• Por AlohaCriticón

concha Velasco biografia peliculas Movies biography fotos images pictures filmografia
CONCHA VELASCO
(1939- )

Concha Velasco (Concepción Velasco Varona) nació el 29 de noviembre de 1939 en Valladolid (España), hija de un militar y de una maestra. Su hermano es el operador de cámara Manuel Velasco, padre de la actriz Manuela Velasco.

En su niñez estudió danza. Debutó en el teatro con la obra “Bienvenido Mr. Dólar” y trabajó en la revista musical con nombres importantes de este género como Celia Gámez y Virginia De Matos. También en sus inicios bailó para el cantaor flamenco Manolo Caracol.

Debutó en el cine a mediados de la década de los 50 como Conchita Velasco, nombre con el que se acreditó hasta la parte final de los años 70. Uno de sus primeros films fue “El Bandido Generoso” (1954), película de bandoleros con el protagonismo de Manolo Morán y dirección de José María Elorrieta.

concha-velasco-tony-leblanc-fotosLa actriz vallisoletana se convirtió en una estrella del cine español gracias al éxito popular de películas como “Las Chicas De La Cruz Roja” (1958), su primera colaboración con Tony Leblanc, o “El Día De Los Enamorados” (1959), comedia romántica dirigida por Fernando Palacios en la que también aparece Leblanc. En este último film Concha interpreta a la novia de Antonio Casal.

En la parte final de la década de los 50 encabezó los créditos junto a Fernando Fernán Gómez en la comedia “Crimen Para Recién Casados” (1959), película dirigida por Pedro L. Ramírez que se ambienta en la Costa Brava.

Junto a Tony Leblanc, Concha Velasco protagonizó además de “Las Chicas De La Cruz Roja” y “El Día De Los Enamorados” películas como “Los Tramposos” (1959), comedia de timos con Antonio Ozores como hermano de Conchita, “Vida Sin Risas” (1959), film en el que también intervinieron Arturo Fernández y Pepe Isbert, “Amor Bajo Cero” (1960), película ambientada en el mundo del esquí con localización en La Molina, “Mi Noche De Bodas” (1961), con Rafael Alonso, “Julia y El Celacanto” (1961), con la presencia de Virgilio Teixeira, “Sabían Demasiado” (1962), comedia criminal con José Luis Ozores en el reparto, “Historias De La Televisión” (1965), película con dirección de José Luis Sáenz de Heredia en la que cantaba “La Chica Ye-Yé”, “Los Que Tocan El Piano” (1968), comedia de robos con Alfredo Landa (otro de sus habituales partenaires en pantalla), y “Una Vez Al Año Ser Hippy No Hace Daño” (1969), film con ambiente hippy en Torremolinos.

En los años 60 también intervino en “La Paz Empieza Nunca” (1960), versión cinematográfica de una novela de Emilio Romero con Adolfo Marsillach, quería robar un cuadro de El Greco en “Casi Un Caballero” (1964), comedia con Alberto Closas, José Luis López Vázquez y Alfredo Landa, fue novio de José Sacristán en “El Arte De Casarse” (1966), era la pareja de Landa en “Las Que Tienen Que Servir” (1967), film de José María Forqué, e intentaban superar su impericia en el sexo de nuevo junto a Landa en “Cuatro Noches De Boda” (1968), película dirigida por Mariano Ozores.

concha Velasco conchita manolo escobar fotos imagesOtra de sus parejas frecuentes en el cine fue Manolo Escobar, con quien rodó “Pero… ¿En Qué País Vivimos?” (1967), en donde Manolo y Conchita se enfrentaban con distintos estilos musicales, “Relaciones Casi Públicas” (1968), con Escobar como Pepe de Jaén, “Juicio De Faldas” (1969), comedia en la que era abogada del cantante almeriense, “En Un Lugar De La Manga” (1970), película con Manolo Gómez Bur, o “Me Debes Un Muerto” (1971), comedia en la que interpretó a una astróloga.

En los años 70 también protagonizó “Préstame 15 Días” (1971), comedia con Alfredo Landa en la que encarnó a una prostituta, “La Red De Mi Canción” (1971), con el cantante gallego Andrés Do Barro o “La Decente” (1971), adaptación de Miguel Mihura con dirección de Sáenz de Heredia.

Hizo pareja en el mismo período con Pedro Osinaga en “Venta Por Pisos” (1972); intervino en la co-producción europea “No Encontré Rosas Para Mi Madre” (1973), drama con el protagonismo de Renaud Verley; protagonizó con Ana Belén, Rafael Alonso y Paco Rabal una adaptación de Benito Pérez Galdós en “Tormento” (1974); fue dirigida por José Luis García Sánchez en “Love Feroz” (1975), película con conflicto generacional en la que participó José Sazatornil; volvió a la prostitución en “Yo Soy Fulana De Tal” (1975); fue la amante pelirroja de Fernán Gómez en la historia de posguerra “Pim, Pam, Pum… Fuego” (1975); explotaba laboralmente a su marido, Arturo Fernánez, en la comedia “Un Lujo A Su Alcance” (1975), película ambientada en un instituto de belleza; intervino junto a Analía Gadé en “Las Largas Vacaciones Del 36” (1976); interpretó a la madre de Victoria Abril en “Esposa y Amante” (1977) y, entre otros títulos, formó parte del reparto de “Ernesto” (1979), film con Virna Lisi que dirigió Salvatore Samperi.

cartel poster parís tombuctuEn las décadas de los 80 y 90 trabajó muy poco en el cine, rodando sólo “La Colmena” (1982), adaptación de la novela de Camilo José Cela que dirigió Mario Camus, “La Hora Bruja” (1985), película con dirección de Jaime de Armiñán, “Esquilache” (1989), con Fernando Fernán Gómez en el papel principal, “Yo Me Bajo En La Próxima, ¿Y Usted?” (1992), con dirección de José Sacristán, “Más Allá Del Jardín” (1996), film de Pedro Olea que llevaba a la gran pantalla una novela de Antonio Gala, “El Tiempo De La Felicidad” (1997) de Manuel Iborra y “París, Tombuctú” (1999), su única colaboración con el director Luis García Berlanga.

Otros títulos de su filmografía son las comedias “Km. O” (2000) y “El Oro De Moscú” (2002), “Bienvenido A Casa” (2006), película dirigida por David Trueba, “Chuecatown” (2007) o “Rabia” (2009), uno de sus últimos trabajos cinematográficos que estaba basado en una novela de Sergio Bizzio.

Al margen del cine Concha Velasco ha representado teatro y ha intervenido en producciones televisivas, destacando sobre todo en la teleserie “Teresa de Jesús” (1984). Otras series en las que ha participado son “Yo, Una Mujer”, “Compañeros”, “Herederos”, “Las Chicas De Oro” o “Gran Hotel”.

Fue galardonada con un premio Goya de honor en el año 2013.

Una de sus últimas representaciones teatrales fue “El Funeral”, comedia escrita por su propio hijo Manuel.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Las Que Tienen Que Servir (1957)
El Día De Los Enamorados (1959)
Amor Bajo Cero (1960)
Mi Noche De Bodas (1961)
Una Vez Al Año Ser Hippy No Hace Daño (1969)
Venta Por Pisos (1972)
Tormento (1974)
Un Lujo A Su Alcance (1975)
Yo Soy Fulana De Tal (1975)
El Tiempo De La Felicidad (1997)
París-Tombuctú (1999)
Km. O (2000)
El Oro De Moscú (2002)