• Por Marta Canacci

el-gran-showman-cartel-espanolDirección: Michael Gracey.
Intérpretes: Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya.

Con guión de Jenny Bicks (“Río 2”, “Un Sueño Para Ella”) y Bill Condon (“Dreamgirls”, “Chicago”).

Sinopsis

Nueva York, siglo XIX.
P. T. Barnum (Ellis Rubin/Hugh Jackman) trabaja junto a su padre, un sastre llamado Philo (Will Svenson). Uno de los clientes de su padre es el adinerado Hallett (Fred Lehne), de cuya hija Charity (Skylar Dunn/Michelle Williams), P. T. está enamorado, algo que contraria a Hallett.
A pesar de ello y tras el paso de los años, Charity termina casándose con Barnum y teniendo dos hijas (Austin Johnson y Cameron Seely). Cuando la empresa en la que trabaja cae en bancarrota, Barnum, con la ambición de convertirse en alguien importante, crea un museo de rarezas, convertido con posterioridad en un espectáculo de gente singular, desde una mujer barbuda (Keala Settle) a un gigante (Radu Spinghel) o un hombre perro (Luciano Acuna Jr.).

Crítica

el-gran-showman-fotoMusical inspirado en la vida de P. T. Barnum, empresario circense del siglo XIX salido de la nada que luchará por crear el mayor espectáculo conocido contando con un grupo de fenómenos de distinta condición. Su objetivo profesional conlleva un empeño personal por lograr reconocimiento y admiración por parte de la alta sociedad de la época.

Las interpretaciones son muy adecuadas, con un Hugh Jackman brillando en el papel principal como Phineas Taylor Barnum. Aunque un poco mayor para la edad del personaje que interpreta, Hugh aporta carisma, canta con eficacia y estilo, baila, sabe transmitir emociones, alegría, vitalidad, entusiasmo.

Como musical, la película emplea el anacronismo y posee más virtudes que defectos. Son buenos intérpretes, algunas coreografías son excelentes, las canciones son pegadizas, visualmente se muestra apabullante en su colorido, ritmo y puesta en escena, con equilibrio en el movimiento de cámara y talento para las transiciones.

el-gran-showman-peliculaLo menos destacado es su guión esquemático que no profundiza demasiado en los personajes, en sus relaciones. Todo se relega a un segundo plano en pos de un mensaje básico sobre prejuicios y desprecios hacia el diferente.

También ocurre en el aspecto romántico con los personajes de Zac Efron y Zendaya. Comparten un número musical espectacular, pero no se adentra en interioridades de su pareja, en su historia. Tampoco se sabe mucho de la cantante de ópera Jenny Lind, interpretada por Rebecca Ferguson.
Un tanto superflua, pero entretenida y disfrutable como musical.

Fichas en AlohaCriticón

Hugh Jackman
Michelle Williams
Zac Efron
Rebecca Ferguson
Zendaya
Natasha Liu Bordizzo