vega. Otros trabajos en televisión de Charo se produjeron en “Camera Café” o en “Cuéntame Cómo Pasó”.

En el teatro, durante esta última etapa, pudo ser vista en obras como “Carcajada Salvaje”, texto de Christopher Durang que le hizo compartir escena con Javier Gurruchaga; “Ojos De Agua”, monólogo basado en “La Celestina”; “Tengamos El Sexo En Paz”, de Dario Fo; o “Las Memorias De Sarah Bernhardt”, adaptación de John Murrell co-protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Las Estrellas Están Verdes (1972)
Los Placeres Ocultos (1976)
Tiempos De Azúcar (2001)