• Por AlohaCriticón

edward-arnold-foto-biografiaEDWARD ARNOLD
(1890-1956)

Medía 1’78.
Edward Arnold (Gunther Edward Arnold Schneider) nació el 18 de febrero de 1890 en Nueva York (Estados Unidos). Sus padres, Elizabeth Ohse y Carl Schneider, eran inmigrantes alemanes.

Desde su niñez participó en producciones teatrales escolares. En su adolescencia se unió a los Ben Greet Players, representando obras de distintos autores, en especial del inglés William Shakespeare.

El neoyorquino comenzó su carrera cinematográfica en 1916, participando en producciones mudas de la compañía Essanay. Más volcado en el teatro que en la gran pantalla, Edward solo estrenó un título cinematográfico en la década de los 20 titulado “The Cost” (1920).
En este período, Arnold actuó en Broadway en obras como “The Mad Honeymoon”, “Her Way Out”, “Easy Come, Esasy Go” o “The Jazz Singer”.

edward-arnold-con-cary-grantEn el año 1916 se casó con su primera esposa, Harriet Marshall, de quien se divorció en 1927 y con quien tuvo a sus tres hijos. En 1929 contrajo matrimonio con Olive Emerson.

La mejor época como actor de cine de Edward Arnold, principalmente en papeles secundarios, se produjo en los años 30.

En 1932 interpretó a un gángster en “Tres Vidas De Una Mujer” (1932), film Warner dirigido por Mervyn LeRoy con Bette Davis, Ann Dvorak y Joan Blondell; y se convirtió en el doctor Remezov en “Rasputín y La Zarina” (1932), película protagonizada por los hermanos Barrymore, John, Lionel y Ethel, con quien coincidió en su etapa en Ben Greet Players.

Poco después acompañó en la Paramount a Cary Grant y Mae West en “No Soy Ningún Ángel” (1933), película en la que era el propietario de un circo; interpretó a un emperador romano junto a Eddie Cantor en “Escándalos Romanos” (1933), comedia producida por Samuel Goldwyn; y fue dirigido por Sam Wood en “Una Noche En El Cairo” (1933), aventura romántica en Egipto con Ramon Novarro y Myrna Loy.

edward-arnold-con-jean-arthurEn la Paramount volvió a coincidir con Cary Grant interpretando a un financiero en “Princesa Por Un Mes” (1934), comedia con el co-protagonismo de Sylvia Sydney en un doble papel. El mismo año estrenó el film Metro “El Refugio” (1934) como un policía junto a Robert Montgomery y Maureen O’Sullivan.

En el año 1935 pudo ser visto como el rey francés Luis XIII en “El Cardenal Richelieu” (1935), producción de Darryl F. Zanuck; como el corrupto Paul Madvig junto a George Raft en “La Llave De Cristal” (1935), adaptación de una novela de Dashiell Hammett que dirigió Frank Tuttle; o como el inspector Porfiry en “Crimen y Castigo” (1935), adaptación del clásico literario de Fedor Dostoievsky que dirigió Josef von Sternberg con Peter Lorre en la piel de Roderick Raskolnikov.

La segunda mitad de los años 30 fue muy destacada para Edward Arnold. En 1936 protagonizó “Rivales” (1936), película dirigida por Howard Hawks y William Wyler que adaptó una novela de Edna Ferber coh Edward como un ambicioso maderero en compañía de Frances Farmer y Walter Brennan.

En 1937 interpretó al padre millonario de Ray Milland en la screwball comedy “Una Chica Afortunada” (1937), con Jean Arthur como la afortunada del título y Mitchell Leisen dirigiendo. El mismo año volvió a trabajar con Cary Grant y Frances Farmer en “El Ídolo De Nueva York” (1937), una historia de Wall Street en el siglo XIX.

Tres de sus mejores películas, las tres más recordadas de su carrera, fueron dirigidas por Frank Capra y las tres contaron con Jean Arthur en el reparto. La primera fue “Vive Como Quieras” (1938), como banquero padre de James Stewart. La segunda “Caballero Sin Espada” (1939), como político corrupto también junto a James Stewart; y la tercera en “Juan Nadie” (1941), como editor de un periódico al lado de Gary Cooper.
En este período repitió el papel de político corrupto en “Con Su Misma Arma” (1939), película dirigida por Tay Garnett con Pat O’Brien como protagonista.

Además de en “Juan Nadie”, Edward destacó en la década de los 40 con su participación en “El Hombre Que Vendió Su Alma” (1941), film con dirección de William Dieterle en el que Arnold interpretó al protagonista Daniel Webster. En el año 1941 también pudo ser visto junto a Robert Taylor y Lana Turner en “Senda Prohibida” (1941), cine negro con Lana Turner como su hija y Edward como fiscal.

Más tarde estrenó como protagonista “Ojos En La Noche” (1942), una película de Fred Zinnemann en la que interpretó a un detective ciego.

En “Kismet (El Príncipe Mendigo)” (1944), otra película dirigida por Dieterle, interpretó a un gran visir al lado de Marlene Dietrich y Ronald Colman. En 1944 estrenó también el drama “La Señora Parkingon” (1944), adaptación de una novela de Louis Bromfield con Greer Garson en el papel principal.

edward-arnold-peliculasOtros títulos de los años 40 con Edward Arnold en el reparto son “Fin De Semana” (1945), comedia musical basada en el “Gran Hotel” de Vicky Baum; “Mercaderes De Ilusiones” (1947), con Clark Gable y Deborah Kerr; o “Sublime Decisión” (1948), película ambientada en la Segunda Guerra Mundial con Gable de nuevo como protagonista y Arnold en la piel de un congresista estadounidense.

En 1949 se rompió su matrimonio con Olive Emerson. Dos años después, en 1951, Edward se casó con Cleo Arnold.

Su carrera cinematográfica en la década de los 50 no fue tan relevante como en los años previos, apareciendo también en episodios de series de televisión como “Expectación” o “Clímax!”. Algunas de sus películas en este período son “La Reina Del Oeste” (1950), musical con Betty Hutton como Annie Oakley y Arnold como Pawnee Bill; “Bellezas Por Casar” (1952), película familiar con Jeanne Crain y Myrna Loy; “Viviendo Su Vida” (1954), comedia con Dean Martin, Jerry Lewis y Janet Leigh en el que Edward interpretó a un alcalde; “Conspiración En Houston”, film dirigido por William Castle con Arnold como un mafioso; o “La Hija Del Embajador” (1956), comedia con Olivia de Havilland interpretando a su hija. Su última película estrenada fue “Miami Exposé” (1956), drama criminal dirigido por Fred F. Sears con Lee J. Cobb y Patricia Medina.

Edward Arnold falleció a causa de un fallo cardíaco el 26 de abril de 1956 en la localidad de Encino, California. Tenía 66 años. Está enterrado en el cementerio de la misión de San Fernando, en Mission Hills, Los Angeles County, California.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

El Ídolo De Nueva York (1937)
Una Chica Afortunada (1937)
Vive Como Quieras (1938)
Con Su Misma Arma (1939)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar