• Por AlohaCriticón

cyd-charisseCYD CHARISSE
(1922-2008)

Medía 1’71.
Estupenda bailarina de gran belleza, Cyd Charisse es, junto con Marlene Dietrich, una de las actrices con mejores piernas de la historia del cine.

De nombre real Tula Ellice Flinkea, Cyd nació el 8 de marzo de 1922 en Amarillo, Texas (Estados Unidos), hija de un joyero llamado Ernest Finklea y de Lela Norwood.

Muy dotada para el baile, la joven Tula se rebautizó como Cyd, nombre proveniente de la manera en que su hermano menor la llamaba: “Syd” (por sister), transformado en Cyd cuando pudo entrar en la industria cinematográfica.

cyd-charisse-joven-fotosDesde pequeña estudió ballet y formó parte en su adolescencia del Ballet Ruso de Sergey Diaghilev, en donde utilizó apelativos como Felia Sidorova o María Istomina. A los 18 años se casó con su profesor de baile, Nico Charisse, adoptando para siempre el apellido de casada en sus trabajos posteriores en Hollywood, lugar en donde debutó con el musical “Something to Shout About” (1943), dirigido por Gregory Ratoff.

Llegar al estrellato no fue fácil, ya que en los años 40 sus actuaciones eran siempre en breves papeles secundarios como bailarina: “Misión To Moscow” (1943) de Michael Curtiz, “Ziegfeld Follies” (1945), producción de Alfred Freed, “Las Chicas De Harvey” (1946) de George Sidney o “En Una Isla Contigo” (1948) de Richard Thorpe.

La cosa cambió cuando firmó un largo contrato con la Metro Goldwyn Mayer en los 50 y sus apariciones en títulos de diversos géneros (aunque con preponderancia del musical) como “Cantando Bajo La Lluvia” (1952) -donde sale brevemente- de Stanley Donen y Gene Kelly, “Melodías De Broadway” (1953) con Fred Astaire y dirigida por Vincente Minnelli, “Brigadoon” (1954) de Minnelli y con Gene Kelly, “Siempre Hace Buen Tiempo” (1955) con Kelly de nuevo y bajo la dirección conjunta de Donen/Kelly, “La Bella De Moscú” (1957) dirigida por Rouben Mamoulian y co-protagonizada por Fred Astaire, o “Chicago Años 30” (1958) de Nicholas Ray, con Robert Taylor.

En 1947 se divorció de Nico Charisse y un año más tarde se casó con el famoso cantante y actor Tony Martin, con quien compartió cartel en las películas “Hasta Que Las Nubes Pasen” (1946), “Profundamente En Mi Corazón” (1954) y “Viva Las Vegas” (1956).

cyd-charisse-fotoCon el fin de los años 50 y el ocaso de los grandes musicales, la carrera de Cyd Charisse también sufrió un retroceso, lo que provocó que apareciese en muy pocas películas durante los 60. Su título más destacado fue “Dos Semanas En Otra Ciudad” (1962) de Minnelli.

En el año 1967 dejó el cine tras media docena de films en ese decenio, varios de ellos rodados en tierras europeas.

Aunque regresó con “Los Conquistadores de Atlantis” (1977), una película de ciencia-ficción británica dirigida por Kevin Connor, Cyd Charisse ocupó su tiempo preferentemente en la pequeña pantalla y en el teatro, actuando muchas veces junto a su marido.

Murió de un ataque al corazón en Los Angeles, California, el 17 de junio del año 2008 a la edad de 86 años. Está enterrada en el Hillside Memorial Park, de Culver City, California. Tuvo dos hijos: Nicky, de su primer matrimonio, y Tony, de su segundo.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Cantando Bajo La Lluvia (1952)
Siempre Hace Buen Tiempo (1955)
La Bella De Moscú (1957)