• Por AlohaCriticón

cornel-wildeCORNEL WILDE
(1912-1989)

Cornel Wilde (Kornél Lajos Weisz de nombre real) nació el 13 de octubre de 1912 en Prievidza, una población eslovaca que en el momento del nacimiento del futuro actor, guionista y director pertenecía a Hungría. Sus padres, de creencias judías, se llamaban Vojtech Béla Weisz, comercial de productos cosméticos, y Renée Mary Vid.

Cuanto todavía era muy niño, en el año 1920, Cornel llegó a Nueva York.

Buen estudiante, Wilde acudió al instituto Towshend Harris de Brooklyn y se preparó para estudiar medicina en la Universidad City College, llegando a ganar una beca para cursar cirugía en Columbia. En su época universitaria demostró sobresalientes dotes para la esgrima. También practicó boxeo y judo.

El objetivo de dedicarse a la medicina se modificó cuando Cornel descubrió el teatro y decidió estudiar interpretación con Theodora Irvine.

Debutó en Broadway a mediados de los años 30, llegando a compartir escena con Laurence Olivier en una adaptación de “Romeo y Julieta”, el clásico de William Shakespeare.

En la segunda mitad de la década de los 30, Wilde llegó al cine, apareciendo sin acreditar en títulos Paramount y Warner. En este último estudio debutó acreditado, interpretando el personaje de Louis Mendoza, en “El Último Refugio” (1941), cinta de acción criminal basada en una novela de W. R. Burnett que protagonizaron Humphrey Bogart e Ida Lupino con dirección de Raoul Walsh.

cornel-wilde-gene-tierney-fotosEn el año 1937, Cornel se casó con la también actriz Patricia Knight. En 1943 tuvieron a su hija Wendy.

Volviendo al cine, en los años 40 destacó como Richard Harland al lado de Gene Tierney en “Que El Cielo La Juzgue” (1945), película negra sobre celos obsesivos que fue rodada para la Fox en Technicolor por John M. Stahl, adaptando una novela de Ben Ames Williams. El mismo año se convirtió en Aladino en “Aladino y La Lámpara Maravillosa” (1945), película Columbia basada en el cuento de “Las Mil y Una Noches”; e interpretó al músico Frédéric Chopin en “Canción Inolvidable” (1945), biopic con Merle Oberon y Paul Muni que fue dirigido por Charles Vidor en Columbia.

En esos años 40 rodó géneros muy diversos, producciones de aventuras como “El Hijo De Robin De Los Bosques” (1946), film en el que era Robert, el hijo de Robin (Russell Hicks); “Tenías Que Ser Tú” (1947), comedia con una Ginger Rogers incapaz de casarse; “Ambiciosa” (1947), romance y aventura junto a Linda Darnell; “El Parador Del Camino” (1948), melodrama con un triángulo amoroso completado por Ida Lupino y Richard Widmark; o “Más Fuerte Que La Ley” (1949), cine negro con dirección de Douglas Sirk que le emparejó con su mujer, Patricia Knight.

Cornel y Patricia se divorciaron en el año 1951. Unos años antes se le rumoreó un romance con Nancy Valentine. El mismo año de su divorcio, el actor de origen húngaro contrajo matrimonio con la rubia Jean Wallace, con quien en 1967 tuvo a su hijo Cornel Jr.

Wilde y Jean Wallace coincidieron en bastantes películas: “Estrella De La India” (1954), aventuras en el siglo XVII con dirección de Arthur Lubin; “Miedo En La Tormenta” (1955), cinta de cine negro que fue la primera ocasión en la que Cornel se ocupó de la dirección de un largometraje; “Agente Especial” (1955), otra película de cine negro, en este caso dirigida por Joseph H. Lewis, que es una de las colaboraciones más conocidas del matrimonio; “The Devil’s Hairpin” (1957), adaptación de una novela de James Edmiston; “Maracaibo” (1958), aventuras en Venezuela rodadas en VistaVision; “La Espada De Lancelot” (1963), historia artúrica con Jeanne en el papel de Ginebra; “Playa Roja” (1967), película ambientada en la Segunda Guerra Mundial; y “Contaminación” (1970), film de ataque vírico en Gran Bretaña que llevó a la gran pantalla un libro de John Christopher.

cornell-wilde-jean-wallace-fotosAdemás de los títulos citados, en la década de los 50, Cornel Wilde destacó en “Entre Dos Juramentos” (1950), western dirigido por Robert Wise; “El Mayor Espectáculo Del Mundo” (1952), historia circense con Wilde interpretando al trapecista “El Gran Sebastian”; “Los Hijos De Los Mosqueteros” (1952), película RKO con Maureen O’Hara en la que Cornel era el hijo de D’Artagnan; “El Tesoro Del Cóndor De Oro” (1953), film con Constance Smith en el que Wilde busca un tesoro maya; “Duelo De Espías” (1955), cinta ambientada en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos con Anne Francis como compañera femenina; “Sangre Caliente” (1956), amor gitano entre Cornel y Jane Russell; “Omar Khayyam” (1957), película con Wilde en la piel del poeta y astrónomo persa que titula el film junto a Debra Paget; o “Al Borde De La Eternidad” (1959), intriga criminal dirigida por Don Siegel.

A partir de finales de los años 50, su carrera cinematográfica menguó notablemente, interviniendo con el transcurso de los años en episodios de conocidas teleseries, entre ellas “Vacaciones En El Mar”, “Mike Hammer” o “Se Ha Escrito Un Crimen”.

En la década de los 60, Cornel se convirtió en “Constantino El Grande” (1961) en un péplum dirigido por Leonello Di Felice; filmó como director y protagonista “La Presa Desnuda” (1964), intensa historia de supervivencia en África; o participó en “El Cómico” (1969), película dirigida por Carl Reiner.

En los años 70 pudo ser visto en “El Tesoro De Los Tiburones” (1975), aventuras en Honduras con Yaphet Kotto; en “El Nórdico” (1978), cinta sobre vikingos con Lee Majors encabezando el reparto; o en “El Quinto Mosquetero” (1979), adaptación de una novela de Alejandro Dumas con Wilde en la piel de D’Artagnan.

Se divorció de Jeanne Crain en el año 1981.

Cornel Wilde murió, a causa de una leucemia, el 16 de octubre de 1989 en Los Angeles, California (Estados Unidos). Tenía 77 años. Está enterrado en el Westwood Memorial Park de Los Angeles.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

El Último Refugio (1941)
Que El Cielo La Juzgue (1945)